Conecta con nosotros

Noticias

El coste para limpiar Fukushima se duplica

Publicado

el

Fukushima

El desastre de la planta nuclear de Fukushima sucedida tras el terremoto y tsunami de 2011, tendrá un coste superior a los 200.000 millones de dólares duplicando las primeras estimaciones, estima el gobierno japonés.

La catástrofe nuclear de Fukushima –la peor desde Chernóbil– además de provocar un número de víctimas estimadas en los 19.000, los evacuados en 470.000 y unas consecuencias finales incalculables a todos los niveles, tendrá un coste económico muy superior al calculado en un primer momento.

Las nuevas estimaciones incluyen más de 70.000 millones de dólares para pagos de compensaciones a las personas afectadas, con un aumento cercano al 50 por ciento. Los nuevos cálculos para descontaminar la región hablan de 40.000 millones de dólares, el doble de la estimación anterior.

El mayor aumento del coste viene del almacenamiento provisional de los materiales radiactivos y el desmantelamiento de los propios reactores. Solo el tratamiento del agua del mar que sigue inyectándose cinco años en los reactores donde se registraron las explosiones de hidrógeno para refrigerar las barras de combustible nuclear expuestas, costará 10.000 millones de dólares hasta que pueda descontaminarse y controlar que no salga de la zona.

fukushima_2

El desmantelamiento de los reactores calculado previamente en 18.000 millones de dólares, ahora se reconoce como insuficiente. Es probable que los costes de hacerlo en última instancia exceda los 2.000 millones al año, en un proceso que se espera dure entre 30 a 40 años.

El último informe del gobierno japonés del coste para limpiar Fukushima alcanzará al menos 176.000 millones de dólares y es probable que aumente aún más en el futuro. Y no será lo peor tras los miles de muertos y evecuados. Últimos informes encontraron un aumento de incidencia de cánceres como la leucemia, de tiroides y de próstata, similar a lo sucedido en Chernóbil.

Lo más leído