Web Analytics
Conecta con nosotros
rendimiento en trazado de rayos RTX vs Radeon rendimiento en trazado de rayos RTX vs Radeon

Guías

Rendimiento en trazado de rayos: Radeon RX 6000 frente a RTX serie 20 y serie 30

Publicado el

El trazado de rayos se ha estandarizado. No hay duda de que esta tecnología tuvo un debut bastante complicado, y todavía hoy sigue representando un alto coste en términos de rendimiento, pero las mejoras gráficas que aporta son, en muchos casos, tan interesantes que realmente merece la pena. Sí, es cierto que también hay algunos casos donde marca una diferencia tan pequeña pero consume muchos recursos, pero por suerte esta no es la norma general.

NVIDIA fue la primera en apostar por el trazado de rayos con Turing, una arquitectura utilizada en las GeForce RTX serie 20 que, posteriormente, tuvo una versión sin hardware especializado que permitió dar vida a las GTX 16. Estas tarjetas gráficas carecen de núcleos tensor y de núcleos RT, lo que significa que no aceleran trazado de rayos, y que tampoco soportan DLSS. AMD, por contra, no introdujo hardware especializado para acelerar trazado de rayos hasta la llegada de las RX 6000.

trazado de rayos

Control con trazado de rayos aplicado a reflejos

No hay duda de que la ventaja temporal de NVIDIA se ha dejado notar. Las GeForce RTX serie 30 rinden mejor que las Radeon RX 6000 en trazado de rayos, y sin introducir el DLSS en la ecuación, pero no debemos caer en el error de pensar que todo se limita a esa ventaja temporal. A nivel técnico, la aproximación que llevó a cabo el gigante verde para afrontar el desafío que representa dicha tecnología fue más acertada que la de AMD, como vimos en su momento en este artículo.

Tanto Turing como Ampere utilizan núcleos RT y núcleos tensor que liberan por completo a los shaders de la carga que supone el trazado de rayos, ya que en los primeros se ejecutan las intersecciones transversales BVH, las intersecciones rayo-triángulo, las intersecciones delimitadoras de cuadro y el sistema de colisiones, y en los segundos el proceso de reducción de ruido. Ampere introdujo, además, dos novedades importantes, la interpolación de cada triángulo en el tiempo y la ejecución independiente y asíncrona.

Por contra, en RDNA 2 cada unidad aceleradora de trazado de rayos calcula las intersecciones rayo-triángulo y las delimitadoras de cuadro. Estas operaciones son las más intensivas y las que más recursos consumen, pero las intersecciones transversales BVH, que son un paso previo a aquellas, corren a cargo de los shaders, y no pueden trabajar de forma asíncrona, lo que acaba generando una pérdida de rendimiento notable.

trazado de rayos

Cyberpunk 2077 con trazado de rayos aplicado a iluminación, sombras y reflejos

Rendimiento en trazado de rayos: Equivalencias entre las RX 6000, RTX serie 20 y RTX serie 30

Como sabrán nuestros lectores habituales, hace poco actualizamos nuestra guía de equivalencias de tarjetas gráficas, e introdujimos los modelos más recientes de NVIDIA y de AMD. En ella, podréis encontrar una relación completa de equivalencias en términos de rendimiento bruto entre diferentes generaciones y modelos de tarjetas gráficas de ambos fabricantes, pero limitada al desempeño en rasterización. Esto significa que no tiene en cuenta el rendimiento en trazado de rayos, ni otros aspectos como el DLSS o el FSR.

Para algunos, el trazado de rayos sigue siendo algo prescindible, pero más allá de opiniones subjetivas, lo que está claro es que dicha tecnología ya se ha convertido en un estándar dentro del mundo de los videojuegos. Cada vez más títulos la soportan, y las consolas de nueva generación cuentan con hardware específico que permite acelerar dicha tecnología, lo que significa su importancia seguirá creciendo de manera gradual. Los desarrolladores podrán rentabilizar en mayor medida la integración del trazado de rayos en sus nuevos títulos gracias a ese soporte en las consolas de nueva generación. Ya no es algo limitado al mundo del PC (más allá de los posibles problemas de rendimiento que puedan surgir).

trazado de rayos

Metro Exodus: Enhanced Edition con trazado de rayos. El efecto de iluminación global es fantástico.

