Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Sigue la polémica entre el autor de The Witcher y CD Projekt RED

Publicado el
Sigue la polémica entre el autor de The Witcher y CD Projekt RED 30

El autor de The Witcher (la novela) ha alimentado recientemente una fuerte polémica con CD Projekt RED, responsables de los juegos que todos conocemos, propiciando una escena en la que encontramos opiniones enfrentadas.

Andrzej Sapkowski, autor de The Witcher en su formato literario, ha comentado que «fue estúpido» al vender los derechos de su obra a CD Projekt RED, ya que aunque no tiene nada en contra de los videojuegos siente que éstos han «spoileado» su obra y que han afectado negativamente a sus ventas.

Cada uno es libre de expresar su opinión, pero en este caso concreto tenemos sensaciones enfrentadas. Estamos de acuerdo en que un juego o una película que cuide la profundidad de la historia puede llegar a revelar detalles importantes de aquellas obras en las que se inspiran, pero The Witcher como obra literaria debe mucho a los videojuegos que salieron de ella, ya que contribuyeron a darle una popularidad con la que el propio Sapkowski no habría podido ni siquiera soñar.

¿Os parece exagerado? Conozco a bastante gente que no ha jugado a los juegos pero que se ha leído los libros al oír hablar de aquellos, y a otros que han jugado a éstos pero no tenían ni idea de que existían los libros. Ahora preguntaos cuánta gente sabe que existen los libros y desconoce la existencia de los videojuegos.

El caso es que parece que no somos los únicos que vemos una polémica innecesaria, ya que Dmitry Glukhovsky, autor de Metro 2033 (la novela que inspiró el juego homónimo), ha tenido la ocasión de expresar su opinión sobre este tema y ha sido contundente.

En una entrevista ha calificado a Andrzej Sapkowski de «arrogante» y ha indicado que sin los videojuegos de The Witcher su obra no habría tenido ni de broma el reconocimiento internacional del que goza hoy. Como no podía ser de otra forma ha puesto su propio caso de ejemplo, y ha reconocido que el videojuego de Metro 2033 le ayudó mucho.

Es un tema interesante con posturas enfrentadas, así que os invito a opinar en los comentarios.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • Calamardemonte

    Si no hubiera jugado a The Witcher 3 jamás me hubiese comprado los cinco primeros libros por desconocimiento. Ya voy por el tercero.

  • Ulises Neikon

    yo tambien me compre los libros despues de jugar a videojuego, no se de que se queja el autor

  • Halios

    Si algún día me compro los libros, que es muy probable, sera gracias ha haber jugado a los juegos, que se sienta estúpido por vender los derechos es su problema, empaniar el buen trabajo de CD no me perece de recibo.

  • st.UART

    …mientras era un don nadie, cogía el cheque de los «royalties» más callao que un puto; y ahora que cree que tiene renombre, a arremeter contra los que le pusieron donde está… y de paso darse publicidad gratuita.
    Menudo personaje.

    «Spoileando…» Venga joder, antes se decía «destripando» o «reventando». Y si no nos va el gore epistolar, pues «desvelar el argumento», que puede que sea más largo, pero es más patrio. ; )

  • Por jugar el Metro 2033, me leí el libro. Haber jugado primero el juego me ayudo a imaginar el mundo que describe el libro y creo que lo disfruté más de esta manera. Aún no termino el libro Metro 2034 y sé que ya saldrá o salió el metro 2035 y pienso leerlo tambien.

    Lo mismo debe ocurrir a los que han jugado al Witcher.

    Saludos.

  • Dawg

    Yo me compré (descargué, piratee, como lo querais llamar) los libros despues de jugar al segundo juego y ha sido una de mis sagas de libros favoritas.
    Hablar de spoilers no tiene mucho sentido, ya que en ningun caso los videojuegos se solapan con los libros, sino que son la continuación de los mismos. Me hizo gracia que así como en los libros Ciri es un personaje principal junto a Geralt, en The Witcher 2 ni tan solo aparece mencionada (es posible que esté equivocado, pero no es parte de la historia).
    El autor tendria que agradecer la popularidad que le ha dado los videojuegos y dejarse de historias. La saga de los libros llegó a su final con La dama del Lago y no hay continuación posible sin ser un spin-off.

  • isorfe

    Supongo que hablo por muchos cuando digo, pero ¿la saga venía de libros?

    Es normal este tipo de reacciones, seguramente cuando vendió sus derechos no le pareció que CD Projekt fuese a vender la cantidad de videojuegos que vendió. Y probablemente el acuerdo económico sea peor que el que conseguiría hoy en día.

    Aún así, creo que parte de esta polémica viene por el hecho de que quieren continuar la saga más allá de The Witcher 3 y por tanto estén en visos de negociar nuevos contratos.

    Y ni que le hicieran lo que a GRRM con Canción de Hielo y Fuego, que lo han adelantado y eso seguramente sea peor. Que por cierto no protesta en absoluto por esto, seguramente la venta de libros haya sido espectacular gracias a Juego de Tronos. Al final, todo suele ser temas de pasta.

  • Seba

    Digo lo mismo, ahora pienso leerme la saga The Witcher por los juegos.

  • Rafael

    El dijo que fue un estúpido al licenciar a CD Projekt RED para que medio adaptaran su obra y lo hicieran videojuego… pero ese es asunto suyo. Nadie le obligó a licenciar su obra, y no es especialmente alentador ver a una persona quejarse y decir que es un estúpido por las decisiones que tomó.

  • Luis

    Bueno, sin ésta polémica mucha gente seguiría sin saber de los libros.
    Así que está cumpliendo su cometido.

  • Arbeless

    Yo lei los libros luego de juegar the witcher 2 y me encataron. Son de muy alta calidad al punto que me gustaron mas que cancion de hielo y fuego.Es decir es un gran autor y almenos europa del este era muy famoso al igual que la saga al punto de tener una serie televisiva (No muy buena antes de que HBO comensara hablar con RR Martin.

    Pero el problema de esta noticia es que le da un mal enfoque a lo que paso el autor no ha dicho en ningun momento que CD project lo a engañado. Es mas el se refiere a que le ofrecieron un contrato jugoso con parte de las ganacias de los juegos pero lo rechazo por que no penso que los juegos fueran a ser exitosos.En sus palabras el se engaño a si mismo.

    Lo que no entiendo es como puede aver una polimeca si el no a acusado a CD project de nada y estos no han respondido nada. a mi parecer la notica esta mal enfocada y desinforma desinforma

  • Calamardemonte

    ¿Después de La Dama del Lago no va Estación de tormentas?. Pregunto, como dije antes todavía voy por el tercero y no los he comprado todos, pero en la primera página aparece el orden de las novelas de la Saga de Geralt de Rivia y pone eso.

Lo más leído