Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Diez cosas interesantes sobre Saturno que igual no sabías

Publicado el

Retomamos nuestros especiales dedicados a los planetas que pueblan nuestro sistema solar, una serie que sabemos que gusta a nuestros lectores y que hoy dedicaremos a hablar sobre Saturno, ese gigante anillado que está situado entre Júpiter y Urano, dos planetas a los que ya dedicamos sus correspondientes especiales.

Como de costumbre haremos una selección con diez curiosidades interesantes pero fáciles de comprender que os ayudarán a ampliar vuestros conocimientos sobre Saturno, un cuerpo fascinante que entra en la categoría de planetas gaseosos o exteriores y que tiene el honor de ser el segundo más grande del sistema solar.

Todos lo conocemos por esos impresionantes anillos que lo rodean, pero como verás a continuación eso no es ni mucho menos lo único que lo distingue y que lo hace interesante. Poneros cómodos que arrancamos.

1-Saturno es muy grande, ¿pero sabes cuánto?

El planeta de los anillos es como dijimos el segundo más grande de nuestro sistema solar, ya que sólo Júpiter tiene un tamaño mayor que él.

Esto nos dice mucho pero al mismo tiempo muy poco si no profundizamos y hablamos de cifras concretas. Según los últimos datos recopilados Saturno tiene un diámetro de 120.537 km, diez veces mayor que el de nuestro hogar, y en él podríamos “introducir” aproximadamente 750 planetas como la Tierra.

Como dato curioso en el Sol cabrían unos 1.600 planetas como Saturno.

Saturno

2-Un año en Saturno dura casi tres décadas

El año en Saturno, entendido como el tiempo que tarda dicho planeta en dar una vuelta completa al Sol, dura 10.759,22 días terrestres.

Si hacemos un calculo sencillo vemos que eso equivale a 29,4 años terrestres, una cifra impresionante que le permite superar a Júpiter, aunque queda por detrás de Urano y Neptuno.

3-Sus anillos se descubrieron antes de lo que imaginas

Quizá no lo sepas pero Saturno se puede ver con el ojo “desnudo” y es posible estudiarlo de forma “aceptable” incluso con telescopios arcaicos y de corto alcance.

Esto hizo posible que el planeta se descubriera por pueblos tan antiguos como los babilonios, y que sus anillos fueran identificados en el siglo XVII.

Sin embargo hay que destacar que pueblos muy antiguos ya teorizaban con la presencia de algo alrededor de Saturno, e incluso llegaron a conocerlo como “el planeta rodeado por una banda”.

sobre Saturno (4)

4-Saturno es muy frío y presenta tormentas de auténtica pesadilla

En el gigante anillado se registran temperaturas de hasta 212 grados bajo cero, mínimos mucho más extremos que los de la Tierra, donde el récord sigue fijado en 129 grados bajo cero.

Pero esa gélida temperatura no es lo más extremo de Saturno, ni mucho menos. Como todo planeta gaseoso está sujeto a tormentas constantes y su atmósfera se mueve a 1.800 kilómetros por hora. En la Tierra el tornado más rápido registrado alcanzó los 483 kilómetros por hora.

Las tormentas en Saturno también producen mega-relámpagos con una potencia mil veces mayor que los de nuestro planeta.

5-Está formado mayoritariamente de hidrógeno y es ovalado

Al contrario de lo que pueda parecer por las recreaciones que hemos visto Saturno no es circular, sino que tiene una forma más bien ovalada y de hecho es el planeta más plano de todos los que se encuentran en el sistema solar.

Esto se debe a su baja densidad y alta velocidad de rotación, lo que hace a su vez que su día (rotación completa) dure 10 horas y 34 minutos.

Como anticipamos está formado mayoritariamente de hidrógeno distribuido en capas que se van solidificando hasta convertirse en metal conforme nos acercamos al núcleo del planeta, algo posible debido a la enorme presión que soporta.

sobre Saturno (2)

6-Tiene el mayor cuerpo de anillos del sistema solar

Saturno no es el único planeta del sistema solar que tiene anillos, pero sí que puede presumir de ser el tiene la mayor cantidad de ellos.

Esos anillos están hechos de miles de millones de partículas que van desde pequeños granos similares a una mota de polvo hasta otros enormes que llegan a tener el tamaño de una montaña.

En su mayoría están formados de restos de hielo y roca procedentes de cometas y diferentes cuerpos espaciales, como cometas y asteroides.

