Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los desarrolladores abandonan Mac por Windows ¿Y las teclas de función?

Publicado el
MacBook Pro 2016

El nuevo MacBook Pro 2016 no deja indiferente a nadie por sus peculiaridades y los desarrolladores son otro grupo que está cargando contra Apple por la eliminación de las teclas de función en el modelo con Touch Bar.

Nunca llueve a gusto de todos, dicen. Y lo que para algunos es una gran innovación para otros puede ser un gran problema. Algunos desarrolladores están criticando en Twitter a Apple porque «alguien en el departamento de diseño se les olvidó que los desarrolladores utilizan las teclas de función y escape».

La Touch Bar es una chulada y hasta podremos correr el Doom original en ella, pero no parece lo mejor buscando la practicidad de profesionales o desarrolladores que necesitan dichas teclas. También problemático el uso de Windows porque esta barra no funcionará con el sistema de Microsoft y su uso en Mac es más habitual de lo que puedes pensar.

Otras limitaciones del equipo llegan a la hora de instalar Linux. No solo no se soporta oficialmente como es lógico y habitual en Apple, sino que el SSD incluido en los MacBook Pro de 2016 tiene clase de ID incorrecta, por lo que no puede funcionar como unidad de arranque y no es detectada por el instalador.

a36cec6f9f58b86c625464d567eb28ad_l

Lo mismo podemos decir de los puertos instalados, solo USB Type-C, lo que obliga a usar dongles si quieres dotarlo de un mínimo de compatibilidad con accesorios o periféricos existentes. Por mucho que USB Type-C sea un puerto moderno, potente y el futuro de la interconexión de periféricos, actualmente su penetración es mínima y el cambio ha sido demasiado radical. Lo mismo dicen ocurre para los desarrolladores con la Touch Bar, auqneu siempre pueden optar por otros modelos Mac, o pasar a Windows o Linux.

Por no hablar de la limitación de memoria RAM a los 16 Gbytes, que en un equipo con el apellido «Pro» es un poco raro.  Es una realidad que en los últimos tiempos Apple cuida poco al profesional. Tras convertirse en una compañía de móviles el resto importa poco y el objetivo es vender iPhones y potenciar la App Store. Ayer mismo conocimos la eliminación de la división de routers inalámbricos AirPort, y lo mismo se puede decir de las serie de pantallas Cinema Display, fuera del catálogo de Apple.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

28 comentarios
  • Mucho estaba tardando ese movimiento, viendo que Windows hace muchos años que dejó de ser ese sistema lleno de problemas con una degradación brutal.

  • Halios

    bueno, programo en Linux y me va muy bien así que estos problemas me resbalan, prefiero comprare un ultrabook de asus e instalar una versión de Linux maja que comprarme un mac solo por la marca.

  • st.UART

    «[…]Windows hace muchos años que dejó de ser ese sistema lleno de problemas con una degradación brutal.»

    ,,,nunca es tarde para retomar malos hábitos, nunca es tarde…

  • Alberto

    Yo tenía las ganas de comprarme un MacBook Pro, pero creo que al final se van a quedar en eso, ganas. Antes me compro el Surface Book a este paso.

  • Rufus Murdock

    No entiendo: ¿No se supone que el programa en ejecución puede poder lo que quiera en barra, incluyendo teclas de función?

    También había entendido que al ejecutar Windows el macbook mostraba las teclas de función.
    http://www.macrumors.com/2016/10/28/using-touch-bar-with-boot-camp-windows/

  • Eric Ciurana

    Lo dices como si fuera algo malo el Surface Book xD

  • ¿really?

  • System76 (Ubuntu pre instalado) ha tenido que hacer una guia de migración de OSX a Ubuntu de lo que le repetían esas mismas preguntas por teléfono

  • Pepe

    » Tras convertirse en una compañía de móviles el resto importa poco y el objetivo es vender iPhones y potenciar la App Store.»

    Sin desarrolladores veamos como logran eso, estas laptops serán la Wii U de Apple.

  • edo

    W10 ha mejorado mucho conparado con el 7 (no tanto con el 8.1), pero aun sigue siendo un sistema con muchos problemas, como lidiar con las actualizaciones forzadas, falta de repositorios, programas que se ponen en ‘no responde’ de vez en cuando sin importar lo rapida que sea la pc, la mejor idea que han tenido para traer programadores es ironicamente la implementacion de WSL. Asi que entiendo el porque los que usan mac prefieren seguir usando un sistema como este donde todo funciona a otro donde aun se sigue sintiendo como un windows. Ahora que pueden usar visual studio y sql server (por medio de docker), es otro motivo por el cual mas personas preferiran usar algo como macOS, lastima que el impedimento en este caso sea un hardware al que lo mutilan sin buena justificacion.

