Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía: Creators Update desde cero con licencia OEM de Windows 7 u 8

Publicado el
retrasar la actualización a Windows 10 Creators Update

La nueva versión de Windows 10, Creators Update, puede activarse con una licencia OEM válida de Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1. Una forma económica de conseguir una licencia de Windows 10 porque todavía se venden licencias de sistemas anteriores más baratas que las de Windows 10.

Activar Windows 10 (en nuevos equipos OEM o después de aprovechar la actualización gratuita desde Windows 7 y Windows 8.1) es un proceso trivial que Microsoft realiza automáticamente mediante unos servidores específicos de activación para cada hardware concreto. Pero, qué ocurre cuando realizamos una instalación limpia del sistema o por cualquier causa no funciona la activación automática. 

Esta característica fue solicitada por los usuarios del programa de prueba, Insider, fue implementada por Microsoft con la primera versión de Windows 10, Anniversary Update y está especialmente destinada al uso de instalaciones limpias.

Creators Update puede actualizar sistemas Windows anteriores y también realizar este tipo de instalaciones limpias (desde cero) que tiene sus ventajas frente a la actualización, como que podremos instalarlo en cualquier momento y en cualquier equipo compatible que supere los requisitos básicos de hardware, que salvaremos posibles incompatibilidades de aplicaciones instaladas o el bloatware de los fabricantes.

También ofrece una copia limpia de malware o de carga innecesaria de aplicaciones o procesos después de unos meses de uso, algo que se termina notando en sistemas Windows simplemente con el paso del tiempo y la instalación y uso de aplicaciones y controladores.

Recalcar que necesitamos una licencia válida de Windows 7, 8 u 8.1 para poder realizar el proceso. También que la versión de Windows 10 a instalar debe ser compatible con nuestra licencia. Es decir, solo una licencia de Windows 7 Pro o Ultimate y Windows 8/8.1 Pro, podrán actualizar a Windows 10 Pro. Para el resto de licencias tendremos que utilizar Windows 10 Home. Algo que tendremos que tener claro desde el comienzo del proceso.

Instalación Creators Update desde cero

El proceso referido a instalaciones limpias de Windows 10 es el mismo que en su día comentamos, con un paso a paso como:

  • Realiza las copias de seguridad pertinentes porque en una instalación limpia perderemos datos, aplicaciones y configuraciones de usuario.
  • Descarga la herramienta “MediaCreationTool”
  • Ejecútala y selecciona “crear un medio de instalación para otro PC”
  • Selecciona idioma, edición de Windows y arquitectura. (Recuerda que la versión de Windows 10 a descargar tiene que ser compatible con tu licencia de Windows 7, 8 u 8.1)

Windows-10_3

  • Selecciona el medio a usar. (Recomendable USB). Si eliges “Unidad Flash USB” la misma herramienta preparará tu pendrive o disco duro externo USB para instalar el sistema. Si seleccionas “Archivo ISO” solo descargarás la imagen, teniendo que utilizar tu propio software de grabación para crearlo posteriomente. (Te recomiendo utilizar Rufus, especialmente si vamos a instalar el sistema operativo en máquinas con BIOS UEFI.
  • En uno u otro caso ya tendremos listo el medio externo que nos permitirá realizar una instalación limpia (desde cero) de Creators Update.
  • Recuerda activar en la BIOS los puertos USB (o la unidad óptica si vamos a utilizar un DVD) como primer dispositivo de arranque.
  • Reinicia y arranca desde el medio creado. Instala. Cuando llegues a una pantalla donde te pida activar el sistema, simplemente omítela. La instalación terminará sin mayor novedad.

Activación Creators Update

Una vez instalado el sistema operativo, nos dirigimos a la herramienta de «Configuración > Actualización y seguridad > Activación», introduciendo el código alfa-numérico de la licencia original:

Creators Update

Listo. Ya tendrás activado Creators Update sobre una instalación limpia a la que podrás añadir tus aplicaciones y juegos, controladores y archivos de usuario.

Más información:

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

11 comentarios
  • Anti-Haters

    Comentar que si tienes instalado el Win10 e instalas de 0 la Creators Update ya se te activa solo tras la instalación

  • st.UART

    Buena guía. Gracias.

  • isorfe

    Porque en ese caso la licencia ya está almacenada en la UEFI. Caso de mi portátil, por ejemplo.

  • «supere los requisitos básicos de hardware» un inciso, estos requisitos no son los originales del Windows 10 de julio de 2015, sino que a cada actualización suben ¿no?

  • Virtualbox Vbox

    Miren de verdad microsoft da vergüenza. He descargado la ISO y no funciona ni en virtualbox. Arrancas con ella, se queda el logo azul y se acabó. ¡Y a esto le ponen 130€ de precio! ¡Si tenían que pagarte a ti por aguantarlo!

  • kerveros

    y si mi PC vino con Win7 pero actualice, como le hago una instalacion desde 0 ???/:S

  • De la forma general. Si actualizaste a Windows 10, los servidores de activación de Microsoft recordarán tu hardware y activarán la nueva versión.

  • Son los mismos. Muy contenidos. Windows 10 funciona muy bien en equipos más antiguos. Con ciertos compromisos, eso sí, nada es gratis, y por ejemplo hay gente que no le gusta la interfaz tan plana, iconos, ventanas, etc

  • Leonmafioso

    Yo uso Vmware y no tengo problemas de ninguna índole. Ignora la imagen de disco de Mac OS X que está en el escritorio. La máquina anfitriona es Windows 8.1 (No preguntes cómo hice para activar el AeroGlass). https://uploads.disquscdn.com/images/0a028422b30c7da0525c625d687f1c6da5d952b13c61d32822cc9c880d4f3d9c.jpg

  • Virtualbox Vbox

    Luego probaré a ver qué pasa entonces con el vbox, quizá sea falta de actualización.

    De todas formas w10 funciona de pena, eso es innegable. Hace cosas raras con la pantalla, lee mal unidades extraíbles, etc.

    PD: Cuando tenía windows 8.1 activé aeroglass XD

  • kerveros

    mmm, interesante, gracias por la info

Top 5 Cupones

Lo más leído