Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

7 razones por las que Nintendo Switch puede fallar

Publicado el
Nintendo Switch

Nintendo Switch lleva un mes en el mercado y los primeros datos de venta son positivos, especialmente si comparamos con la debilidad mostrada por Wii U en los últimos semestres y que -junto a la bajada de venta de consolas portátiles por el auge de los smartphones- ha llevado a Nintendo a «números rojos», una situación desconocida en la gran factoría mundial del juego.

Nintendo Switch es distinta a cualquier otra consola. La firma japonesa ha arriesgado con un diseño híbrido que ofrece dos modos de juego diferenciados, sobremesa y portátil, a los que se puede cambiar sin parar de jugar mediante una transición optimizada. Una apuesta de diseño y enfoque innovadora pero no exenta de riesgo si se queda corta como consola de salón teniendo en cuenta la falta de potencia de la Wii U y que el juego portátil ya está controlado por la firma japonesa con las 3DS, líderes absolutas en ventas.

Lo mejor que se puede decir hasta ahora de la nueva consola es el comentario de minoristas como Gamestop: “Nintendo está de vuelta”. Ciertamente así es, aunque aun es pronto para cantar victoria y quedan muchas preguntas sin respuesta.

Frente a su enfoque innovador y sus indudables virtudes, Nintendo Switch tiene también carencias importantes que pueden impedir la recuperación de la gran N en el mercado de consolas de sobremesa. Los chicos de makeuseof han señalado algunos de ellos. Los señalamos y completamos con otros de cosecha propia que están en la mente de los jugones:

Pocos juegos – Potencia – Triple A

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es el título estrella en el lanzamiento de la consola. El juego acumula muy buenas puntuaciones por analistas y jugadores pero no hay mucho más allá del nuevo Zelda. Nintendo dice que hay muchos títulos en desarrollo pero el catálogo de juegos en el lanzamiento es ínfimo y para muchos jugadores, clave en la compra de la consola.

Tampoco vemos (al menos por el momento) grandes juegos de terceros para la consola. El desastre de Wii U ya ha demostrado que Nintendo no puede vivir toda la vida de Marios, Zeldas o Pokemons y necesita el concurso de las grandes estudios si quiere competir en el salón con Sony y Microsoft. Todavía no sabemos si la potencia de la Switch (inferior a Xbox One y PS4) como consola de sobremesa dará para ello. Y viendo la PS4 pro y lo que viene detrás con Xbox Scorpio, la consola de Nintendo, la más débil en este apartado, puede repetir las carencias de Wii U.

Zelda Breath Of The Wild logra una buena tasa de FPS en Cemu

Sin retrocompatibilidad

Tanto la Wii U como la Wii ofrecieron compatibilidad con el catálogo de juegos de las consolas inmediatamente anteriores. Nintendo Switch no ofrece nada de esto y la compañía ha ha advertido que no hay planes para introducir esta característica.

Una carencia teniendo en cuenta la falta de juegos en el lanzamiento del que hemos hablado en el punto anterior.

Capacidad de almacenamiento – Partidas guardadas

Los 32 Gbytes de capacidad de almacenamiento de la consola son muy, muy escasos. Los juegos de la Switch se distribuyen en cartuchos que no necesitan instalación pero aun así, porque la naturaleza portátil de la consola significa que los usuarios tenderán hacia las descargas digitales que no podrán almacenar en la memoria interna.

Nintendo ahorra costes pero no los traslada al cliente, porque éste necesitará adquirir una tarjeta de memoria microSD para compensar las carencias de hardware. Y las grandes en capacidad y rendimiento no son económicas.

Otra de las limitaciones de la consola es que no puede transferir partidas guardadas a otra consola, ni siquiera salvarlas en la tarjeta microSD o en un servicio de almacenamiento en nube. Una limitación sorprendente en el mundo actual, teniendo en cuenta que la Wii U permite guardar archivos a un dispositivo USB y la misma 3DS tiene un sistema para transferir partidas guardadas a otras consolas.

Problemas con los Joy-Con

Los mandos Joy-Con son una de las características más distintivas de la consola. Como sabes, pueden ser utilizados de varias maneras, insertados en el tablet, incorporados a un armazón para controles Joy-Con que los convierte en un mando de estilo tradicional o utilizándolos por separado como pequeños gamepads.

El problema son los fallos de conectividad, interferencias y pérdidas de conexión que Nintendo parece estar solucionando con una pequeña pieza de gomaespuma que reduce el impacto de las interferencias que provienen de fuentes externas. No se conoce el número de unidades afectadas.

Los Joy-Con de Nintendo Switch funcionan en Windows, Mac o Android

No hace nada sin juegos

A la falta de títulos en el lanzamiento y la no retrocompatibilidad con anteriores juegos, Switch une otra cuestión que ha sido muy criticada por algunos usuarios: no hace nada sin juegos, no incluye un simple navegador de Internet, ni hay aplicaciones de streaming de medios.

En una época en que aplicaciones como Netflix o YouTube vienen pre-instalados en los televisores inteligentes es raro que la nueva consola no los soporte. Y más sorprendente cuando Wii U sí lo hacia. Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo America, tuvo que salir a saltar a la palestra para anunciar que ofrecerían Netflix, Hulu y Amazon Video en el catálogo de aplicaciones. Tarde.

¿Está terminada la Switch? Haciendo de betatester

Además de los problemas de conectividad de los Joy-Con, se han reportado otros fallos «de juventud» en la consola que suponemos serán resueltos en próximas ediciones, si bien los primeros compradores tendrán que hacer de betatesters.

Uno de los más molestos ha sido el de los píxeles muertos, un tema que Nintendo solventó rápido al no considerarlo como un problema técnico, sino como algo «normal» en pantallas LCD. Otro problema importante ha sido el de los arañazos que podemos provocar a la portátil al introducirla en el dock. También otros prblemas de «doblado» de la consola al funcionar mucho tiempo como sobremesa. Se ha cuestionado el control de calidad que ha llevado a cabo Nintendo antes de lanzar su consola de nueva generación al mercado.

Precios

La consola cuesta en Europa 329 euros a los que hay que añadir otros 60 euros que cuesta The Legend of Zelda: Breath of the Wild, porque no es entendible la compra de la Switch y no jugar en ella nuevo Zelda. Con ello, Nintendo Switch es más cara que sus competidores directos, PS4 Slim y Xbox One S, que pueden encontrarse (con juegos) en oferta a un precio más económico.

Los accesorios también son caros. Desde el soporte de carga para los Joy-Con o los mismos controladores si quieres reponerlos. El mando «pro» tradicional también cuesta lo suyo, mientras que las tarjetas de memoria microSD «oficiales» para la consola cuestan el doble que las de terceros fabricantes.

Conclusiones

Ninguna consola es perfecta y a todas les podríamos sacar carencias y puntos a mejorar. Nos gusta el enfoque innovador y arriesgado de Nintendo Switch, pero también tiene sus compromisos como hemos visto. Lo bueno es que muchos de ellos son solucionables, aunque tendremos que esperar a revisiones de la consola que a buen seguro Nintendo comercializará y al imprescindible aumento del catálogo de juegos.

En cuanto al factor crítico del precio, dependerá de las ventas, pero es bastante probable que en poco tiempo la compañía tenga que ofrecer «ofertas» por la consola, como sucede con todas las demás. Ya se ven en el mercado de segunda mano Switch a 250 euros.

De momento se está vendiendo bien, pero los compradores son mayoritariamente fans de Nintendo. Más allá de ellos, ¿Hasta dónde llegarán las ventas? ¿Podrá repetir el éxito de Wii? ¿Recuperará Nintendo a los grandes estudios? ¿Convencerá a los grandes jugones más allá de sus propios fans? ¿Vencerá a PS4 en la actual generación de consolas? Es tu turno.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

42 comentarios
  • David Becerra

    y su nefasta potencia, no os olvideis de su nefasta potencia

  • Nefasta potencia incluso dentro de su sector, el de la movilidad.

  • Está apuntado en el apartado de juegos. El nivel de potencia en sí no es importante, como sí lo es su capacidad para correr ciertos juegos. Si ello impide que grandes títulos de terceros lleguen a la consola, eso sí es un problema

  • Leonmafioso

    Todos puntos válidos.

  • Anónima

    ¿Hasta dónde llegarán las ventas?

    Supongo que en un puto intermedio entre la wii y la wii u, una por exito de ventas y otra por un exito de ventas al recuperar la inversión realizada en la misma (supongo, o a estas alturas nintendo estaría en quiebra xD )

    ¿Podrá repetir el éxito de Wii?

    En mi opinión, viendo que la consola se basa más en un «exito social» que en la propia jugabilidad de la misma, al exponer más gente en sus anuncios que el propio uso de la consola o juegos (todavía no he visto anuncios de juegos en televisión, será que voy viejo… )

    Y viendo que insisten en recomendarla para jugar en sitios donde no te apetecería jugar ( vease uno de los últimos anuncios donde la gente se dedica a jugar en un aula de universidad… )

    Tiene toda la pinta de que quieren generar una presión mediatica para promover una histeria colectiva, que haga picar a los consumidores de que para tener amigos es necesario meter una maquinita de estas en cada reunión social, cuando su uso en dichos ámbitos si se llega a producir es por mera casualidad.

    Una videoconsola tiene éxito cuando entretiene, no cuando se trata de mostrar como una necesidad social impuesta.

    ¿Recuperará Nintendo a los grandes
    estudios?
    Nunca he asociado a Nintendo a otras compañías de videojuegos que no sean de la propia Nintendo, vamos lo que comentais en el artículo «Zeldas, Marios y chimpocomones», o versiones propias de otros juegos pero adaptados a sus propios «Zeldas, Marios y chimpocomones».

    Si abren la puerta a poder tener un market dentro de la consola y esta un online que no sea de pago, quizás se puedan sacar una tajadita de ofrecer juegos «indies», algo tipo steam, pero vamos no veo por donde cogerla….

    ¿Convencerá a los grandes jugones más allá de sus propios
    fans?
    Creo que los tutores legales de los «grandes jugones» ya tienen el bolsillo sufrido cómo para comprarles una consola que por tv se anuncia como un parásito social, por lo que o sus hijo/as son nintendero/as o difícilmente les van a dar dinero para comprar una segunda consola.

    Y los/as jugones/as que tengan algo ahorrado, pues en ese caso diría que tampoco o eran nintenderos o van a pasar de arriesgarse en invertir en una consola que parece tener un único juego el Zelda, de momento esta consola parece que se creo para ejecutar Zelda y unas cuantas «Demos» de pago que te muestran lo «guays» que son sus maracas «inteligentes» con vibración HD ( el hardware que más destaco de esta consola).

    ¿Vencerá a PS4 en la actual generación de consolas?

    PS4 creo que es de la anterior generación a la de nintendo swtich, y aún así le gana, ya lleva sus años, unas 3 o más versiones, y tienen un ámplio catálogo que ofrecer incluso de juegos de segunda mano.

    La pregunta me parece errada, pero aún así opinio que PS4 le gana, y la PS3 (Ya declarada obsoleta por sony) compite codo con codo a la Swtich, la Swtich juega en la liga de la siguiente generación y me parece que saldrá perdiendo, o peor aún los usuarios saldremos perdiendo.

    Por último añadir, que si es cierto eso de que ya hay 2 DLC planeados para el Zelda, que se planearon antes de marzo ( la salida de la consola y el propio Zelda ), en fin, todo apunta a que la switch va a ser un recuerdo «romántico» de consola, más que una consola seria, eso sí, será mucho mejor que WII U, algo bueno tuvo que tener la wii U y es que hizo que se pueda sacar una consola mejor que ese trasto, que ni debe ser tenido en cuenta para las comparaciones cual «windows vista», podrá la swtich superar a la wii ? me cuesta creerlo.

