Conecta con nosotros

Noticias

Diseñan un chip con materiales 2D que suma 115 transistores

Publicado

el

Los expertos han visto en los materiales 2D un recurso claro que podría dar algo más de margen a la Ley de Moore, que como sabemos está sufriendo las consecuencias del límite teórico del silicio, aunque lo cierto es que es un camino complicado y poco conocido.

Cuando hablamos de materiales 2D estoy seguro de que lo primero que os ha venido a la cabeza ha sido el grafeno. No os culpo, a mi también me ha pasado al leer el título de la noticia en la fuente original, pero en este caso se han utilizado otros elementos.

Para crear un chip es necesario contar con dos pilares básicos; el material conductor para conexiones e interconexiones y el semiconductor para los transistores. Pues bien, en un interesante artículo publicado en Nature hemos podido identificar un proyecto de chip con materiales 2D que se sale de lo que habíamos visto anteriormente, ya que recurre a elementos que no son tan conocidos como el grafeno y logra superar los límites del silicio.

materiales 2D

En dicho chip se utilizó una lámina de átomos de molibdeno intercalados entre dos capas de átomos de azufre, lo que arroja un espesor total de apenas 0,6 nm. Impresionante, sobre todo si tenemos en cuenta que un chip de silicio tradicional puede llegar a los  100 nm de espesor.

Este primer proyecto nos dejaría un chip con elementos 2D de 0,6 nm, 1 bit y 115 transistores. Obviamente no puede competir en potencia con los chips de silicio tradicionales, pero que como vemos ha roto el límite teórico del silicio, que está fijado entre los 3 y los 5 nm.

Podemos decir que es un primer paso muy interesante y que demuestra que «hay vida» más allá del silicio, aunque hablamos de un campo muy complejo que no sólo requiere mucho tiempo, sino también muchos recursos económicos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído