Conecta con nosotros

Noticias

Juegos online: UPnP y NAT, ¿qué son y por qué son importantes?

Publicado

el

Como buen aficionado al mundo del videojuego desde hace ya varias décadas he tenido que pasar por más de una «penuria» con los juegos online y sí, es cierto que las cosas han mejorado mucho desde la época de los módems telefónicos a unos pocos miles de baudios, pero todavía hoy la experiencia está lejos de ser perfecta, ya que de hecho en algunos casos podemos encontrar problemas importantes que nos impidan directamente disfrutar de nuestros títulos favoritos, sobre todo si no tenemos un router a la altura.

Por fortuna la tecnología ha ido mejorando gradualmente hasta hacernos la vida mucho más fácil. En este sentido queremos destacar hoy el estándar UPnP, presente en los routes de última generación de numerosos fabricantes, entre los que se encuentran por ejemplo los FRITZ!Box de AVM, y pieza vital para conseguir una experiencia plena con nuestros juegos favoritos sin tener que complicarnos trasteando o configurando.

¿Qué es UPnP y por qué es importante?

Son las siglas de Universal Plug and Play, una compilación de protocolos de red y formatos de datos mediante los cuales es posible acceder a varios dispositivos a través de una red basada en IP.

Por si no se entiende lo decimos de otra forma más sencilla, el estándar UPnP garantiza que el cortafuegos permita la conexión de todos los programas que necesiten comunicarse con Internet, de modo que no se produzcan problemas en la comunicación online.

Como sabrá la mayoría de nuestros lectores un cortafuegos permite que todos aquellos programas que identifica como «buenos» envíen y reciban datos, es decir, que establezcan y mantengan una comunicación bidireccional. Al mismo tiempo evita el acceso de software malicioso e impide que el mismo pueda llegar a establecer una comunicación.

Bien, dicha comunicación tiene lugar a través de puertos, que son partes de la dirección de la red a través de los que se envían los paquetes de datos que se producen en una conexión online, y que son clave para una buena experiencia en juegos, ya que la más mínima pérdida de esos paquetes puede tener consecuencias muy desagradables.

Gracias al estándar UPnP el cortafuegos del FRITZ!Box reconoce por ejemplo que nuestro PC desea enviar datos de un juego determinado, identifica que se trata de contenidos de confianza y por tanto abre los puertos necesarios durante el tiempo que dura la comunicación.

Cuando los datos se reciben, el cortafuegos permite el acceso de los datos por los puertos correspondientes y vuelve a cerrar el acceso. Este sistema inteligente tiene la ventaja de no necesitar más ajustes y de garantizar la máxima seguridad, y como hemos visto es importante porque nos ayuda a disfrutar al máximo de nuestros juegos online sin tener que entrar en configuraciones complejas.

ps4

Entendido, ¿y qué hay del NAT?

Son las siglas de Network Address Translation, «Traducción de Direcciones de Red» en español. La traducción de direcciones de red es un mecanismo utilizado por el router para intercambiar paquetes entre dos redes que asignan mutuamente direcciones incompatibles.

En resumen lo que NAT hace es convertir en tiempo real las direcciones utilizadas en los paquetes transportados. Gracias a éste podemos utilizar por ejemplo direcciones IP privadas sin ningún tipo de problema.

Como vemos es un elemento indispensable en los juegos online, ya que sin él  no es posible establecer comunicaciones y por tanto no podremos disfrutar de nuestros títulos favoritos en red.

Actualmente existen varios tipos de NAT diferenciadas en función del grado de restricción que aplican:

  • NAT de cono completo (Full-Cone NAT): En este caso NAT mapea la dirección IP y puerto interno a una dirección y puerto público diferentes. Una vez establecido, cualquier host externo puede comunicarse con el host de la red privada enviando los paquetes a una dirección IP y puerto externo que haya sido mapeado. Esta implementación NAT es la menos segura y la menos recomendable, ya que normalmente el cortafuegos del router estará desactivado y seremos vulnerables a ataques.
  • NAT de cono restringido (Restricted Cone NAT): Con esta variante la IP y puerto externos de NAT son abiertos cuando el host de la red privada quiere comunicarse con una dirección IP específica fuera de su red. El NAT bloqueará todo tráfico que no venga de esa dirección IP específica, lo que la convierte en la opción más segura y recomendable cuando jugamos online.
  • NAT de cono restringido de puertos (Port-Restricted Cone NAT): En una conexión restringida por puerto NAT bloqueará todo el tráfico a menos que el host de la red privada haya enviado previamente tráfico a una IP y puerto especifico, entonces solo en ese caso ésa IP:puerto tendrán acceso a la red privada. Es más segura pero puede dar más problemas de conexión y afectar a nuestra experiencia online.
  • NAT Simétrico (Symmetric NAT): En esta última modalidad la traducción de dirección IP privada a dirección IP pública depende de la dirección IP de destino donde se quiere enviar el tráfico.

Tened en cuenta que cuando utilizamos consolas éstas suelen ofrecer la posibilidad de optar entre diferentes configuraciones de NAT diferentes, y que dependiendo de cada una de ellas tendremos más o menos posibilidades y opciones de juego online, así que debéis elegir con cuidado.

Para entenderlo mejor ponemos un ejemplo sencillo, Xbox One permite optar entre tres tipos de NAT; abierta, moderada y estricta. La primera nos da pleno acceso a todas las opciones del multijugador en red, como charla con otros usuarios y ser anfitrión de partidas, dos cosas que tendremos limitadas con una NAT estricta.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído