Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google anuncia Project Treble, actualizaciones más rápidas para Android

Publicado el

Android es el sistema operativo líder dentro del sector móvil, un éxito que sin embargo no está exento de problemas. Uno de los más graves es la fragmentación y la lentitud de las actualizaciones, problema que Google quiere intentar remediar con Project Treble.

Actualmente para que un terminal que no sea Pixel o Nexus reciba una actualización tiene que seguir un ciclo complejo que podemos ver en la primera imagen adjunta; se lanza la nueva versión de Android, ésta llega a los fabricantes de hardware para que hagan los cambios pertinentes, luego salta a los fabricantes de smartphones para que éstos añadan elementos y capas de personalización y finalmente pasa a manos de las operadoras, que acaban liberando la versión al consumidor.

Project Treble (2)

Es un proceso complejo y muy lento que nos ayuda a entender a la perfección porqué recibimos tan tarde las actualizaciones Android en la mayoría de los terminales que se comercializan, siempre hablando de modelos ajenos a los Pixel y Nexus de Google.

¿Cómo va a solucionar esto Project Treble?

No va a ser una solución definitiva, pero desde luego puede acabar siendo de gran ayuda. La idea es separar el framework de Android del bloque de código que implementan los fabricantes de SoCs.

Con esto se consigue reducir la dependencia del código de los fabricantes de SoCs en las actualizaciones de Android, ya que éstos podrán limitarse a garantizar una compatibilidad adecuada a futuro con la que será posible saltar ese segundo paso que vemos en la primera imagen.

Project Treble (3)Project Treble (1)

La idea es buena y podría ayudar a acelerar el lanzamiento de actualizaciones, pero debemos tener en cuenta que sólo funcionará a partir de Android O y que se mantendrá uno de los pasos más lentos del ciclo, la implementación de capas de personalización por parte de los fabricantes.

Más información: GSMArena.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • oliner

    .–

  • Anti-Haters

    Es desesperante, ver cómo anuncian la nueva versión, esperar meses a que el fabricante de tu teléfono «publique» si va a actualizar el tuyo en concreto o no, y luego otros meses esperando a que lo haga.

    En mi caso, P9 lite, va a hacer un año desde que se anunció Nougat y aun no ha recibido la actualización. Un p*to año para sacar versión nueva. Y ya asumiendo que no recibirá Android O, ya que en caso de que lo actualizasen hasta 2029 dudo que lo lleven terminado. Me parecen unos ineptos en esa parte. Cómo puedes tardar un año en adaptar un SO ya hecho a tu hardware?

  • Alberto

    Bueno, esperemos que los fabricantes bajo este nuevo modelo más «rápido» se pongan las pilas y actualicen más frecuentemente los sistemas operativos. Creo que uno de los problemas es que como hay 200 modelos, pues cuesta muchos recursos adaptar a cada uno, y actualizar. Quizás debería ser todo unificado, que haya 1 única versión de Android, y que cada fabricante ofertara su launcher y su capa en Play Store o algo así. Pero bueno, esperemos que ayude a acelerar el lentísimo proceso de actualización.
    Saludos.

  • Halios

    Quizás para su nuevo sistema operativo piensen mejor en que hacer para evitar estos problemas, no creo que la vida útil de un teléfono (incluido su soporte y mejora) debiesen durar menos de 4-5 años

  • metalking

    bienvenido al mundo Android tio joder tio siempre lo he dicho si quieres un Android actualizado tu solución son los de Google o te compras uno de Google o te jodes a tu suerte

  • metalking

    yo estoy con vos tio te apollo en eso para mi 4 años es mas que suficiente y un año mas solo en cuanto segurida joder

  • Anti-Haters

    O te gastas 899€ en el último Samsung cada año, que lo ponen a la última xD

  • metalking

    jajjajajajajajja bueno esa igual es otra solucion

  • Josemi Pizarroso

    Haber si es verdad y asi Android soluciona su problema mas grave de las actualizaciones

  • Mirage

    Lo que se necesita es hacer las actualizaciones independientes de los proveedores y telefónicas, acaso para actualizar el PC debo esperar a que Tigo y la tienda donde compré el PC le metan mano a los parches?

  • -.-

    Y pensar que hay gente que desea que Android se coma el mercado de pcs.

  • -.-

    El problema existe porque Google lo ha permitido, desde el comienzo.
    Todas esas fulanas «capas de personalización» no son nada más que aplicaciones preinstaladas, cosa que no debería impedir que se pueda actualizar el sistema.
    Ningún otro fabricante tiene éste problema, indistintamente de la variedad y combinaciones de hardware con que se vendan o de la variedad de bloatware que le preinstalen.
    Que Google ahora lo vaya a solucionar demuestra que la pelota siempre estuvo en su techo.

Top 5 Cupones

Lo más leído