  • Lev

    Maldita pobreza, y yo pensando en comprar el iPhone 6s el próximo año :(.

  • caco222

    Pero es que Esc no es solo para desarrolladores ( por mucho que lo usen mas ellos que los usuarios de pie)

  • Yo dejé el 10 hace un año y, sinceramente, veía que todavía le faltaba, aunque ahora no se cómo está.

    Sin embargo, tengo que reconocer que me siento relativamente cómodo con Windows 7 y el sistema está dando muy pocos o nulos problemas, puedo tener una instalación años y todo sigue funcionando bastante bien. No puedo decir lo mismo de XP, que me forzaba a formatear cada seis meses.

  • Para los juegos también es crítico.

  • Y lo hace, claro, si usas Windows. En Linux no muestra nada y en OS X no se cómo funciona, pero se ha convertido en una pijada poco práctica en según qué sectores.

    Apple cada día es más una compañía iToys que ofrece un perfil cada vez menos serio y con un sistema, macOS, que es lo peor en temas de procesamiento gráfico (eso de apostar por su propia API Metal en detrimento de Vulkan es algo muy extraño).

    No entiendo el prestigio de Apple en ciertos sectores de la computación actualmente.

  • Rufus Murdock

    Mi confusión era por un par de afirmaciones de este artículo que no encajan con la realidad:

    «También problemático el uso de Windows porque esta barra no funcionará con el sistema de Microsoft y su uso en Mac es más habitual de lo que puedes
    pensar.»

    Sí funciona en Windows.

    “alguien en el departamento de diseño se les olvidó que los desarrolladores utilizan las teclas de función y escape”.

    Aquí habla en general, pero en MacOsx y Windows recrea teclas de funcion. En linux no, pero es que en linux ni siquiera arranca.

  • iso9660

    Los macs de Jobs eran geniales porque combinaban detalles que hacían la vida más fácil a todo el mundo. No puedo decir lo mismo de los nuevos macs. Apple se ha liado y ha perdido su esencia, en la que cada detalle facilitaba la vida a todo el mundo. Apple nunca fue sólo marketing.

  • iso9660

    No estoy de acuerdo con que Windows este evento de problemas. Primero estoy hasta el gorro de tener que usar antivirus que destrozan la experiencia de usuario. Segundo las actualizaciones automáticas también destrozan la experiencia de usuario llegando a dejar tirados durante días portátiles con disco duro convencional. Tercero hacen con mis datos lo que les da la gana. Cuarto ellos deciden cuando mi portátil es obsoleto. Quinto ellos son los dueños de mi portátil llegando a arrasar con mis particiones Linux cuando se equivocan sin querer queriendo.
    Sexto la velocidad de mi equipo es indirectamente proporcional al tiempo que este instalado el sistema operativo. Septimo tunear el equipo es una operación que sólo los más aguerridos pueden realizar utilizando el shell de Windows. Octavo pago para testear un sistema operativo de pago y entregar mis datos.
    Uso windows en el trabajo por obligación y Linux en casa por satisfacción.

  • caco222

    Exacto.

  • Pues a día de hoy hay antivirus que apenas merman el rendimiento del sistema y a mi Windows nunca me ha borrado Linux con una actualización. Por otro lado, tienes fabricantes que venden ordenadores sin sistema operativo, y muy buenos.

    Por cierto, yo tengo tres ordenadores y dos de estos usan Linux en exclusiva. Solo el desktop tiene un dual boot y tiene Windows sobre todo para juegos viejos, ya que para todo lo demás, incluso juegos recientes y trabajar, uso Manjaro.

  • Leticia Canales

    Es que el Macbook Pro es el nuevo iPhone.

  • Pablo

    Falta agregar que el entorno gráfico de W10 es un completo desastre, sin estética, muy plano, descolorido, aniñado, con paleta de 16 colores y muy cercano a Windows 3.1; En esto no es ni la sombra de MacOS y varios Linux y Unix; se nota que por imitar a móviles y tablets le queda un escritorio bastante vetusto, que da una pobre imagen en pantallas de 27″ en adelante. Está totalmente VERDE microsoft con el tema interface gráfica… y muy fuera de época y con cero ideas de como aprovechar hardware gráfico en estos tiempos.

  • Aguafiestas

    A mi me gusta el sistema con diseños sobrios, no carnavales como Linux con sus Numix Circle y tal.

