Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cómo mover datos de un PC a otro

Publicado el
datos de un PC a otro

Mover datos de un PC a otro es una función que tendremos que realizar cuando -por ejemplo- vayamos a reemplazar el ordenador personal por otro más nuevo o simplemente queramos transferir parcialmente documentos, fotografías, vídeos, música o cualquier tipo de archivo.

Una tarea muy simple que se puede realizar por varios métodos con el objetivo común de completar la transferencia con seguridad y rapidez. Bien conocidos entre expertos, los hemos repasado como guía para usuarios menos avanzados que quizá desconozcan alguno de ellos.

Cable de transferencia

La manera más simple, rápida y efectiva de transferir archivos de un PC a otro PC es un cable directo que una ambos. La industria ofrece cableado para conectar equipos Windows a través de USB o de Mac a Mac utilizando puertos Thunderbolt. Una alternativa menos conocida entre el gran público es utilizar un cable Ethernet cruzado que nos permitirá crear una red de área local sin necesidad de un router o módem y compartir archivos entre equipos independientemente de su sistema operativo, Windows, Mac o Linux.

LAN o Wi-Fi

Todos los equipos incluidos en una misma red de área local LAN pueden verse entre sí. Los sistemas operativos tienen opciones integradas para configurar redes domésticas entre dispositivos y con ello se pueden transferir carpetas y archivos de forma muy sencilla desde el mismo explorador de archivos y a través de redes cableadas o inalámbricas, Wi-Fi. Además de las propias herramientas del sistema operativo, el mercado ofrece aplicaciones de terceros para compartir archivos de cualquier tamaño, tipo Send Anywhere. Las aplicaciones de protocolo de transferencia de archivos (FTP) son ideales para mover datos en red.

Almacenamiento externo – Backup

Utilizar un medio de almacenamiento externo es seguramente la manera más usada para transferir archivos de un PC a otro, especialmente cuando los datos a manejar son amplios. Simplemente conectas un disco duro externo, SSD o pendrive a un puerto USB, copias en él los datos a transferir, retiras la unidad y la colocas en segundo PC para copiar los datos. De la misma forma puedes hacerlo con unidades ópticas (CD-DVD) o aún mejor, si tienes dispositivos de almacenamiento dedicados como NAS. Aquí entran también las copias de seguridad de archivos, una función de mantenimiento que previene ante cualquier desastre en nuestro equipo y que podemos utilizar para mover datos de un PC a otro.

Almacenamiento en Nube

Otra opción interesante pasa por utilizar los servicios de almacenamiento en nube como «intermediario» en la transferencia. Es tan simple como subir los archivos a la nube desde tu equipo antiguo y descargarlo en el nuevo. Lo bueno es que si tienes una buena conexión a Internet y los dos equipos tienen sincronizadas las carpetas localmente, la carga/descarga se realizará de forma simultánea ganando en velocidad.

HDD o SSD

Este método está recomendado especialmente cuando lo que buscamos es reemplazar la unidad de almacenamiento, pero también podemos usarlo para mover datos de un PC a otro PC. Podemos conectar la unidad (disco duro o SSD) al PC utilizando un cable eSATA (SATA externo), un adaptador de la interfaz SATA a USB o incluso, desmontar la unidad de almacenamiento y colocarla en el segundo equipo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

23 comentarios
  • Sapito

    O simplemente usando un cable de red lan crossover es ma facil asi

  • O mediante SFTP usando SSH por debajo.

  • está puesto, gracias

  • Granota Tatami

    Lo primero que me ha venido a la mente es scp XD

  • st.UART

    Añadamos los servicios en línea totalmente gratuitos de transferencia de datos, especialmente aquellos basados P2P.
    En el caso de un envío puntual de datos (independientemente de su volumen), nos podemos ahorrar el registro y posibles limitaciones tanto a la subida como a la descarga.

    Aquí dejo unos cuantos, modérese a discreción:

    https://www.justbeamit.com

    http://es.filesovermiles.com

    https://www.plustransfer.com

    https://transfer.pcloud.com

  • está FTP. incluye sus variantes

  • otra opción, gracias

  • tomy

    Advertencia: todas esas opciones implica una pérdida del control de los datos. Tienes que creer en las promesas de seguridad de los sites o bien enviarlos cifrados. Si son datos de cierta importancia, yo siempre recomiendo sistemas de transferencia que no pasen por Internet.

  • Opino igual es mas sencillo y rápido, la segunda para mi es por medio de la LAN.

  • JLBejarano

    Cuánto nivel por aquí. Yo uso un pendrive para mover de un lado a otro o el almacenamiento en nube

  • Esteban Luna

    Casi pensaba que era otro articulo dedicada a alguna función de los módems de FRITZ XD… De todas formas, muy buen articulo.

  • Sapito

    XP

  • Paco

    Pues como lo que yo creo que hacemos la gran mayoria.

  • Mark «El amo de las Kuuderes»

    es mas facil copiar y pegar xD

  • tec-ray

    Se puede usar BT también si esta disponible

  • Thomas Liotard
  • XtremWize

    Guardar todo en un NAS y punto, así al cambiar de dispositivo solo habrá que instalar las aplicaciones que sean necesarias.

  • No me acuerdo de mi name

    Tiempo a… pero mucho…. Copié 40 Mb en disquetes de 1.44 Mb de un PC a uno nuevo que era la hostia con 80Mb de HDD. Me miraban como si fuera un físico nuclear cuando usé un avanzado programa que comprimía archivos 🙂 Creo que me llevó toda una mañana

    Tenía que haber pedido un aumento

    Eso si que alguien sabe lo que es un disquete de 1.44 (sin formatear además)

  • Algo fuera del artículo, alguna herramienta similar a CloneZilla para clonar HDD de forma mas sencilla?

    Saludos.

  • Tony159

    Yo genero una red adhoc desde mi portatil o celular habilito compartir las carpetas que quiero y listo. Se transfiere a alta velocidad los archivos.

    Por algún motivo cuando comparto archivos conectado a internet estos se trasnfieren a la velocidad que me limita mi proovedor de internet pero con este modo el limite son del hardware.

  • Amir Torrez

    Pregunta offtopic: ¿Donde puedo reportar comentarios?

  • Francisco Bravo

    Si el volumen de datos a copiar es grande > 50gb, lo más rápido es extraer el disco duro antiguo e instalarlo temporalmente en el nuevo.

  • Leonmafioso

    Yo uso Hirens Boot con el modo de Windows XP portable y una version bastante vieja de Norton Ghost… ni recuerdo que versión es… que me clona un disco de 100 gb en unos 15 min.

Lo más leído