Web Analytics
Conecta con nosotros
rendimiento en trazado de rayos RTX vs Radeon rendimiento en trazado de rayos RTX vs Radeon

Guías

Rendimiento en trazado de rayos: Radeon RX 6000 frente a RTX serie 20 y serie 30

Publicado

el

El trazado de rayos se ha estandarizado. No hay duda de que esta tecnología tuvo un debut bastante complicado, y todavía hoy sigue representando un alto coste en términos de rendimiento, pero las mejoras gráficas que aporta son, en muchos casos, tan interesantes que realmente merece la pena. Sí, es cierto que también hay algunos casos donde marca una diferencia tan pequeña pero consume muchos recursos, pero por suerte esta no es la norma general.

NVIDIA fue la primera en apostar por el trazado de rayos con Turing, una arquitectura utilizada en las GeForce RTX serie 20 que, posteriormente, tuvo una versión sin hardware especializado que permitió dar vida a las GTX 16. Estas tarjetas gráficas carecen de núcleos tensor y de núcleos RT, lo que significa que no aceleran trazado de rayos, y que tampoco soportan DLSS. AMD, por contra, no introdujo hardware especializado para acelerar trazado de rayos hasta la llegada de las RX 6000.

trazado de rayos

Control con trazado de rayos aplicado a reflejos

No hay duda de que la ventaja temporal de NVIDIA se ha dejado notar. Las GeForce RTX serie 30 rinden mejor que las Radeon RX 6000 en trazado de rayos, y sin introducir el DLSS en la ecuación, pero no debemos caer en el error de pensar que todo se limita a esa ventaja temporal. A nivel técnico, la aproximación que llevó a cabo el gigante verde para afrontar el desafío que representa dicha tecnología fue más acertada que la de AMD, como vimos en su momento en este artículo.

Tanto Turing como Ampere utilizan núcleos RT y núcleos tensor que liberan por completo a los shaders de la carga que supone el trazado de rayos, ya que en los primeros se ejecutan las intersecciones transversales BVH, las intersecciones rayo-triángulo, las intersecciones delimitadoras de cuadro y el sistema de colisiones, y en los segundos el proceso de reducción de ruido. Ampere introdujo, además, dos novedades importantes, la interpolación de cada triángulo en el tiempo y la ejecución independiente y asíncrona.

Por contra, en RDNA 2 cada unidad aceleradora de trazado de rayos calcula las intersecciones rayo-triángulo y las delimitadoras de cuadro. Estas operaciones son las más intensivas y las que más recursos consumen, pero las intersecciones transversales BVH, que son un paso previo a aquellas, corren a cargo de los shaders, y no pueden trabajar de forma asíncrona, lo que acaba generando una pérdida de rendimiento notable.

trazado de rayos

Cyberpunk 2077 con trazado de rayos aplicado a iluminación, sombras y reflejos

Rendimiento en trazado de rayos: Equivalencias entre las RX 6000, RTX serie 20 y RTX serie 30

Como sabrán nuestros lectores habituales, hace poco actualizamos nuestra guía de equivalencias de tarjetas gráficas, e introdujimos los modelos más recientes de NVIDIA y de AMD. En ella, podréis encontrar una relación completa de equivalencias en términos de rendimiento bruto entre diferentes generaciones y modelos de tarjetas gráficas de ambos fabricantes, pero limitada al desempeño en rasterización. Esto significa que no tiene en cuenta el rendimiento en trazado de rayos, ni otros aspectos como el DLSS o el FSR.

Para algunos, el trazado de rayos sigue siendo algo prescindible, pero más allá de opiniones subjetivas, lo que está claro es que dicha tecnología ya se ha convertido en un estándar dentro del mundo de los videojuegos. Cada vez más títulos la soportan, y las consolas de nueva generación cuentan con hardware específico que permite acelerar dicha tecnología, lo que significa su importancia seguirá creciendo de manera gradual. Los desarrolladores podrán rentabilizar en mayor medida la integración del trazado de rayos en sus nuevos títulos gracias a ese soporte en las consolas de nueva generación. Ya no es algo limitado al mundo del PC (más allá de los posibles problemas de rendimiento que puedan surgir).

trazado de rayos

Metro Exodus: Enhanced Edition con trazado de rayos. El efecto de iluminación global es fantástico.

Llevábamos un tiempo valorando la posibilidad de hacer una primera guía de equivalencias de rendimiento de tarjetas gráficas en trazado de rayos, pero lo habíamos ido posponiendo hasta encontrar el momento adecuado. Con las nuevas generaciones de AMD y de NVIDIA presentadas, y el trazado de rayos integrado en varias decenas de juegos, creemos que ese momento, por fin, ha llegado. En este artículo, vamos a compartir con vosotros nuestra primera guía de equivalencias de rendimiento en trazado de rayos entre las Radeon RX 6000, las GeForce RTX 20 y las GeForce RTX 30.

Esta guía utiliza, como referencia para realizar cada una de las equivalencias, el rendimiento medio de cada tarjeta gráfica en los principales juegos compatibles con trazado de rayos, como Cyberpunk 2077, Control, Metro Exodus Enhanced Edition, Watch Dog Legion y Resident Evil Village. Esto nos permite ofrecer un reflejo bastante realista de la potencia real de cada gráfica trabajando con dicha tecnología.

Serie Radeon RX 6000: Rendimiento en trazado de rayos

trazado de rayos

  • Radeon RX 6600 XT: su rendimiento en trazado de rayos es, de media, similar al de una RTX 2060 de NVIDIA, aunque hay casos en los que queda al nivel de una RTX 2060 Super.
  • Radeon RX 6700 XT: en este caso la situación mejora notablemente. De media queda, más o menos, al nivel de una RTX 3060, aunque en en casos muy concretos se acerca a la RTX 3060 Ti (RTX 2080 Super).
  •  Radeon RX 6800: es un modelo de gama alta, pero en trazado de rayos equivale, de media, a una RTX 3060 Ti.
  • Radeon RX 6800 XT: seguimos subiendo el listón, y en este caso tenemos un modelo muy potente que tiene como equivalente más cercano a la RTX 3070, aunque en juegos específicos, como Resident Evil Village, está más o menos al nivel de la RTX 3070 Ti.
  • Radeon RX 6900 XT: lo más potente de AMD a día de hoy. Su equivalente más cercano en rendimiento medio lo tenemos en la RTX 3070 Ti, aunque hay juegos muy concretos donde llega a estar al nivel de una RTX 3080 Ti, siempre que nos movamos en resoluciones inferiores a 4K. También hay otros como Cyberpunk 2077, donde queda incluso por debajo de una RTX 3060 Ti.

Serie GeForce RTX 20 y 30: Rendimiento en trazado de rayos

trazado de rayos

  • RTX 2060: su equivalente más cercano es la Radeon RX 6600 XT. Llega a superarla en algunos títulos.
  • RTX 2060 Super: queda en un nivel superior a la Radeon RX 6600 XT (de media), y un poco por detrás de la RTX 3060.
  • RTX 2070: queda un poco por debajo Radeon RX 6700 XT, y está un pelín por detrás de la RTX 3060 en la mayoría de los casos.
  • RTX 2070 Super: es una solución gráfica que todavía ofrece un buen rendimiento. Supera a la RTX 3060, y queda un poco por encima de la RX 6700 XT.
  • RTX 2080: es solo un poco más potente que la anterior, así que se mantiene prácticamente en la misma línea. Super por poco a la RX 6700 XT, y rinde más que la RTX 3060.
  • RTX 2080 Super: queda un poco por detrás de la RTX 3060 Ti, y su equivalencia más cercana es la Radeon RX 6800.
  • RTX 2080 TI: rinde un poco menos que la RTX 3070, y está por encima de la Radeon RX 6800. Ambas son sus equivalencias más cercanas.
  • RTX 3060: rinde un poco menos que una RTX 2070 Super, y tiene como equivalencia más cercana a la RX 6700 XT.
  • RTX 3060 Ti: es un modelo que supera, por poco, a la RTX 2080 Super, y que tiene como equivalencia más cercana a la Radeon RX 6800.
  • RTX 3070: supera a la RTX 2080 Ti, y tiene a la Radeon RX 6800 XT como equivalente más cercano.
  • RTX 3070 Ti: una solución gráfica muy potente que supera a la RTX 2080 Ti por un margen más amplio, y que supera a la Radeon RX 6800 XT, de hecho en algunos juegos compite, o se impone, a la Radeon RX 6900 XT.
  • RTX 3080: es un modelo tan potente que no tiene equivalencia en la generación anterior de NVIDIA. También es superior a la Radeon RX 6900 XT, y solo pierde frente a ella en casos contados (F1 2021, por ejemplo).
  • RTX 3080 Ti: la segunda tarjeta gráfica más potente de NVIDIA. No tiene equivalencia directa dentro de la serie Radeon RX 6000 de AMD, ni dentro de la serie RTX 20. Ofrece un rendimiento ligeramente inferior a la RTX 3090.
  • RTX 3090: es la solución más potente que existe en el mercado de consumo general, tanto en rasterización como en trazado de rayos. No tiene equivalencias directas.

Notas finales: ¿Vale la pena comprar una tarjeta gráfica pensado solo en el trazado de rayos?

trazado de rayos

Resident Evil Village con trazado de rayos. El efecto de iluminación global es bastante realista, aunque tiene margen de mejora

Es una pregunta importante que creo que debemos contestar antes de terminar este artículo. Aunque el trazado de rayos se ha estandarizado y cuenta, hoy por hoy, con un soporte cada vez más amplio, lo cierto es que todavía no tiene el peso suficiente como para convertirse en nuestro criterio principal a la hora de elegir una nueva tarjeta gráfica. Merece ser tenido en cuenta, por supuesto, pero de forma secundaria.

Así, por ejemplo, si tenemos dudas entre dos tarjetas gráficas que tienen un rendimiento similar en rasterización y que ofrecen un valor parecido en relación precio-prestaciones, el desempeño en trazado de rayos podría servirnos para romper ese empate técnico, pero no debería ser nuestro principal motor de decisión. Obviamente, con el paso del tiempo, y el creciente soporte de dicha tecnología, esto acabará cambiando, pero ahora mismo la realidad es esa.

trazado de rayos

DOOM Eternal con trazado de rayos aplicado a reflejos

Con todo, es indiscutible que a día de hoy NVIDIA está en cabeza en lo que a trazado de rayos se refiere, y que gracias al DLSS ha sido capaz de «domar» dicha tecnología incluso en juegos tan exigentes como Metro Exodus Enhanced Edition o en Cyberpunk 2077, dos títulos que aplican el trazado de rayos a la iluminación, las sombras y los reflejos, consiguiendo con ello un resultado fantástico.

AMD ha respondido con el FSR, una tecnología que ha empezado con buen pie, ya que ha superado al DLSS 1.0, pero que todavía presenta importantes carencias y que tiene un soporte demasiado limitado. Será interesante ver cómo evoluciona, y qué mejoras es capaz de introducir AMD en este reescalado espacial con el paso del tiempo. Ahora mismo, tiene un gran valor potencial, pero debe desarrollarlo para terminar de convertirse en una solución capaz de competir de verdad con el DLSS de segunda generación.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído