Conecta con nosotros

Noticias

Científicos mejoran el diagnóstico del Alzheimer, solo con un análisis de sangre

Publicado

el

Diagnóstico del Alzheimer

La enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia, pero el diagnóstico sigue siendo un desafío, especialmente durante las primeras etapas de la enfermedad. Un grupo de científicos estadounidense han desarrollado un nuevo método de detección basado en un simple análisis de sangre que facilita la tarea y evita otras pruebas más caras y dolorosas.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa incurable y terminal. Si has tenido la desgracia de tener un familiar cercano con esta enfermedad sabrás que es terrible por el deterioro cognitivo y trastornos conductuales que provoca en los pacientes. Suele aparecer a partir de los 65 años, aunque hay casos desde los 40 años. Puede confundirse con actitudes relacionadas con la vejez y de ahí la necesidad de un diagnóstico precoz que -aún sin cura- permita abordar la enfermedad con técnicas y medicación lo antes posible que al menos puedan mitigarla.

Para un diagnóstico preciso, es necesario la detección de marcadores distintos, acumulaciones anormales de proteínas amiloides y la neurodegeneración, la pérdida lenta y progresiva de células neuronales en regiones específicas del cerebro. Las técnicas actuales de diagnóstico pasan por una combinación de imágenes cerebrales realizadas con escáneres especiales y análisis de LCR. Las primeras son muy caras y no siempre están accesibles, y en el caso de la poción lumbar, dolorosas.

Diagnóstico del Alzheimer solo con un análisis de sangre

Es obvio que usar solo un análisis de sangre fiable sería un paso muy importante para detectar la enfermedad. Aunque los análisis de sangre actuales pueden detectar con precisión anomalías en las proteínas amiloide y tau, ha sido más difícil detectar marcadores del daño en las células nerviosas que son específicos del cerebro. Los científicos de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, han desarrollado un análisis basado en anticuerpos capaces de detectar una proteína tau específica de la enfermedad de Alzheimer.

La investigación ha sido publicada en la revista Brain y fue realizada sobre 600 pacientes en varias etapas de la enfermedad de Alzheimer, encontrando que los niveles de la proteína utilizada se relacionaba con los niveles de la LCR (recolección de líquido cefalorraquídeo) y se podían distinguir de manera confiable el Alzheimer de otras enfermedades neurodegenerativas. Los niveles de proteína también se correspondían estrechamente con la gravedad de las placas amiloides y los ovillos de tau en el tejido cerebral de las personas fallecidas por esta enfermedad.

Diagnóstico del Alzheimer

«Un análisis de sangre es más barato, más seguro y más fácil de administrar, y puede mejorar la confianza clínica en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y la selección de participantes para el ensayo clínico y el control de la enfermedad», explicó el responsable de la investigación.

El próximo paso será validar la prueba en una gama más amplia de pacientes, incluidos aquellos de diversos orígenes raciales y étnicos, y aquellos que sufren diferentes etapas de pérdida de memoria u otros síntomas potenciales de demencia. Los científicos esperan que el control de los niveles de esta proteina tau mediante un simple análisis de sangre pueda mejorar el diseño de los ensayos clínicos para los tratamientos de la enfermedad de Alzheimer.

Vía | The Guardian

Lo más leído