  • Maleurno

    Me parece normal que la gente deje de utilizar los MAC para desarrollar, entre sus recortes en hardware, su elevadisimo precio por un hardware de tan bajas prestaciones en comparación con otro equipo que su precio es 4 veces menor.

    Además, que no entrando ya en la lucha, win2 vs linux, si lo que quieres es un sistema estable sin problemas, yo uso win 10 y la verdad es que estoy bastante contento, tambien uso a la vez un linux (Gentoo). Y sinceramente no le veo la utilidad a MacOS y a su hardware cada vez más agresivo con otros sistemas que no sean Mac, no nos olvidemos de la crítica que recibio lenovo por hacer muy dificil o casi imposible la instalación de un linux en sus equipos, hasta el punto que tuvo que rectificar y hacer más accesibles sus equipos a sistemas linux.

  • Manjaro KDE también tiene un aspecto sobrio que por defecto recuerda mucho a Windows 10.

  • Leticia Canales

    Igual, corrigen un problema y aparece otro. Cuando todo iba bien para mi en W10, quise configurar una impresora de mi servidor CUPS y nada. En los equipos con W7 van bien y en W10, nada.

  • Yasbedh Quiñones

    Yo recuerdo que todo empezó con la alianza de apple con adobe en donde te vendian la idea de usar la suite de adobe para mac, y es que realmente estaba muy bien optimizado en contraparte a su version en windows. De alli en adelante muchos crearon un nicho debido a que apple y sus entonces buenos equipos estaban ligados en el ámbito profesional, digase desarrollo de software (web principalmente), edición de audio y video, diseño grafico, etc. Donde no pudo destacar hasta la fecha es en el de videojuegos a pesar de que hubo lanzamientos muy importantes para macOs pero fue debido al nulo interes de apple en este sector que hoy por hoy es uno de los mas rentables…

  • Ya te digo, si estuviésemos en 2006-2008 con mis conocimientos actuales me compraba un Mac con los ojos cerrados, porque por aquella época OS X era muy superior a Windows y GNU/Linux como sistema operativo de escritorio. De hecho pude ver y probar varios Macs en aquella época y flipaba en colores, pero el presupuesto no me alcanzaba y mis conocimientos de informática no eran ni la cuarta parte de lo que se ahora. Ahora me pones casi cualquier cosa y puedo producir, pero en esa época apenas estaba empezando a tocar Linux y como me saliera de Windows me perdía, aunque fue el propio Windows el que me forzó a migrar a usar Linux porque entre XP y Vista no sabría decir cual era peor de lo malo que eran ambos. Una historia un tanto retorcida.

    Sin embargo, cuando volví a tocar Mac, en 2012, todo lo que me maravilló se esfumó. Ya estaba Windows 7 y Linux dio un salto de gigante como sistema de escritorio, por lo que ya no veía esa gran ventaja práctica de Mac frente al resto, salvo quizá su gran configuración out of the box. Todavía te puedes encontrar historias recientes en plan «desde que compré mi Mac programo el doble de rápido en PHP», pero yo nunca entenderé como una herramienta que es igual en todos lo sistemas resulta menos productiva en un sistema que en otro. Al final eso no se sustenta en nada técnico, sino en simples preferencias personales, porque Mac se ve simple, bonito y cool.

    Ahora uso Manjaro con KDE, y aunque no recomiendo este sistema para un entorno corporativo por temas de seguridad y actualizaciones (otras distribuciones gratuitas como Ubuntu y openSUSE sí las recomendaría para una empresa), la verdad es que Mac tiene que ofrecer algo muy pero que muy potente, optimizado y fluido para superar la gran experiencia que me ofrece Manjaro KDE, y lo uso sobre un hardware de la década pasada.

    A día de hoy, el único valor añadido que le veo a Mac es la configuración out of the box, porque en procesamiento gráfico está actualmente claramente por debajo de la competencia, incluso en rendimiento general, donde puedes encontrar benchmarks en los cuales tanto Linux como Windows dejan mal a OS X/macOS en los propios ordenadores Mac.

    Sobre lo que que comentas, conozco la historia y parece que a partir de ahí se sentó un estándar en ciertos sectores que a día de hoy se mantiene, más por costumbre que por el hecho de mantenerse desde el punto de vista técnico, porque a día de hoy Windows está a años luz de ser ese sistema basura que daba muchos problemas antes de Windows 7, y es más, de haber sido Windows Vista como Windows 7, nunca habría migrado a Linux. Aquel sistema fue un enorme salto cualitativo por parte de Microsoft.

Top 5 Cupones

Lo más leído