Conecta con nosotros

Noticias

AMD demanda a LG, MediaTek, VIZIO y Sigma por violación de patentes

Publicado

el

El gigante de Sunnyvale ha interpuesto una demanda por violación de patentes contra LG, MediaTek, VIZIO y Sigma, y en ella ha pedido a la ITC (Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos) que lleve a cabo una investigación que podría acabar teniendo consecuencias muy graves para las implicadas.

Según AMD dichos fabricantes están comercializando productos que utilizan tecnología gráfica patentada que forma parte de su propiedad industrial, y asegura que ninguno de los demandados ha hecho movimiento alguno para obtener las licencias pertinentes que le permitirían regularizar su situación.

Hablamos de un total de tres patentes que habrían sido vulneradas por las firmas citadas:

    1. Patente 506: hace referencia a «una arquitectura para procesamiento de gráficos que permite que una gran cantidad de datos se rendericen a un framebuffer».
    2. Patente 133: trata de «un circuito especializado para el procesamiento de texturas que es utilizado por las GPUs».
    3. Patente 454: habla sobre la conocida arquitectura de «shaders unificados en GPUs», uno de los mayores saltos en el sector que tuvo lugar hace ya unos cuantos años.

Entre los dispositivos que se incluyen en esa acusación por violación de patentes se encuentran desde televisores y monitores hasta smartphones y cámaras, productos que en definitiva utilizan unidades de procesamiento gráfico, un componente con el que están directamente relacionadas las patentes que hemos nombrado.

En su escrito AMD ha indicado además que la vulneración de esas patentes ha perjudicado a sus asociados (como Samsung por ejemplo) que sí pagaron por poder utilizarlos, y ha pedido que se prohíba la importación y venta en Estados Unidos de todos los productos implicados.

De momento no han dicho nada sobre sus pretensiones económicas, pero ya podemos adelantar que hay tres finales posibles:

  • La ITC considera culpables a las compañías demandas (en todo o en parte) y AMD recibe una gran cantidad de dinero por daños, además de lo que derive de un posible acuerdo de licencias para que seguir utilizando sus patentes de forma legal.
  • Ninguna de las compañías es culpable, en cuyo caso AMD no sólo no recibiría dinero sino que además probablemente deba correr con los gastos que ocasione el proceso.
  • Se produce un acuerdo entre AMD y las firmas demandadas, cosa que simplificaría bastante las cosas y podría ser lo más beneficioso para las partes.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído