Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Spiceworks: Windows XP supera a Windows 10 en empresas

Publicado el
Windows XP

Windows XP todavía supera a Windows 10 en adopción empresarial, de acuerdo con una investigación de Spiceworks.

Windows XP sigue perdiendo cuota de mercado global frente al resto de sistemas operativos como debería corresponder a un desarrollo sin soporte técnico oficial. Y hablamos en condicional porque su caída está siendo demasiado lenta. Al tiempo, Windows 10 tampoco gana mercado al ritmo esperable por Microsoft, si bien en cuota general supera el 25%.

Ello explica que -según la firma de análisis- Windows XP tenga más usuarios que Windows 10 en el mercado empresarial. Algo inconcebible para un XP que se puso en marcha en 2001 y que no recibe actualizaciones y parches de seguridad públicos desde abril de 2014.

Como era previsible, Windows 7 es líder absoluto en el sector empresarial con el 69 por ciento de cuota, mientras que Windows XP es el segundo con el 14 por ciento y Windows 10 el tercero con el 9%. Fuera de los Windows, solo aparece Mac OS con el 1%.

Windows XP

¿Por qué Windows XP tiene esta cuota?

Te hemos hablado largo y tendido sobre los motivos para que Windows XP aún tenga esta presencia y siendo francos, Microsoft es el principal ‘culpable’ de esta situación. La compañía amplió “por razón de su éxito” el soporte extendido para Windows XP. Una extensión que no era la primera ya que la había realizado antes para frenar a Linux cuando el sistema libre comenzó a instalarse en los primeros netbooks regalando el sistema a los fabricantes.

El fiasco de Windows Vista es otra de las razones: las empresas simplemente se quedaron con XP y algunas de ellas, hasta ahora. De “aquellos polvos vinieron estos lodos”. La crisis económica mundial posterior y la tibia acogida a Windows 8 con especial incidencia en el sector corporativo, tampoco ha ayudado a las migraciones y han permitido que Windows XP tenga una cuota de mercado anormalmente alta para un sistema que va para quince años de antigüedad.

La llegada de Windows 10 no ha solucionado el problema aunque al menos lo ha aliviado. Las empresas siguen realizando pruebas de compatibilidad de aplicaciones y estudiando posibles actualizaciones de hardware en un mecanismo mucho más complejo que la actualización de un simple ordenador de consumo.

Lo positivo es que la tasa de penetración de Windows 10 en empresas es del 54%. Lo que quiere decir que al menos hay un equipo con el sistema ejecutándose en la empresa o probablemente dedicado a pruebas. Creators Update, la próxima versión mayor del sistema operativo que estará disponible la semana próxima, debe ser un punto de inflexión, pero hasta entonces, no deja de ser curioso que Windows XP supere todavía a Windows 10 en empresas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

25 comentarios
  • st.UART

    Microsoft es el culpable, sí; pero en mi opinión no tanto por ofrecer el soporte extendido, sino por no (querer) ofrecer una retrocompatibilidad con sistemas anteriores.
    Porque a un usuario doméstico lo puedes «obligar» a cambiar el SO con historias increíbles de subidas de rendimiento y milongas de seguridad, pero a una industria con equipos que no funcionen con sistemas operativos más actuales, no la puedes forzar en el corto plazo.
    Por éso que aún se vean dispositivos con conexiones a redes (como cajeros automáticos) con Windows XP, y por supuesto, en aquellos restingidos a redes locales o sin conexión (equipos para maquinaria de CNC) , el cambio dudo que ni siquiera se plantee.

  • José Arévalo

    Así, es, en cajeros hay un montón de XP. Lo mismo que en equipos industriales. En mi empresa hay un par de aplicaciones que exigen XP, ese es otro motivo. A un usuario le puede dar igual pero en una empresa es esencial la compatibilidad.

  • MaximoGeek

    » Microsoft es el culpable» y después «hay empresas que necesitan de XP por sus programas» Al primero sólo diré que puede ser cierto ya que Vista, 8 y 8.1 no tuvieron la acogida que debieron tener como sucesores o como mejoras que debieron ser en su debido momento.

    Por otra parte hablando de empresas grandes como por ejemplo los bancos no se supone que al ser estas empresas grandes con harto capital para el desarrollo y actualización de sistemas los primeros en tener planes de contingencia para hacer frente a nuevas tecnologías? Digo esto ya que Windows XP carece de actualizaciones y parches de seguridad exepto si es que pagas por tal lo cual me parece una estupidez ya que se estarían basando en tecnologías antiguas y por lo tanto a varios vectores de ataque internos como externos.

    La tecnología avanza y tiene que hacerlo por que es parte de su naturaleza.

  • Volveré a pasar por aca en 2 horas para divertirme con los comentarios y disparates que soltaran algunos xD

  • Virtualbox Vbox

    «¿Por qué Windows XP tiene esta cuota?»

    Porque funciona. Él y el 7 son las dos únicas versiones «actuales» de windows que funcionan, las demás son broza, y el último spyware.

  • Terbio

    No se cual es el «drama» con win xp… conozco empresas que su aplicación contable y de punto de venta a esta altura funcionan en MS-DOS y no estoy exagerando.

