Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows Phone está oficialmente «muerto»

Publicado el

Windows Phone está oficialmente «muerto» para Microsoft, según se desprende del último informe 10Q SEC filling presentado ante la Comisión de Bolsas y Valores estadounidense.

El documento SEC enviado al regulador (obligado después de un informe trimestral de resultados financieros), tiene un cambio tan sutil como relevante. En el informe del trimestre anterior (Fiscal Q2), Microsoft dijo “planear mejoras significativas en la investigación, desarrollo y comercialización de productos existentes, servicios y tecnologías, incluyendo el sistema operativo Windows, […] y Windows Phone«. 

En el informe del último trimestre, simplemente Windows Phone ha desaparecido como podrás ver en la siguiente imagen comparada, en lo que es otra señal del negro futuro de la plataforma móvil de Microsoft:

Windows Phone

Mal negocio desde el principio

Es fácil hablar ahora de todo esto pero se veía venir. Y no solo por Microsoft. La mejor época de Nokia ya había pasado, estaba en franco descenso de ventas y de ahí la venta a Microsoft por un precio que habría sido impensable unos años atrás cuando la compañía finlandesa dominaba con mano firme (con el permiso de Motorola en consumo y BlackBerry en segmentos pro) la telefonía móvil mundial.

La compra de Nokia no aportó ningún beneficio a Microsoft. Con la compra de la división el gigante del software sumó 25.000 empleados a su plantilla. Una gran carga imposible de mantener cuando Nokia seguía perdiendo cuota de mercado. Apple arrasaba con los iPhones y la explosión de ventas de Android y la supremacía de Samsung estaba en ciernes.

Microsoft pone fin a la etapa Nokia ¿Hay futuro para Windows Mobile?

En ese contexto los socios de Microsoft abandonaron el barco. Una Nokia en Microsoft asustó al resto de fabricantes e impidió su unión a la plataforma como criticó en su día el responsable de marketing de Huawei, resumiendo el sentir general entre los antiguos aliados de Microsoft que hablaban de Windows Phone como “un entorno cerrado que beneficiaba a Nokia”. La suerte estaba echada y fue el principio del fin.

Solo un año después de la compra de la división móvil de Nokia Microsoft despidió a 18.000 empleados. El nuevo CEO, Satya Nadella, abandonó la estrategia de dispositivos de Ballmer y explicó que la compañía debía estar preparada “para tomar decisiones difíciles en áreas que no estaban funcionando”. 

El aviso se concretó unos meses después con el anuncio de una reestructuración de la división de dispositivos móviles que incluía 7.800 despidos y asunción de importantes pérdidas, 7.600 millones de dólares en activos relacionados con la adquisición y 750 millones de dólares por cargos adicionales de la reestructuración de la división de dispositivos.

Adiós Windows Phone / Mobile

Lo que ha llegado después era previsible. Primero con la venta a Foxconn del departamento de móviles básicos de Nokia y después con más despidos que pusieron punto y final a una etapa negra en Microsoft. La sangría de cuota de mercado ha continuado imparable y ya no alcanza ni al 1%, mientras que el soporte de apps sigue decayendo incluso en Microsoft, y las nuevas versiones de Windows 10 Mobile son demasiado conservadoras y actualizan demasiado pocos terminales.

Los ingresos del negocio móvil de Microsoft se hundieron en el último trimestre (5 milllones de dólares) y junto a la retirada de Windows Phone del informe de la SEC, son señales evidentes de que Windows Phone / Mobile está muerto, también oficialmente.

Ello no quiere decir -para nada- que Microsoft abandone el negocio de la movilidad. Sigue haciendo caja con cada dispositivo Android que se vende y continúa lanzando apps y servicios para Android e iOS. El Windows 10 sobre ARM es otro de los pilares de la nueva estrategia, aunque está por ver su extensión final.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

21 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    Ya está bien, lleva muerto muchos años y microsoft por fin se ha dado cuenta.

  • Alberto

    Lástima, aunque ya estaba más que claro, Microsoft entró tarde y mal al sector smartphone y lo pagó. Personalmente, creo que deberían liberar el código y dejar que la comunidad se encargue, ya que ellos lo dejan por imposible, no es que lo vea como reemplazo de iOS o Android, pero creo que tiene/tenía mucho potencial como sistema. Aunque sigo prefiriendo Android.

    Saludos.

  • Hartower

    A pesar de que este WP este muerto, el titular: «Windows Phone está oficialmente “muerto”» es erróneo ya que estará oficialmente muerto cuando Microsoft lo anuncie.
    De todas formas, viendo como Microsoft a gestionado el tema móvil durante años, no voy a ser yo el que se compre un móvil con Windows en los primeros años.

