Conecta con nosotros

Noticias

Google anuncia Project Treble, actualizaciones más rápidas para Android

Publicado

el

Android es el sistema operativo líder dentro del sector móvil, un éxito que sin embargo no está exento de problemas. Uno de los más graves es la fragmentación y la lentitud de las actualizaciones, problema que Google quiere intentar remediar con Project Treble.

Actualmente para que un terminal que no sea Pixel o Nexus reciba una actualización tiene que seguir un ciclo complejo que podemos ver en la primera imagen adjunta; se lanza la nueva versión de Android, ésta llega a los fabricantes de hardware para que hagan los cambios pertinentes, luego salta a los fabricantes de smartphones para que éstos añadan elementos y capas de personalización y finalmente pasa a manos de las operadoras, que acaban liberando la versión al consumidor.

Project Treble (2)

Es un proceso complejo y muy lento que nos ayuda a entender a la perfección porqué recibimos tan tarde las actualizaciones Android en la mayoría de los terminales que se comercializan, siempre hablando de modelos ajenos a los Pixel y Nexus de Google.

¿Cómo va a solucionar esto Project Treble?

No va a ser una solución definitiva, pero desde luego puede acabar siendo de gran ayuda. La idea es separar el framework de Android del bloque de código que implementan los fabricantes de SoCs.

Con esto se consigue reducir la dependencia del código de los fabricantes de SoCs en las actualizaciones de Android, ya que éstos podrán limitarse a garantizar una compatibilidad adecuada a futuro con la que será posible saltar ese segundo paso que vemos en la primera imagen.

Project Treble (3)Project Treble (1)

La idea es buena y podría ayudar a acelerar el lanzamiento de actualizaciones, pero debemos tener en cuenta que sólo funcionará a partir de Android O y que se mantendrá uno de los pasos más lentos del ciclo, la implementación de capas de personalización por parte de los fabricantes.

Más información: GSMArena.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído