Conecta con nosotros

Noticias

Japón reconoce la primera muerte por la radiación de Fukushima

Publicado

el

Japón reconoce la primera muerte por la radiación de Fukushima

El riesgo que supone la planta nuclear de Fukushima sigue ahí a pesar de que los brutales terremoto y tsunami que azotaron Japón pasaron hace siete años. El desastre está siendo mucho más difícil de abordar de lo que esperaba en un principio, ya que hace dos años vimos que los costes se habían doblado, habiéndose estimado un montante total de unos 200.000 millones de dólares, a la vez que se supo que ni los robots eran capaces de “sobrevivir” ante unos niveles de radiación que al menos hasta 2017 siguieron al alza.

Ahora nos hacemos eco de que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón admitió ayer que un exempleado de la planta ha muerto a los 50 años de un cáncer de pulmón diagnosticado en 2016 consecuencia de la exposición a la radiación. Según la BBC, “estuvo a cargo de medir la radiación de la planta número 1 de Fukushima poco después de la fusión”. Oficiales del estado japonés dijeron que esta persona había trabajado al menos dos veces después de que se produjera la catástrofe y había utilizado el equipo de protección adecuado, siendo esta la primera muerte de una persona por la radiación de la planta de Fukushima reconocida oficialmente por las autoridades japonesas.

Tras reconocer esto y escuchar a expertos en radiología y otros campos relacionados con el desastre, el ministerio mencionado en el párrafo anterior ha reconocido que la familia del fallecido merece una compensación. Al parecer era una persona con experiencia, ya que ha trabajado en plantas nucleares desde los años 80 del siglo pasado. Por otro lado, el ministerio ha vinculado cuatro enfermedades derivadas de la exposición a la radiación.

Aunque las dimensiones del desastre de Fukushima son menores que las de Chernobyl, no son pocas las personas que recuerdan el caso de la central de Ucrania para alertar de los riesgos de la energía nuclear.

Fuente: ArsTechnica

Lo más leído