Conecta con nosotros

Noticias

Casio pasa por caja y Microsoft hace negocio con los relojes Android

Publicado

el

relojes Android

Microsoft ha anunciado un acuerdo de licencia de patentes con Casio que le permiten abrir un nuevo negocio: los relojes Android. No se ha informado de sus términos pero la descripción que «incluye una amplia cobertura para las tecnologías de smartwatch», apunta que el relojero japonés pasará por caja como hacen la mayoría de fabricantes de dispositivos con el sistema de Google.

La aventura Nokia ha sido un auténtico desastre y junto a otras decisiones corporativas cuestionables ha colocado a Microsoft en un punto de irrelevancia en el mercado del móvil inteligente. Una situación incomprensible para el mayor productor mundial de software, pero la realidad supera a la ficción y la cuota de mercado de Windows Mobile tiende a 0.

Al tiempo que perdía mercado para sus plataformas, Microsoft jugaba muy bien sus cartas en otro terreno, el de las patentes software, aprovechando así el éxito de la plataforma rival y ganando miles de millones de dólares por este concepto en la última década.

La explicación la conoces. Desde tiempo inmemoriales, Microsoft vienen esgrimiendo supuestas vulneraciones de patentes (235) registradas en el sistema operativo Android y Chrome OS (recordemos con base en el kernel Linux) que van desde la interfaz de usuario, gestión de pestañas, interacción con documentos, navegación por la Web y la supercomentada patente de ficheros FAT.

Bajo la amenaza velada de interponer demandas contra los fabricantes que infrinjan sus propiedad intelectual, Microsoft ha firmado más de 1.100 acuerdos de licencia de patentes. En el caso de Android, este tipo de acuerdo reportaron a Microsoft 2.000 millones de dólares anuales (con datos de 2013). Una cifra que se incrementa con el tiempo a medida que el sistema de Google arrasa en movilidad y vende smartphones, tablets y otros productos por centenares de millones.

Relojes Android: nuevo negocio para Microsoft

Todo apunta que el acuerdo de licencia de patentes con Casio sigue los pasos de los grandes fabricantes y ODMs del planeta que pasan por caja de Microsoft y que, por citar a los más relevantes, están Hon Hai, Pegatron, Quanta Computer, Samsung, LG, HTC, Acer o Dell.

Casio ha entrado recientemente en el mercado del smartwatch y tiene dos modelos en el mercado. Ambos gobernados por el sistema operativo para dispositivos vestibles, Android Wear, y de ahí que Microsoft pueda obtener ingresos adicionales, sin ni siquiera estar en el mercado de los relojes inteligentes porque a lo máximo que ha llegado ha sido a comercializar las pulseras Band.

Caso de estudio cómo el éxito de una plataforma rival puede favocerle y lograr que Android sea hoy por hoy el valor más seguro para Microsoft en movilidad. 

Lo más leído