Miden unos 282.000 kilómetros de longitud.

sobre Saturno (3)

7-Saturno tiene 150 lunas y minilunas

Además de unos anillos impresionantes Saturno también está rodeado por una enorme cantidad de satélites, que podemos clasificar deforma simplista en lunas y minilunas (aquellas de tamaño muy pequeño).

Todos sus satélites son mundos helados verdaderamente únicos, y entre ellos podemos encontrar algunos tan interesantes como Titán, que está formado de hielo y roca y cuenta con una atmósfera rica en nitrógeno.

Dicha luna ha sido considerada por los científicos como una de las que más posibilidades tiene de albergar restos de vida unicelular.

8-Desprende el doble de calor del que recibe del Sol

A pesar de que a simple vista parezca una enorme bola de gas helada y con anillos el núcleo de Saturno alcanza temperaturas de 11.700 grados, casi la misma que tiene el Sol en su superficie.

Esto es posible por el proceso continuado de hundimiento del hidrógeno de las capas superiores del planeta en el hidrógeno líquido que se encuentra en las capas más profundas del mismo.

Por su lejanía respecto al Sol y su particular composición el calor que Saturno recibe de aquél es mínimo, y además el astro rey se ve diez veces más pequeño desde dicho planeta comparado con la Tierra.

Saturno

9-Es menos denso que el agua

De todos los planetas que forman el sistema solar Saturno es el menos denso, lo que significa que podría flotar en el agua si tuviéramos una “piscina” lo bastante grande como para darle cabida.

Por contra planetas como Mercurio y la Tierra, ambos encuadrados en el grupo de planetas rocosos, serían los que más rápido se hundirían debido a su alta densidad.

10-Su color amarillo es sólo fachada

A pesar de que Saturno nos parece una enorme bola de gas amarillento la realidad es que ese color es sólo fachada, una especie de capa externa producida por la presencia de pequeños cristales de amoniaco.

Debajo de esa primera capa se encuentran zonas en las que encontramos enormes cantidades de agua helada y otras mezclas curiosas, como azufre e hidrógeno helado.

Enlaces de interés: Especiales MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

Windjammers 2 anunciado: llegará a Nintendo Switch y a PC en 2019

Publicado

el

Es oficial, Windjammers 2 está en desarrollo y  los chicos de DotEmu saben como ponernos los dientes largos. Estamos ante un sucesor directo del original que llegó en los noventa al sistema arcade de SNK (Neo Geo MVS) y también a sus consolas (Neo Geo AES y las variantes de Neo Geo CD). El vídeo que acompañamos sugiere que mantendrá el acabado en 2D del clásico de Data East, aunque todavía no tenemos información oficial sobre el apartado técnico del juego.

En lo personal creo que mantener los personajes y escenarios en 2D es todo un acierto, ya que permite a DotEmu mantener la esencia y el encanto del original. Por lo que respecta al plano artístico se comenta que ambos elementos estarán dibujados a mano y que se pondrá especial cuidado en las animaciones, algo importante ya que como sabrán la mayoría de nuestros lectores Windjammers fue un juego en el que la movilidad de los personajes, y por tanto sus animaciones, tenía un papel fundamental en la jugabiliddad.

Habrá que esperar a ver qué consiguen los chicos de DotEmu, pero la verdad es que no lo tienen complicado para dar forma a un sucesor digno: basta con que mantengan la base del original en lo que respecta la jugabilidad y que lo acompañen de una puesta al día a nivel gráfico. De nuevo echando un ojo al vídeo podemos ver un momento muy interesante que resulta totalmente revelador en este sentido, cuando uno de los jugadores bloquea el disco y carga para realizar un lanzamiento especial, una técnica clásica que estaba presente en la primera entrega.

Los que tuvieron la ocasión de disfrutar del original recordarán también que cada personaje tenía sus propias fortalezas y debilidades: los personajes más fuertes eran más lentos, pero tenían lanzamientos más poderosos y podían bloquear los lanzamientos especiales con mayor facilidad. Por contra los más rápidos se movían mucho mejor y respondían con más fluidez, pero eran vulnerables a los lanzamientos especiales y podían incluso ser empujados al interior de la “portería”.

Estaremos atentos al desarrollo de Windjammers 2, un juego que llegará en 2019 a Nintendo Switch y a PC. Todavía no se conocen los requisitos necesarios para poder moverlo en compatibles, pero al tratarse de un juego en 2D deberían ser bastante asequibles.