    Mas no quiere decir, que la switch no pueda arrasar dentro del mundo nintendero (universo aparte, muy bonito y que proteje a la infancia) con lo cual, tiene hueco en el mundo y si para navidades llegan a un catálogo de 20 juegos ( no 20 demos de pago, para jugar con las maracas, dando vergüenza agena a los pocos amigos que puedas convencer para imitar a los anuncios de tv… , si no 20 títulos que conviertan las tarde/noches del viernes de consola en algo que goces ) en ese caso, nintendo quizás triplique la inversión hecha en nintendo switch, pero que no se espere que tenga un éxito de ventas como wii, la cual salió en un mercado que estaba pegando un salto grande, PS2 Slim ya bajaba en ventas, la PS3 era MUY cara, la 360 daba luces rojas, la wii llegó con un precio ajustado, un online gratis y grandes juegos de comunidades online, vease mario kart o animal crossing, cuando lo anterior game cube, no ofrecía dicha ampliación de la jugabilidad, la wii te permitía conocer gente online, con la que luego al ir conociéndola quedar en persona, para realizar otras cosas que no fueran jugar, o ir en bus jugando, o ir a estudiar jugando, o ir a cagar jugando ( si hasta esto último salió en los anuncios de la swtich de tv, *nótese el odio con el que los cito xD ).

    Antes de salir la consola estaba por comprarla, voy viejo para tanto HD y mucho menos para la «Realidad Virtual», si hubiese tenido la swtich el online «gratis» cómo la wii, en cuanto bajase a unos 250€ me la compraría y entre el zelda, el mario kart y el animal crossing, de seguro me hubiera sido una buena inversión en años de jugabilidad para mí, una adulta que no tiene todo el día para jugar como antes…

  • Imposición, 250 €, en serio, un zelda gratis. Pero que clase de analista eres…

    Menudas cosas que tengo que leer.

  • Comparar la NS con la Ps4 y la Xbox One es no tener ni idea.
    Alguno sabe cuanto vale un móvil con la capacidad de NS? ¡Gracias!

  • Aarón GonHerreros

    Yo el fallo más grande que le veo es lo comentado en el artículo, la potencia. Es un máquina portátil que se puede conectar a la televisión, pero sin duda se va a quedar sin muchísimos juegos multiplataforma importantes, lo que creo que la relegará a una consola complemento de PS4/One/PC.

  • JLBejarano

    Calculo que en la temporada navideña estará a ese precio. No vale más.

  • Agustin Moya

    Y con quién la vas a comparar entonces? Si Nintendo vende una consola de sobremesa habrá que compararla con lo que hay en el mercado. No entiendo la estrategia de Nintendo. Como sobremesa se queda corta y no habrá grandes juegos de terceros. Para portátil, portátil, mejor la 3DS. Una cagada, en mi opinión.

  • Por Dios! Es una consola portatil, casi de potente que una ps4, pero ¡oye! «No pueden programar los juegos para ella» que ciertamente no es más que una mera excusa para no admitir que las compañías de hoy, no saben optimizar sus juegos.

    Pero ahora la 3ds es mejor cuando se cagaban en ella con miles de excusas.

    NS está por encima de la ps4, para mi es la consola perfecta solamente por el hecho de poder llevarla dónde quiera.

    Pero el marketing, ha hecho a miles comprar una consola que juega a «2k y 4k» para jugar los juegos en un tv 1080p y aveces 1080i. Pero todo se ha definido a musculos y juegos remasterss y malos.

    Lo único que flaquea de la NS es su batería, que todavía está por comprobar, pero eso se resuelve con una batería externa.

  • Claro, no vale más, cuando el otro día se vio que solo el coste de producción de NS está en los 245… y no hablamos de la inversión en desarrollo y publicidad etc..

    Algunos de ustedes so lo hablan sin averiguar.

  • Casí a la par de la ps4, con sólo el 10% del tamaño. Si claro.. no se porque me molesto con estos fangos de los 4k que juegan en tv 1080p

  • Enserio! Casi al nivel de una ps4 y es nefasta.

  • Víctor Martín

    me gusta mucho la ns, pero te has columpiado una pasada al decir que casi es igual de potente que una ps4… te has columpiado y mucho… en potencia se queda lejos de la ps4, pero muuuuy lejos.

    Dicho esto, me gusta la NS por que para mi un juego no es solo potencia, la switch me parece muy original, los juegos de nintendo siempre me han encantado, y de verdad que prefiero calidad en los juegos antes que potencia grafica, y nintendo siempre se ha caracterizado por la jugabilidad excelente en sus juegos, por lo que a mi respecta, una gran consola es la que tiene mejores juegos y te diviertes mas con ella, no la que tenga mas potencia, por eso me gusta nintendo y me gusta la switch.

    Pero decir que tiene casi la misma potencia que la ps4 es una locura, en cuestion de potencia se queda a años luz…

  • Alan5142

    La switch tiene un concepto que no es innovador, pero vaya que llama la atención y tiene un juego increíble, pero al decir que es casi igual de potente que una PS4 es no tener idea, está demasiado lejos de ella, ese punto le traerá consecuencias en el desarrollo de juegos 3rd party

  • Alan5142

    No esta ni cerca de una PS4, la switch es nefasta en potencia, es demasiado débil como para querer compararla con otras consolas

  • Dylan Dog

    Pues no, no deberías molestarte. Por mucho que repitas una mentira no se va a hacer realidad. Mira las especificaciones de una y otra y di sinceramente si piensas que en la NS se podrían correr juegos del nivel de Uncharted 4, Horizon Zero Dawn, Bloodborne, The Witcher 3…
    Unos comentarios más arriba dices «Comparar la NS con la Ps4 y la Xbox One es no tener ni idea.» y ahora escribes que está casi al nivel de una PS4.. ¿en qué quedamos?

  • Luis

    Si falla y puede ser es porque NIntendo no ha aprendido de sus errores y no se ha actualizado a los tiempos de hoy en día.

    Yo quede con sentimientos de amor y odio en la generación de Wii U. Y no tanto por la consola en sí, si no mas bien por como Nintendo ha estado actuando.

    Así que next con esta generación de Nintendo.

  • JLBejarano

    Precisamente lo digo por eso, por el análisis de costes que daba ese precio. Supongo que sabes que Nintendo (y otros fabricantes) han vendido «al coste» e incluso con pérdida el hardware, en algún momento de la vida de una consola, a cambio de ingresar por juegos y servicios

  • Ottoniel Rabanales

    Es que sinceramente no entiendo porque atacan tanto a Nintendo Switch si ni se la van a comprar, hablan solo para desprestigiar, como si las otras consolas fueran lo mejor. Yo tengo la ps4 y les digo sinceramente que hasta el fifa corre mal en la ps4, y es casi el único juego que en realidad disfruto en la ps4, los demás me parecen un aburrimiento total, eceptuando algunos claro esta.

  • Rafael

    El snake lo portaron en 7 días.
    La tecnología de smartphone permite poner en poco lo que para una PS4 con básicamente un piledriver pondrías mucho.

    No será más potente pero es competente.

  • Rafael

    «Mira las especificaciones»
    ¿Ya las has mirado?
    ¿Me las explicas?

  • isorfe

    La Wii U no vivió de Marios, Zeldas y Pokémons porque casi no tuvo. El Zelda llegó demasiado tarde, Pokémon no es lo mismo en sobremesas que en portátiles, y Marios tampoco es que tuviese ninguno muy sonado. Habría que ver que sería de Wii U si hubiese contado con algo parecido a BOTW y MarioOdissey hace un par de años. Pero lo cierto es que Wii U no recibió apoyo casi ni de su propia matriz.

    Y los triple A no sirven para mucho tampoco, porque están también en la competencia. Ahí están las ventas de Xbox One. El mercado se guía por cosas tan etéreas como esta consola es más potente que la otra y por lo tanto más divertida, cuando no hay correlación ninguna. Aunque la Wii U hubiese contado con todos los triple A se moriría del asco por ser menos potente que Xbox y PS4.

  • Patxi Lopez

    Hay otras dos carencias de Switch que no aguantan con PS4 y Xbox. Una es todo el tema del VR y otra es el juego on-line, de pago, y muy inferior al que ofrece Microsoft. Es cierto que es valorable el concepto híbrido pero en el salón se queda corta sin los juegos que no sean de Nintendo. No la compraré

  • Patxi Lopez

    Lo tuyo es de examen. Compras la PS4 para jugar solo el Fifa?

  • Ottoniel Rabanales

    Lo tuyo es estupidez, comentar sin entender lo que dije. Dije que era el único que disfrutaba, no el único que jugaba, así o más claro tonto.
    Uno se encuentra con cada personaje en este mundo.