Llevábamos un tiempo valorando la posibilidad de hacer una primera guía de equivalencias de rendimiento de tarjetas gráficas en trazado de rayos, pero lo habíamos ido posponiendo hasta encontrar el momento adecuado. Con las nuevas generaciones de AMD y de NVIDIA presentadas, y el trazado de rayos integrado en varias decenas de juegos, creemos que ese momento, por fin, ha llegado. En este artículo, vamos a compartir con vosotros nuestra primera guía de equivalencias de rendimiento en trazado de rayos entre las Radeon RX 6000, las GeForce RTX 20 y las GeForce RTX 30.

Esta guía utiliza, como referencia para realizar cada una de las equivalencias, el rendimiento medio de cada tarjeta gráfica en los principales juegos compatibles con trazado de rayos, como Cyberpunk 2077, Control, Metro Exodus Enhanced Edition, Watch Dog Legion y Resident Evil Village. Esto nos permite ofrecer un reflejo bastante realista de la potencia real de cada gráfica trabajando con dicha tecnología.

Serie Radeon RX 6000: Rendimiento en trazado de rayos

trazado de rayos

  • Radeon RX 6600 XT: su rendimiento en trazado de rayos es, de media, similar al de una RTX 2060 de NVIDIA, aunque hay casos en los que queda al nivel de una RTX 2060 Super.
  • Radeon RX 6700 XT: en este caso la situación mejora notablemente. De media queda, más o menos, al nivel de una RTX 3060, aunque en en casos muy concretos se acerca a la RTX 3060 Ti (RTX 2080 Super).
  •  Radeon RX 6800: es un modelo de gama alta, pero en trazado de rayos equivale, de media, a una RTX 3060 Ti.
  • Radeon RX 6800 XT: seguimos subiendo el listón, y en este caso tenemos un modelo muy potente que tiene como equivalente más cercano a la RTX 3070, aunque en juegos específicos, como Resident Evil Village, está más o menos al nivel de la RTX 3070 Ti.
  • Radeon RX 6900 XT: lo más potente de AMD a día de hoy. Su equivalente más cercano en rendimiento medio lo tenemos en la RTX 3070 Ti, aunque hay juegos muy concretos donde llega a estar al nivel de una RTX 3080 Ti, siempre que nos movamos en resoluciones inferiores a 4K. También hay otros como Cyberpunk 2077, donde queda incluso por debajo de una RTX 3060 Ti.

Serie GeForce RTX 20 y 30: Rendimiento en trazado de rayos

trazado de rayos

  • RTX 2060: su equivalente más cercano es la Radeon RX 6600 XT. Llega a superarla en algunos títulos.
  • RTX 2060 Super: queda en un nivel superior a la Radeon RX 6600 XT (de media), y un poco por detrás de la RTX 3060.
  • RTX 2070: queda un poco por debajo Radeon RX 6700 XT, y está un pelín por detrás de la RTX 3060 en la mayoría de los casos.
  • RTX 2070 Super: es una solución gráfica que todavía ofrece un buen rendimiento. Supera a la RTX 3060, y queda un poco por encima de la RX 6700 XT.
  • RTX 2080: es solo un poco más potente que la anterior, así que se mantiene prácticamente en la misma línea. Super por poco a la RX 6700 XT, y rinde más que la RTX 3060.
  • RTX 2080 Super: queda un poco por detrás de la RTX 3060 Ti, y su equivalencia más cercana es la Radeon RX 6800.
  • RTX 2080 TI: rinde un poco menos que la RTX 3070, y está por encima de la Radeon RX 6800. Ambas son sus equivalencias más cercanas.
  • RTX 3060: rinde un poco menos que una RTX 2070 Super, y tiene como equivalencia más cercana a la RX 6700 XT.
  • RTX 3060 Ti: es un modelo que supera, por poco, a la RTX 2080 Super, y que tiene como equivalencia más cercana a la Radeon RX 6800.
  • RTX 3070: supera a la RTX 2080 Ti, y tiene a la Radeon RX 6800 XT como equivalente más cercano.
  • RTX 3070 Ti: una solución gráfica muy potente que supera a la RTX 2080 Ti por un margen más amplio, y que supera a la Radeon RX 6800 XT, de hecho en algunos juegos compite, o se impone, a la Radeon RX 6900 XT.
  • RTX 3080: es un modelo tan potente que no tiene equivalencia en la generación anterior de NVIDIA. También es superior a la Radeon RX 6900 XT, y solo pierde frente a ella en casos contados (F1 2021, por ejemplo).
  • RTX 3080 Ti: la segunda tarjeta gráfica más potente de NVIDIA. No tiene equivalencia directa dentro de la serie Radeon RX 6000 de AMD, ni dentro de la serie RTX 20. Ofrece un rendimiento ligeramente inferior a la RTX 3090.
  • RTX 3090: es la solución más potente que existe en el mercado de consumo general, tanto en rasterización como en trazado de rayos. No tiene equivalencias directas.

Notas finales: ¿Vale la pena comprar una tarjeta gráfica pensado solo en el trazado de rayos?

trazado de rayos

Resident Evil Village con trazado de rayos. El efecto de iluminación global es bastante realista, aunque tiene margen de mejora

Es una pregunta importante que creo que debemos contestar antes de terminar este artículo. Aunque el trazado de rayos se ha estandarizado y cuenta, hoy por hoy, con un soporte cada vez más amplio, lo cierto es que todavía no tiene el peso suficiente como para convertirse en nuestro criterio principal a la hora de elegir una nueva tarjeta gráfica. Merece ser tenido en cuenta, por supuesto, pero de forma secundaria.

Así, por ejemplo, si tenemos dudas entre dos tarjetas gráficas que tienen un rendimiento similar en rasterización y que ofrecen un valor parecido en relación precio-prestaciones, el desempeño en trazado de rayos podría servirnos para romper ese empate técnico, pero no debería ser nuestro principal motor de decisión. Obviamente, con el paso del tiempo, y el creciente soporte de dicha tecnología, esto acabará cambiando, pero ahora mismo la realidad es esa.

trazado de rayos

DOOM Eternal con trazado de rayos aplicado a reflejos

Con todo, es indiscutible que a día de hoy NVIDIA está en cabeza en lo que a trazado de rayos se refiere, y que gracias al DLSS ha sido capaz de «domar» dicha tecnología incluso en juegos tan exigentes como Metro Exodus Enhanced Edition o en Cyberpunk 2077, dos títulos que aplican el trazado de rayos a la iluminación, las sombras y los reflejos, consiguiendo con ello un resultado fantástico.

AMD ha respondido con el FSR, una tecnología que ha empezado con buen pie, ya que ha superado al DLSS 1.0, pero que todavía presenta importantes carencias y que tiene un soporte demasiado limitado. Será interesante ver cómo evoluciona, y qué mejoras es capaz de introducir AMD en este reescalado espacial con el paso del tiempo. Ahora mismo, tiene un gran valor potencial, pero debe desarrollarlo para terminar de convertirse en una solución capaz de competir de verdad con el DLSS de segunda generación.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • Tito Bridge

    En mi opinión, el trazado de rayos es un añadido «agradable», en el sentido de que activarlo hace todo un poco más bonito, pero el verdadero interés de esta generación está en las tecnologías de escalado. Para mí, DLSS es lo mejor que le ha pasado a los videojuegos últimamente si tienes una solución de Nvidia y el FSR es un buen añadido para todos aquellos que no han dado el salto a los modelos RTX o los que prefieren utilizar una solución de AMD. De este último me gusta mucho el hecho de que sea agnóstico en cuanto a tarjetas gráficas (por lo menos con los modelos de 2016 en adelante)

  • DAVID SALSERO

    Lo bueno del AMD FidelityFX Super Resolución (FSR) es que es CODIGO ABIERTO y GRATIS para su uso y Gran Parte de la Gran Comunidad lo ira perfeccionando icluso de forma exclusiva para cualquier juego con los Mod cosa que no se puede hacer en Nvidia.
    Estoy seguro que en 1 año el FSR se habrá estandarizado y mas aun cuando en Enero del 2022 Samsung + RDNA2 = saquen sus procesadores para moviles y tablet donde incluye FSR, significará que la mayoria de los juegos para móviles y online incluirán esta Opción donde Samsung + RDNA2 sacarán su mayor rendimiento.
    Veremos que pasa con RDNA3 pero seguro será un Gran paso para al menos igualar a lo nuevo de Nvidia.

  • Nodor

    Da igual…
    Al final jugar en PC se va a convertir en algo que solo la gente con dinero se pueda permitir.

  • DAVID SALSERO

    +1 Cierto. No puede ser que una tarjeta de gama Media cueste actualmente entre 500€-700€ solo la tarjeta a falta del resto.
    Mientras una consola tanto PS5 o XboX con RDNA2 cueste cerca de los 499€ sin mas con todas las opciones de juegos online.

