Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD espera mantener la arquitectura ZEN durante cuatro años

Publicado el

CES 2017. La nueva arquitectura ZEN de AMD ha sido una de las grandes protagonistas del panorama tecnológico durante los últimos meses, y gracias a las presentaciones que se realizaron en el evento New Horizon y en el CES de este año tenemos bastante claro lo que podemos esperar de ella.

La vuelta a una arquitectura de núcleo monolítico y la ausencia del sistema de recursos compartidos que vimos en Bulldozer, unido a otras mejoras, ha hecho mucho bien a ZEN, tanto que como sabemos se ha mostrado al nivel de procesadores tan potentes y caros como los Core i7 6900K de Intel.

Sin embargo nos queda una cuestión importante, sobre todo ahora que incluso el gigante del chip ha tenido que enfrentar grandes cambios en su estrategia, acabando con el conocido «tick-tock» para entrar en algo así como un «tick-tock-tock».

La pregunta es sencilla, ¿qué piensa hacer AMD con ZEN y cuánto tiempo la mantendrá? Según Mark Papermaster, CTO de la compañía, esa nueva arquitectura tendrá un ciclo de vida de cuatro años y se adoptará una estrategia tipo «tock-tock-tock».

Esto quiere decir, en resumen, que las próximas generaciones de procesadores ZEN mantendrán el proceso de fabricación en 14nm pero traerán mejoras a nivel de rendimiento y de eficiencia. También cabe la posibilidad de que se beneficien de las ventajas que ofrecerá el proceso de 14nm según vaya madurando más y más con el paso del tiempo.

No hay duda, la carrera de los nanómetros ha llegado a su fin y el culpable lo tenemos en el propio silicio, un material que está cada vez más cerca de su límite teórico.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

2 comentarios
  • Alex

    ¿Porque reducir la microarquitectura si lo mismo siguen vendiendo?, creo que el problema esta en las sumas multimillonarias que hay que invertir para reducir la escala, entonces simplemente extienden mas la vida útil de los procesos, para ganar mucho mas dinero.

  • Rafael

    Y de hecho con AMD Excavator demostraron que la eficiencia energética puede ser cuestión de optimización, el Athlon X4 tiene un TDP de 65 wats y está fabricado bajo un proceso de 28 nanómetros.

    En fin, tiene sus límites, pero 4 años me parece un tiempo ideal para disfrutar de los 14 nanómetros y luego dar un salto directo a los 7, y luego ya no habrá mayores reducciones de espacio, por lo que será el fin de la computación moderna que vemos.

Top 5 Cupones

Lo más leído