  • Victor L.

    Cronicas de una muerte anunciada.

  • Viper1000

    Eso puede significar dos cosas, la conclusión sacada en el artículo, o que Windows Mobile está incluido como parte del sistema operativo Windows 10. Por otra parte, Windows Phone como tal fue dado de baja por Microsoft hace dos años, como se puede leer en la Wikipedia:

    «Debido a la evidente fragmentación de sus sistemas operativos, Microsoft anunció en enero de 2015 que dará de baja a Windows Phone, para enfocarse en un único sistema más versátil denominado Windows 10 Mobile, disponible para todo tipo de plataformas (teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras)…»

    Tomando en cuenta esto, no es raro que desaparezca «Windows Phone» del informe en cuestión. Vaya, lo raro es que no desapareciera antes.

  • Anony Anonymous

    Para cuando un alma caritativa nos de alguna version de android para todos los windows phone. Tengo en el cajon un lumia 535.

  • Raul Reparaz Jr.

    Eso venia a decir yo. La denominación Windows Phone desapareció hace años. La denominación actual es Windows 10 con la coletilla de mobile. Que ganas de buscar noticias donde no las hay tienen algunos….

  • Arcangel

    todavia hay dispositivos lumia y asha con WP en funcionamiento, así que no está muerto todavia hasta que microsoft deje de dar mas soporte para mantenerlos actualizados

  • Arcangel

    con el problema de fragmentación en android no creo que habrá una versión para windows phone, es mejor seguirlo usando con su O.S original hasta que termine su soporte

  • Leticia Canales

    Microsoft no necesita de Windows P/M, lo que necesita son teléfonos ejecutando Windows 10 y hacia allá es donde se va encaminando con mayor inversión en investigación y desarrollo incluyendo los productos y servicios web-based. Definitivamente fue un error sacar esa especie de fork de su sistema operativo emblema cuando los esfuerzos debieron apuntar a la evolución del mismo, desde un principio.

  • Abe chamo

    Joder que mania de meter a windows 10 movile en el saco de windows phone… Windows phone q yo sepa existen varias versiones siendo la ultima la 8.1… Windows10 ya no es windows phone… Asiq por favor dejar de mezclar conceptos y sistemas que no tienen nada que ver uno con el otro.

  • Abe chamo

    En efecto windows 10 se llama al sistema de pc, alde la tablet, anda al de los moviles y tambien lo usa hololens y xbox one… Son dispositivos cada uno de un sectordistinto al otro y su sistema se llama igual para todos… Como dicen x ahi abajo es ganas de sacar noticias de donde no las hay y ganas de desinformar y desprestigiar siempre a favor de ese sistema tan mal depuraro que come y desgasta ram a mansalva y que le entra mierda por «tos laos».

  • Hablando de documentos oficiales de inversores y reguladores, o sea el tema tratado, Windows Phone se refiere a toda la plataforma móvil y no al sistema operativo del mismo nombre anterior a Windows Mobile.

    Ello no quiere decir que Microsoft siga publicando y mejorando una versión móvil de Windows 10 para soportar sus Lumias y otros terminales de terceros. saludos

  • José Arévalo

    Yo entiendo que están hablando de la plataforma Windows Phone, no del sistema operativo Windows Phone. En todo caso, no le den vueltas. Windows Phone y Mobile están muertos desde hace años. Microsoft perdió miles de millones con lo de Nokia y está fuera del mercado del móvil.

  • +1 Totalmente de acuerdo.

  • Agustin Moya

    Da igual como se diga, vivo o muerto Microsoft no pinta nada con una plataforma propia de móviles. Lo que tiene que hacer es mejorar el sistema y apoyar a sus partners y a los clientes. Lo que hace en el escritorio y tiene un 92% de cuota de mercado. Compra de Nokia=cagada.

  • Como siempre tuve la razón aunque me duela un poco como ex-usuario de WP

  • Abe chamo

    Si y no, windows 10 es lo mismo en todos los lados, por poner un ejemplo si la app de fecebook o twiter de windows 10 (version escritorio) se actualiza, la de movil tambien lo hace y la de tablet… Es decir si hay soporte para la version de escritorio la hay para la movil, porque??? Porque es el mismo sistema.

  • Oscar RzGa

    Yo pienso ue Windows 10 mobile fue un «mientras tanto».

  • Sapito

    Bueno, solo les falta que quiten esas orrendas baldosas en windows 10.

  • Extreme Modding

    Windows 10, con opcion de ejecutar linux…XD

Top 5 Cupones

Lo más leído