Continuar leyendo

Noticias

Xiaomi Mi 8, ya disponible en España desde 499 euros

Publicado

el

Xiaomi ha anunciado que uno de sus smartphones estrella para esta temporada, el Mi8, está disponible en España desde este lunes. El Xiaomi Mi8 viene a competir con los terminales de gama alta que ofrecen Apple, Samung o Huawei, entre otras, apostando por una gran relación entre calidad, precio y prestaciones.

Presentado el pasado mes de mayo en China, el Xiaomi Mi8 es el primero de la compañía con notch y destaca por su combinación de diseño, espectaculares especificaciones y una cámara brillante. Demos un repaso a sus características más importantes:

  • Dimensiones 154,9 x 74,8 x 7,6 milímetros
  • Peso 172 gramos
  • Pantalla AMOLED 6,21 pulgadas, FullHD+ 2.248 x 1.080 píxeles, 402 ppp
  • Procesador Snapdragon 845. GPU Adreno 630
  • 6 GB LPDDR4x
  • 128 GB de almacenamiento interno
  • Cámara frontal 20 megapíxeles, f/2.0
  • Cámara trasera dual 12 + 12 megapíxeles
  • Batería de 3.400 mAh
  • Android 8.0 Oreo + MIUI 9.5
  • Precio desde 499 euros

Como veis, un terminal muy potente y que tiene todo lo que un usuario exigente demanda en este rango de precios. A destacar los seis gigabytes de RAM, su excelente batería, la calidad de la pantalla y el sistema de cámara dual, a la altura de lo mejor del mercado.

Xiaomi Mi 8, precios y disponibilidad en España

El nuevo smartphone de Xiaomi está disponible en nuestro país desde hoy, 20 de agosto. Se puede comprar en la web oficial, en las tiendas Mi autorizadas, AliExpress, Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, MediaMarkt, PcComponentes.com, The Phone House y Worten. Estos son los precios para las configuraciones disponibles:

  • Xiaomi Mi 8 (6GB de RAM + 64GB de almacenamiento interno) 499 euros
  • Xiaomi Mi 8 (6GB de RAM + 128GB de almacenamiento interno) por 549 euros

Más información | Xiaomi

Continuar leyendo

Noticias

Apple elimina 25.000 aplicaciones de la App Store en China

Publicado

el

Apple elimina 25.000 aplicaciones de la App Store en China

China es un mercado muy grande en el que todas las grandes empresas quieren estar, pero este país tiene el inconveniente de que el régimen presuntamente comunista que lo gobierna pone muchísimas barreras y está muy lejos de ser un ejemplo en el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Los elevados niveles de censura que hay en China quedan muy bien reflejados en el mercado de aplicaciones para móviles, el cual está fuertemente vigilado y regulado por el gobierno. Según informan desde diversos medios, Apple habría eliminado de la versión china de la App Store unas 25.000 aplicaciones que no cumplían con las regulaciones del país, de las cuales unas 4.000 contendrían la frase “juego de apuestas” o “juegos de azar”, unas actividades que están muy restringidas al menos allí a menos que hable de Macao y Hong Kong.

La misma Apple ha reconocido la situación en declaraciones a The Wall Street Journal, diciendo que “las aplicaciones de juegos de apuestas son ilegales y no están permitidas en la App Store de China. Ya hemos eliminado muchas aplicaciones y desarrolladores por intentar distribuir aplicaciones de juegos de apuestas ilegales en nuestra App Store, y estamos vigilantes en nuestros esfuerzos por encontrarlas y evitar que estén en la App Store”. El mismo medio ha indicado que el gigante de Cupertino no habría seguido al 100% unas reglas que vende como suyas, pero que todos los que conocen la situación política de China saben de dónde vienen realmente.

Esta no es la primera vez que Apple cede antes las imposiciones de las autoridades chinas, ya que antes de la presunta eliminación de estas 25.000 aplicaciones está la eliminación de otras que soportaban funciones de VPN, una tecnología que ha sido prohibida en el país. A esto se suma el Proyecto Dragonfly de Google, con el que la compañía de Mountain View pretende volver al gigante asiático aceptando las mismas condiciones (o al menos unas similares) con las que opera Apple en la actualidad. El debate de comerciar o no con un país cuyo régimen está lejos de los valores que promueve occidente está servido.

Fuente: The Verge

Continuar leyendo

Lo más leído