Conecta con nosotros

Noticias

Spiceworks: Windows XP supera a Windows 10 en empresas

Publicado

el

Windows XP

Windows XP todavía supera a Windows 10 en adopción empresarial, de acuerdo con una investigación de Spiceworks.

Windows XP sigue perdiendo cuota de mercado global frente al resto de sistemas operativos como debería corresponder a un desarrollo sin soporte técnico oficial. Y hablamos en condicional porque su caída está siendo demasiado lenta. Al tiempo, Windows 10 tampoco gana mercado al ritmo esperable por Microsoft, si bien en cuota general supera el 25%.

Ello explica que -según la firma de análisis- Windows XP tenga más usuarios que Windows 10 en el mercado empresarial. Algo inconcebible para un XP que se puso en marcha en 2001 y que no recibe actualizaciones y parches de seguridad públicos desde abril de 2014.

Como era previsible, Windows 7 es líder absoluto en el sector empresarial con el 69 por ciento de cuota, mientras que Windows XP es el segundo con el 14 por ciento y Windows 10 el tercero con el 9%. Fuera de los Windows, solo aparece Mac OS con el 1%.

Windows XP

¿Por qué Windows XP tiene esta cuota?

Te hemos hablado largo y tendido sobre los motivos para que Windows XP aún tenga esta presencia y siendo francos, Microsoft es el principal ‘culpable’ de esta situación. La compañía amplió “por razón de su éxito” el soporte extendido para Windows XP. Una extensión que no era la primera ya que la había realizado antes para frenar a Linux cuando el sistema libre comenzó a instalarse en los primeros netbooks regalando el sistema a los fabricantes.

El fiasco de Windows Vista es otra de las razones: las empresas simplemente se quedaron con XP y algunas de ellas, hasta ahora. De “aquellos polvos vinieron estos lodos”. La crisis económica mundial posterior y la tibia acogida a Windows 8 con especial incidencia en el sector corporativo, tampoco ha ayudado a las migraciones y han permitido que Windows XP tenga una cuota de mercado anormalmente alta para un sistema que va para quince años de antigüedad.

La llegada de Windows 10 no ha solucionado el problema aunque al menos lo ha aliviado. Las empresas siguen realizando pruebas de compatibilidad de aplicaciones y estudiando posibles actualizaciones de hardware en un mecanismo mucho más complejo que la actualización de un simple ordenador de consumo.

Lo positivo es que la tasa de penetración de Windows 10 en empresas es del 54%. Lo que quiere decir que al menos hay un equipo con el sistema ejecutándose en la empresa o probablemente dedicado a pruebas. Creators Update, la próxima versión mayor del sistema operativo que estará disponible la semana próxima, debe ser un punto de inflexión, pero hasta entonces, no deja de ser curioso que Windows XP supere todavía a Windows 10 en empresas.

Lo más leído