  • Carlos Fernández

    El trazado de rayos será un estándar en cuanto NVIDIA lo tenga más pulido y más desarrolladoras lo implementen en sus juegos más adelante y no me cabe la menor duda de que marca una diferencia importante a la hora de jugar,pero para mi,que pude hacerme con una RTX 3080,no tiene un valor realmente importante,porque la tarjeta de por si ya ofrece una excelente calidad en resoluciones 1440p y 4K y si ya quedo impresionado con eso,el trazado de rayos no hará que me impresione aún más.Y si hubiera encontrado una solución de AMD,ya sea una RX 6800XT o una RX 6900XT,la hubiera comprado sin chistar y sería igual de válido para jugar a cualquier juego tanto actual como de generaciones pasadas.Además con la crisis que estamos pasando por culpa de la falta de semiconductores,los mineros y los especuladores,lo que ha hecho que las tarjetas estén con precios por las nubes,lo mejor en este momento es dejar absolutamente fuera al trazado de rayos a la hora de comprar una tarjeta gráfica.Por lo tanto,recomiendo a cualquiera que pueda pillar una gráfica RX6000 más barata que una RTX 30,se la compre sin dudar,porque el trazado de rayos es el único punto más claramente diferenciador entre las soluciones de NVIDIA por sobre las de AMD.

  • Salvador Jiménez Peña

    Eso llevan diciendo decadas. Y siempre va a haber opciones economicas donde se juega bien.

  • Salvador Jiménez Peña

    Eso es por la falta de stock actual que hay en chips.

    No es la norma general en absoluto.

  • Blackandwhite

    La mayoría seguimos pensando que jugar con trazado de rayos al igual que el 4K es algo que está pasando un poco en 3er plano, hay muchos que será imprescindible pero, estas dos ultimas generaciones no estan siendo muy buenas para ninguna marca.
    AMD esta por detrás en Rt pero hasta que no se establezca un estandar nunca se va a poder jugar con los graficos a tope sin reescalar… sin gastar 2000€??? Y al año siguiente esos 2mil a la basura porque tu grafica se convertirá en gama media…
    el reescalado tiene un limite…Nvidia lo ha implementado muy bien si, pero tambien hay que reconocer que el futuro no va por ese camino. Sino esa texnología sin reescalar sería ideal, que la inteligencia artificial sea la norma….

  • Nodor

    ¿Dime una opción de gráfica económica para pc en la que puedas jugar a 4K 60fps, por favor?

    (Autolike!…jejeje)

  • Fabián Marshall

    da penita que te des autolike, y la PCGamer master race siempre es y será para la gente de Dinero, que actualmente a su Pentium Gold con GT 1030 o su Ryzen con Gráficos integrados y Case con RGB le llamen gaming o similar es otra cosa.

  • Virtualbox Vbox

    Es que no es necesario jugar a 4K, en 1080 o 1440 se juega de lujo. O bueno, siempre puedes irte a las consolas y ver cómo en unos años tu mayor aspiración son 30 fps en calidad baja.

  • Nodor

    Si, eso esta claro…

    Pero le preguntaba por una grafica para jugar a 4k…

  • darkkness

    Yo paso de trazado de rayos, no necesito tanta calidad y no es para tanto.

  • JAVIER NUÑEZ

    Pues cuando AMD quiera equiparar al DLSS ya Nvidia saca otra cosa. De hecho esta semana presentó ya la nueva tecnología gráfica que estará presente ven las próximas gráficas: Natural Radiang Caching, NerfTEX, entre otras. Mientras AMD intenta copiar las tecnologías, Nvidia propone desde la investigación nuevas técnicas.

  • Jesus

    Toda la generación RTx 2080 super en adelante hasta las RTX 3070 en adelante son tarjetas que realmente no las sacas partido si no juegas con raytracing a tope y dlss…que son 4 juegos y además muchos de ellos apenas notas diferencia cuando estas jugando, a lo mejor si eres de los que se paran a ver el mapa pues si te gustará eso el tipico de mundo abierto. Pero para el resto, no lo vamos a aprovechar.
    Casi preferible que rinda bien para otras cosas como 144hz, qhd o 4k si tiene buen tiempo de respuesta ms, etc.
    Mis mas sincero pesame a la gente que se ha gastado de 600€ en adelante en este tipo de tarjetas…
    El tope de precio si quieres jugar a tope con todo lo ponen las consolas, nos guste o no.

  • ~~

    Hay demasiada gente que se obsesiona con los FPS y la definición de la imagen, que si 128 FPS, que si 144 hz, que si 16K…
    Pensar que la mayoría (los que juegan en consolas) solo les ha bastado 30 o 60 FPS para jugar y ni les ha importado eso, solo la simplicidad e inmediatez.

  • ~~

    Personalmente prefiero XeSS, ya que será totalmente abierta haciendo básicamente todo lo que hace DLSS, mientras que las tecnologías de NVIDIA son privativas, algo que no le conviene al mercado de PC en general.

Lo más leído