Conecta con nosotros

Guías

Cómo mover datos de un PC a otro

Publicado

el

datos de un PC a otro

Mover datos de un PC a otro es una función que tendremos que realizar cuando -por ejemplo- vayamos a reemplazar el ordenador personal por otro más nuevo o simplemente queramos transferir parcialmente documentos, fotografías, vídeos, música o cualquier tipo de archivo.

Una tarea muy simple que se puede realizar por varios métodos con el objetivo común de completar la transferencia con seguridad y rapidez. Bien conocidos entre expertos, los hemos repasado como guía para usuarios menos avanzados que quizá desconozcan alguno de ellos.

Cable de transferencia

La manera más simple, rápida y efectiva de transferir archivos de un PC a otro PC es un cable directo que una ambos. La industria ofrece cableado para conectar equipos Windows a través de USB o de Mac a Mac utilizando puertos Thunderbolt. Una alternativa menos conocida entre el gran público es utilizar un cable Ethernet cruzado que nos permitirá crear una red de área local sin necesidad de un router o módem y compartir archivos entre equipos independientemente de su sistema operativo, Windows, Mac o Linux.

LAN o Wi-Fi

Todos los equipos incluidos en una misma red de área local LAN pueden verse entre sí. Los sistemas operativos tienen opciones integradas para configurar redes domésticas entre dispositivos y con ello se pueden transferir carpetas y archivos de forma muy sencilla desde el mismo explorador de archivos y a través de redes cableadas o inalámbricas, Wi-Fi. Además de las propias herramientas del sistema operativo, el mercado ofrece aplicaciones de terceros para compartir archivos de cualquier tamaño, tipo Send Anywhere. Las aplicaciones de protocolo de transferencia de archivos (FTP) son ideales para mover datos en red.

Almacenamiento externo – Backup

Utilizar un medio de almacenamiento externo es seguramente la manera más usada para transferir archivos de un PC a otro, especialmente cuando los datos a manejar son amplios. Simplemente conectas un disco duro externo, SSD o pendrive a un puerto USB, copias en él los datos a transferir, retiras la unidad y la colocas en segundo PC para copiar los datos. De la misma forma puedes hacerlo con unidades ópticas (CD-DVD) o aún mejor, si tienes dispositivos de almacenamiento dedicados como NAS. Aquí entran también las copias de seguridad de archivos, una función de mantenimiento que previene ante cualquier desastre en nuestro equipo y que podemos utilizar para mover datos de un PC a otro.

Almacenamiento en Nube

Otra opción interesante pasa por utilizar los servicios de almacenamiento en nube como «intermediario» en la transferencia. Es tan simple como subir los archivos a la nube desde tu equipo antiguo y descargarlo en el nuevo. Lo bueno es que si tienes una buena conexión a Internet y los dos equipos tienen sincronizadas las carpetas localmente, la carga/descarga se realizará de forma simultánea ganando en velocidad.

HDD o SSD

Este método está recomendado especialmente cuando lo que buscamos es reemplazar la unidad de almacenamiento, pero también podemos usarlo para mover datos de un PC a otro PC. Podemos conectar la unidad (disco duro o SSD) al PC utilizando un cable eSATA (SATA externo), un adaptador de la interfaz SATA a USB o incluso, desmontar la unidad de almacenamiento y colocarla en el segundo equipo.

Lo más leído