Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Zhaoxin tiene pensado lanzar un procesador x86 a 16 nm

Publicado el

Cuando pensamos en el mercado de los procesadores de consumo general lo normal es irse directamente a AMD e Intel, pero lo cierto es que hay otros jugadores menores como VIA y Zhaoxin, que tiene en mente lanzar un procesador x86 a 16 nm.

Habéis leído bien, la firma china Zhaoxin Semiconductor tiene en boxes un procesador x86 a 16 nm que comercializará dentro de su serie ZX-E 8. Sé que es posible que te preguntes qué pinta esta empresa en un mercado tan competitivo como ese y cómo es capaz de mantenerse a flote, así que vamos a explicártelo.

Como dijimos se trata de una empresa china pero no es independiente, ya que la propiedad de la misma está en manos de VIA y del gobierno de Shanghái, un detalle que nos ayuda a entender mejor esta noticia ya que como adelantamos VIA tiene un historial considerable como fabricante de procesadores x86.

La serie de procesadores x86 ZX-D de Zhaoxin está lista para ser fabricada por Huali Microelectronics (HLMC) en proceso de 28 nm a mediados de este mismo año, por lo que ese nuevo procesador x86 a 16 nm se encuadrará como dijimos en la nueva serie ZX-E 8 y no entrará «en la cocina» de TSMC hasta 2018.

A pesar de que los fabricantes chinos de procesadores x86 no han tenido ni por asomo el éxito de gigantes como Intel y AMD lo cierto es que están llamando la atención, y sus resultados no son tan malos como cabría esperar.

Sabemos Zhaoxin ha despertado el interés de Lenovo, aunque es evidente que tiene  mucho camino por recorrer y que está en un mercado muy complicado.

Como dato curioso os recuerdo que la veterana Ciryx fue comprada en la década de los noventa por VIA, una empresa que llegó a lanzar procesadores tan potentes en su momento como el MII-433, que funcionaba a 300 MHz y que podía competir con los K6-2 de AMD.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • AG

    Solo pido que llegue a occidente, se que en China y Taiwan aún se pueden ver procesadores x86 de 32bits y de 64bits pero aquí en occidente solo se ve y oye de Intel y AMD. Si llegan a occidente me pillo uno si o si.

  • gustavo m

    Oh! Nostalgia! Que recuerdos de los fines de lo 90s

  • Sapito

    ¿via aun existe?? XD, crei que Ciryx fue comprado por amd, ¿efecto mandela?

  • Uub Kibagami

    Que bueno, más competencia equivale a mejores precios. Ya veremos lo que se traen entre manos.

  • Leonmafioso

    Ya veremos como Intel evita que esto ocurra.

  • Leonmafioso

    Geode fue comprada por AMD.

  • No solo estos hay otros procesadores chinos RISC pero con emulación X86 que son los que fabrican para supercomputadores (los mas potentes del mundo) desde que Intel dejó de venderlos a China y también existen para PCs de sobremesa y para portátiles. En Tom’s Hardware francés salió la noticia de computadoras portátiles 100% chinas, pero nadie mas se hace eco de esos procesadores ni la Wikipedia tiene mucha información sobre los mismos.

  • Carlos Isaac Gonzalez Quintos

    Quein carajos es Zhaoxin? Conozco a VIA siempre han fabricado CPUS incluso llegue a verlas en algunas tiendas que vendian computadoras y laptops marca HP con procesadores VIA pero Zhaoxin quein demonios es? Eso si es efecto Mandela

Top 5 Cupones

Lo más leído