  • Vanesa Fernandez

    Por supuesto, se aplica la justicia selectivamente segun reafirme o contradiga nuestros intereses eh? pillin.
    La Switch es otro engendro, otro aborto de Nintendo para vender plastico reciclado a precio de oro. Lo que sucede es que estamos aun en plena campaña comercial donde el dinero fluye a los reviewers, a los blogs, y a los fanboys y da la impresion como de que es un exito. Cuando en verdad es ya otra fracaso estrepitoso de Nintendo. Deja que el polvo se calme.

  • Switch ni roza el nivel de Xbox One.

  • Es que con una arquitectura ARM es imposible competir con las consolas de sobremesa, seguir con esas comparativas es un absurdo.

    Lo penoso es que te pueden encontrar móviles de 250€ más potentes que la Switch. El mismo OnePlus 3 (el modelo original) es más potente que Switch y solo se vendía por 75 euros más.

    Por eso digo que la consola se queda corta incluso para el sector de la movilidad, y después de detectarse ralentizaciones en los vídeos de Xenoblade Chronicles 2 y lo de Zelda, muchos están cuestionando si la consola podrá tan siquiera con los AAA de Nintendo.

  • Lo que tu digas chaval.

  • Tiene. El 5 %del tamaño de las dos. Se puede llevar dónde quieras, es practica, ligera, tiene buena tecnología aplicada y trae conexión para jugar entre consolas en local.

    ¿que es lo que quieres?

  • Y dime, póquer Nintendo tiene que hacerlo? Lo que me late es que nadie crítica a las demás compañías como a nintendo, ese odio irracional, de criticar por criticar.

  • Chilevideo

    Pipero detected.

  • La verdad es que la gestión de Nintendo fue nefasta con Wii U, ni siquiera tenía preparado juegos. El hecho de que una conversión (que no remake) de Wind Waker llegase a ser el mejor juego de la consola ya dice mucho. Nintendo esperaba que solo fuese vender una Wii con una tablet y que el mundo se la quitaría de las manos, y no fue así. De hecho ni siquiera se gastó dinero en publicidad, apenas nadie se enteró de su lanzamiento por entonces y la similitud en el nombre hizo que la gente no supiese si era una consola nueva o una Wii reciclada.

    Ahora, con Switch, Nintendo ha hecho dos cosas bien:-
    -Primero, tener un vendeconsolas de verdad desde el lanzamiento.
    -Segundo, invertir mucho en publicidad para que la consola ya fuese conocida antes de su puesta en venta.

    De momento ambas jugadas le han funcionado, pero Switch no puede estar seis meses solo viviendo del tirón de Breath of the Wild.

    Yo hace un mes lo tenía claro, pero ahora no se si comprar la Switch o un Steam Link para hacer streaming desde mi ordenador de sobremesa a mi salón. Lo que me tira para atrás de Switch es gastarme casi 500 euros solo por un juego, ya que además del BotW también me tengo que comprar el Pro Controller (lo siento, pero paso de jugar con los joycon, odio la «filosofía Wii»). Luego tampoco es que me vaya a comprar una gran cantidad de juegos, ya que en Switch son más caros que en PC y no tengo demasiado tiempo para jugar. El online de pago es algo por lo que tampoco voy a pasar después de estar toda la vida jugando gratis. Si quieren que pague por jugar ya me pueden ir alquilando el juego, pero paso de comprar y «alquilar» a la vez, no voy a pagar dos veces por lo mismo.

    Por otro lado, Nintendo se ha convertido en la compañía más usurera de la industria con diferencia, y el precio de Switch y sus accesorios lo dejan bien en evidencia. Nintendo tiene que estar ganando entre 50 y 80 dólares por Switch con casi toda probabilidad, porque a nivel de potencia incluso se queda por debajo del ya viejo OnePlus 3 original.

    En fin, que la única razón sólida que tengo para comprar la Switch es BotW, un juego al que le tengo muchas ganas, pero el resto la verdad es que me da igual y lo que es peor, no hay nada de Metroid delante, todo son colorines y un catálogo que en cada generación ha ido ofreciendo menos variedad para el público hardcore, y mira que Nintendo tiene licencias.

    Tengo pocos días para decidirme. Si pudiese adquirir la Switch por 200€ con Pro Controller más Zelda aparte me tiraría de cabeza a una piscina vacía, pero 500€ es demasiado y lo que es peor, veo revisión de Switch para finales de 2018-principios de 2019 debido a la poca potencia del modelo actual (un Galaxy S7 revienta en potencia a Switch, por ejemplo). En su día por 320 euros compré la Game Cube con dos juegos, aquello sí que era un buen precio.

    En resumidas cuentas, que veo en Switch una pésima inversión en muchos sentidos, por mucho «juego de la década» que tenga en su catálogo.

  • isorfe

    Por lo visto, fabricar la Switch se va a casi 250 dólares por culpa sobre todo de los Joy-Con. Demasiados sensores ahí embutidos. Son buena idea, pero lo cierto es que lastran un poco el precio en general y fuerzan a ahorrar en otros sitios.

    Y la revisión de hardware es algo que nos olemos casi todos. La New Nintendo 3DS abrió esa senda en Nintendo y el hardware de Switch casi lo presupone. Y con la competencia haciendo lo mismo, pinta a que será el ciclo natural.

    Para mí, Switch peca de no retrocompatibilidad con Nintendo 3DS. Una ranura para cartuchos extra y poco más, y yo ya tendría la mía. Da igual precio y prestaciones al final, en 3DS hay muchos juegos a los que quiero jugar y no tengo consola.

  • Después estar pensándolo tres semanas, he tomado la decisión al final de comprar el Steam Link y el Hollow Knight, que probaré mañana más tranquilo sobre el sobremesa.

    De veras que me encantaría tener el Breath of the Wild, pero es que son casi 500 euros «la broma», así que nada, a ver si se presenta más adelante una ocasión un poco mejor, o quien sabe, a lo mejor a Nintendo se le va la oya y deja que Feral conversiones Breath of the Wild a SteamOS (puestos a soñar… ).

    Si Nintendo hubiese apostado por una disposición clásica, unos mandos desacoplar pero que al final son algo estándar que pueda funcionar con Bluetooth (porque Switch tiene sensores en plan kinect, que valen un huevo) y un SoC Pascal, creo que Nintendo habría puesto sobre la mesa un producto para mi mucho mejor.

    Nintendo sigue con la «filosofía Wii», y yo por ahí no paso.

  • Así es. Me sorprende la obsesión por la potencia actualmente, será porque en los últimos 15 años los juegos no han mejorado en otra cosa.

    La cuestión no es si está por encima o por debajo de PS4, porque es imposible alcanzar a la actual generación de consolas con una arquitectura de móvil. La cuestión es si tiene potencia suficiente para satisfacer la demanda de los desarrolladores, aunque sea con un downgrade.

    Después de las ralentizaciones de Breath of the Wild y las que han aparecido en un vídeo de Xenoblade Chronicles 2 se está disparando las especulaciones de que Switch le puede faltar potencia hasta para los AAA de Nintendo, situación que puede poner a la compañía en un compromiso.

  • Skynet

    Esto me recuerda a Windows Mobile y las aplicaciones…

  • Arcangel

    nintendo es una garcha y le gusta ufanarse y robar, sobre todo con su tienda de apps para descargar videojuegos que supuestamente sería gratis pero igualito tiene que pasar por caja, anoche le actualicé la consola 3DS de mi sobrina para que pueda descargar algún videojuego y no pudo, solo actualizaciones (los juegos del catálogo debe comprarlos por separado) y ella recibió una decepción, me imagino que también sucede lo mismo con las consolas Wii, Wii-U y Switch conectadas a internet, en cuanto al navegador de internet es una garcha para visualizar los sitios webs, apenas se puede navegar por facebook mas o menos decente, por eso prefiero las tablets y smartphones con android con todo y sus defectos, pero por lo menos sus videojuegos son gratis en la mayoría de los casos en su catálogo de playstore y sin problema alguno.

  • Arcangel

    y ni hablar de las consolas DS y 3DS

Top 5 Cupones

Lo más leído