Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Descubren estrella enana con una atmósfera que tiene la semilla de la vida

Publicado el
Descubren estrella enana con una atmósfera que tiene la semilla de la vida 30

¿Es fácil encontrar la semilla de la vida en el espacio? Una pregunta interesante que nos obliga sin embargo a dar una respuesta previa a otra pregunta, ¿qué entendemos exactamente por semilla de la vida?

Con ello nos referimos al conjunto de elementos (carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno) que podemos considerar como imprescindibles para que pueda surgir la vida en un planeta, aunque obviamente éste también debe cumplir una serie de condiciones adicionales a nivel climático para que todo funcione.

Ahora que tenemos la respuesta a la segunda pregunta podemos volver sobre la primera. La respuesta a aquella no es un sí rotundo, pero los últimos descubrimientos que se han producido en este sentido ponen en evidencia que encontrar esa semilla de la vida no es tan difícil como se creía.

En el caso de esta estrella, una enana blanca identificada como WD 1425+540, se cree que esa atmósfera rica en carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno que tiene se formó tras el impacto con un planeta rocoso similar a la Tierra, aunque también hay casos similares por colisiones con cometas y asteroides.

Esto es muy interesante, ya que supone la posibilidad de que planetas rocosos y secos puedan convertirse en habitables y tener potencial para la vida gracias al «contagio» de ese conjunto de elementos, bien por roces o por impactos de cuerpos que los contengan.

Por otro lado los expertos creen que el planeta que engulló WD 1425+540 es similar a los cuerpos que se encuentran en el cinturón de asteroides de Kuiper, lo que los lleva a pensar que es probable que haya cinturones similares repartidos por todo el sistema solar y que ese tipo de «accidentes» sean algo que ocurre con bastante frecuencia.

Más información: UCLA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • NoWAR

    Interesante, gracias Isidro.

  • Sí, las condiciones de la vida en lo que respecta a H,O,C,N son muchas, pero es que además necesitamos muchos oligoelementos más, aparte de que el Sol sea de tipo del nuestro y no esté durante millones de años cerca de una supernova. Cuando se piensa en todo esto entonces se ve como las opciones ya no son tantas

  • Isidro Ros

    A vosotros por leernos.

    Saludos.

  • NoWAR

    Bueno, siempre es positivo ver algo así. Según los expertos hay otro planeta como la tierra por ahí.

Lo más leído