Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google abre Android en Rusia ¡Él no quería!

Publicado el
Android en Rusia

La distribución de Android en Rusia va a sufrir cambios fundamentales tras el acuerdo alcanzado por Google con el regulador de competencia para abrir el sistema a apps y servicios de terceros, en especial al gigante de las búsquedas ruso, Yandex.

El pasado año, un tribunal de arbitraje confirmó el fallo del Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS), donde encontraba a Google responsable de abuso de posición de dominio de mercado, tras una denuncia de Yandex. Android hanría estado obligando a los fabricantes de smartphones a preinstalar aplicaciones y servicios de la compañía e impedir la instalación de las alternativas de terceros.

Ahora, Google ha anunciado un acuerdo comercial con Yandex (supervisado por el regulador), por el que no «exigirá la instalación exclusiva de sus aplicaciones en los dispositivos basados en Android en Rusia”.

En un plazo no determinado, el FAS dice que Google creará una «ventana de elección» en su navegador Chrome, que ofrecerá a los usuarios de Android existentes en Rusia la opción de seleccionar un motor de búsqueda predeterminado diferente al propio de Google.

La función se desplegará mediante una actualización de software vía OTA y también incluirá un nuevo widget para el servicio de búsqueda. Cuando Chrome se ponga en marcha por primera vez, los usuarios verán una opción para elegir Yandex o Google Search.

Otros proveedores de motores de búsqueda (como Bing o Yahoo!) también estarán disponibles, aunque tendrán que suscribir el acuerdo comercial con Google, recordemos supervisado por el regulador ruso de acuerdo con la sentencia condenatoria.

Desde Yandex se ha valorado positivamente esta solución que, «restaura los elementos necesarios para asegurar un ecosistema más dinámico y competitivo, solo posible si esas plataformas son lo suficientemente abiertas para fomentar la competencia y permitir el acceso a los desarrolladores de terceras compañías«.

Cambios importantes de Android en Rusia que podría extenderse a otras regiones porque las demandas anticompetitivas contra Google están siendo investigadas por otros reguladores como el de la Unión Europea.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Alberto

    Bien, bastante han tardado pero bueno, desde luego la competencia es algo positivo y el monopolio algo ultranegativo para los consumidores y usuarios de la plataforma.
    Saludos.

  • Arcangel

    lo mismo pasaría con la tienda google play que también peca y abusa, les sugiero a nuestros amigos rusos que usen aptoide como alternativa

  • No más blotware en android…

    Creo que hay un error de tipeo en el artículo «Android hanría estado»

    Respecto a la sentencia, está bien que vayan poniendo a google en su sitio, google es el nuevo windows del siglo XXI, siempre te vienen sus aplicaciones puestas de serie y que no puedes desinstalar «que el sistema se rompe» dicen… tan sólo puedes quitar las actualizaciones de las mismas y deshabilitar, dejándote un giga y pico de apps basura de google en el móvil.

    Ojalá la Unión europea les metiera un puro obligándoles a que se pueda desinstalar toda esa culimaña de aplicaciones, por ejemplo el reproductor de música que suele traer android, nunca lo he usado, o esa otra aplicación de google de tipo «kiosko» para leer ebooks y otras cosas, que tampoco he usado.

    Cómo mucho la de google play, sería necesaria que como mucho se pudiera deshabilitar, a partir della te puedes bajar firefox y luego bajarte otros markets fuera de la mano monopolística de google.

    El terminal es mío que para eso pagué los XXX€ correspondientes!

  • Amir Torrez

    En las rom stock de mi moto si quito la app «Buscador de Google» y lo reinicio se «brickea» y toca reinstalar la rom para poder acceder al SO. Razón por la cuál ando con Remix Revolution basado en LineageOS.

  • Amir Torrez

    F-Droid prro.

  • Espero apliquen lo mismo a Microsoft y Apple…

Lo más leído