  • Francisco

    Porque las empresas están pobres, y cambiar los pc en si no es caro, lo malo es todo el software con el que trabajan y que no es para nada compatible con w10, y a no ser que Pete el pc no se cambian.

  • Alex

    Lo que sucede es, que muchas empresas no quieren invertir en nuevos equipos, y software.

  • nem

    Exacto en una empresa no se necesita gran potencia pra mover su software y lo que se necesita es que el equipo vaya rapido , cumpla con su trabajo , y no necesita estar a la moda migrando a nuevos sistemas para tener el aero y otras pavadas sin sentido.

  • Vanesa Fernandez

    Claro, claro, si algo funciona perfectamente, si mi software contador suma , resta , multiplica y divide igual de bien en el 2010 que en el 2020 porque las matemáticas son universales, voy yo a regalarle mi dinero a la compañía de turno para seguir haciendo LO MISMO con una interfaz diferente, colores mas chulos, etc.
    Aqui a muchos le comen el coco con el cuento de las actualizaciones…que si se va a acabar el mundo cuando windows deje de recibir actualizaciones.
    De cuantas formas se puede actualizar sum(a,b) return a+b? …payasos.

  • JLBejarano

    Muy de acuerdo. Windows 8 y 10 no aportan absolutamente nada. Windows XP y Windows 7 sobran

  • lol

    Tu no quieres a windows wondow es muy chulo es lo ma mejor y si dices algo en contra de el es por que eres una persona , o algo parecido. O_no?

  • No entendí para nada a lo que va tu comentario, lo siento 🙁

  • lol

    no se estaba aburrido y tu esperando bardo así que .. puse cualquiera XD

  • iru

    de donde sacas que no hay retrocompatiblidad a mi todas mis aplicaciones me van perfecto y hay varias de hace unos años

  • iru

    a los bancos y empresas muy grandes les cuesta mucho adaptarse , son como tortugas giganes que se mueven muy lentamente.

    pero poco a poco lo hacen…

  • Les cuesta cambiar de java 6 a java 7 imaginate de XP a 10….

  • MaximoGeek

    Pero es que tienen que hacerlo, no es una opción, es lo mismo que tienen que hacer con sus medidas de seguridad en sus sucursales, camiones blindados etc, el progreso avanza en todos sentidos.

  • MaximoGeek

    Cuales son las grandes diferencias entre el 7 y el 6? Me hiciste recuerdo a los cambios que hubieron en VB del 6 al .Net hace añazos.

  • Luis

    No hay sistema operativo que dé más y mejor retrocompatibilidad que Windows, tanto quehacer más sería hacer milagros.

    En empresas siempre se ha sido renuente a cambiar lo que funciona y ciertamente pueden ser irrelevantes ventajas de «más y mejor» que para un usuario o profesional son vitales y/o interesantes.

    Además, mucho equipo industrial a duras penas tiene contacto con el «mundo exterior» por lo que las actualizaciones de seguridad en esos casos importan casi nada.

  • Está caro cambiar miles de ordenadores a la versión más reciente. Entiendo que mientras funcione no quieran cambiar.

  • Gustavo

    Compatibilidad con hardware antiguo y programas enlatados, son 2 de las mayores razones de las empresas a no migrar.
    La primera en las chicas, la segunda pesa más en las grandes.
    Pero en ambos casos, un sistema de «actualización continua», obligatorio por demás decir, con el historial de fallas de Microsoft, no tranquiliza a ningún gerente de IT…

  • Virtualbox Vbox

    La diferencia es que XP funciona y 10 no.

  • Nicolas Hermosilla

    De hecho el problema es justamente el opuesto: es demasiado retrocompatible (y por consiguiente las versiones viejas son muy post-compatibles). Tanto que aun siguen corriendo todas o casi todas las aplicaciones actuales en Windows XP, ya sea nativamente o usando parches o hacks. Si Windows 7 hubiera cambiado lo suficiente como para que fuera necesario crear aplicaciones incompatibles con Windows XP para ejecutarlas en él, entonces todos usarían al menos eso, pero como estaban tan enfocados en la compatibilidad para sacarse de encima el problema de que todo el mundo aun usaba XP, la cosa no hizo sino complicarse más. En este caso creo que convenía aprender de Apple, que cada par de años corta en seco el soporte para sus teléfonos, obligando a que las aplicaciones nuevas no puedan instalarse en ellos si quieren poder usar las capacidades de las nuevas versiones de hardware. Es molesto y te obliga a cambiar de celular, pero claramente funciona para ellos.

  • st.UART

    Seguimos atascados, creo que por no leer.
    Ese «casi todos» esas aplicaciones que consiguen funcionar con «hacks y parches» no son un problema cuando es un entorno doméstico. Repito: entorno doméstico.
    En una empresa, repito: empresa, no tiene una solución tan sencilla si el software que usan (casi siempre a medidia) no va en entornos más actuales.

    Además, qué carajo, los números están ahí.

    Y lo de que es «demasiado retrocompatible»… ya hablaremos otro día.

Top 5 Cupones

Lo más leído