Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Así es Puffer, el robot de la NASA que se adapta a casi todo

Publicado el

Marte tiene una superficie llena de accidentes geográficos, con zonas que van desde grandes planicies hasta lugares muy escarpados y zonas muy elevadas. Explorar ese entorno no será tarea fácil para las futuras misiones a nuestro vecino rojo, y por ello la NASA trabaja en proyectos como Puffer.

Como podemos ver en el vídeo de cabecera Puffer es un robot pequeño que utiliza dos ruedas motorizadas de gran tamaño, las cuales se pueden ajustar sin problemas para adaptarse a prácticamente cualquier obstáculo y superarlo.

Si necesita introducirse en un recoveco pequeño sus ruedas se inclinan hasta quedar en una posición de casi total horizontalidad. Por contra si tiene que escalar pequeños obstáculos sus ruedas se elevan y le dan el impulso necesario para subir por él.

Este proyecto nació curiosamente como un robot basado en el conocido arte del Origami, pero los expertos acabaron cambiando el papel por componentes electrónicos y colocándole unas ruedas que han sido impresas en 3D.

Los primeros prototipos de Puffer son capaces de recorrer hasta 625 metros con cada carga de batería y pueden resistir temperaturas extremas, pero los científicos quieren seguir mejorándolo y ampliando sus capacidades de exploración.

El primer paso para ello será dotarlo de instrumentos y sensores que faciliten la recogida de información útil, aunque es importante tener en cuenta dos cosas. La primera es que si este robot va a ser utilizado para explorar Marte debe poder funcionar de manera totalmente autónoma, y la segunda es que todos esos añadidos podrían acabar aumentando considerablemente su tamaño, con todo lo que ello supone en materia de autonomía y maniobrabilidad.

Más información: NASA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído