Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Conservadores británicos quieren forzar la eliminación del cifrado por el atentado de Manchester

Publicado el
eliminación del cifrado

El terrible atentado de Manchester reinvindicado por Estado Islámico es la nueva excusa para forzar la eliminación del cifrado. Conservadores británicos quieren que el gobierno que surja de las próximas elecciones pida al Parlamento la aprobación de una normativa que obligue a las grandes tecnológicas a eliminar seguridad según publica The Sun.

«Vamos a hacer esto tan pronto como sea posible. El nivel de amenaza demuestra claramente que no hay más tiempo que perder… Las compañías han estado riéndose en nuestra cara demasiado tiempo», ha comentado -supuestamente- un ministro al medio británico.

Ya sabes de qué va esto. Bajo el argumento de “aumentar la seguridad” contra el terrorismo y la delincuencia, nuestros queridos políticos no han encontrado otra fórmula que devolvernos a la edad de piedra tecnológica.

La eliminación del cifrado estaría destinada a facilitar el acceso y seguimiento de los dispositivos electrónicos por las fuerzas de seguridad y agencias de espionaje, pero conllevaría dejar los equipos tan abiertos como un queso gruyere.

El cifrado es una herramienta de seguridad en la que nos apoyamos todos los días para evitar que los delincuentes roben nuestras cuentas bancarias, para proteger el control de nuestros coches y aviones de hackeos maliciosos y en general «para preservar nuestra seguridad y bienestar«, como afirmó en una declaración el Information Technology Industry Council (ITI), voz global del sector tecnológico que incluye compañías como Apple, Dell, Facebook, Google, Microsoft, IBM, Intel o Twitter y que se resume en:

“Debilitar la seguridad con el objetivo de promover la seguridad, simplemente no tiene sentido”

El ataque mundial con WannaCryYa cuya responsabilidad primaria es de los exploits preparados por la agencia NSA para espionaje masivo, muestra las derivadas que tiene todo este asunto. Por no hablar de la pérdida evidente del derecho a la privacidad si se aprueba una normativa que obligaría a las empresas de alta tecnología, ISPs y proveedores de servicios a entregar todo el contenido de los usuarios en tiempo casi real.

Las fuerzas de seguridad deben contar con herramientas para prevenir los ataques terroristas y ya tienen medios para hacerlo tutelados por el imprescindible control judicial. La eliminación del cifrado no es la solución sino el medio para «impulsar la agenda del Gran Hermano», como critican organizaciones pro-privacidad británicas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • Según entiendo, no podremos acceder a las cuentas bancarias on-line y desaparecerán las contraseñas o estarán en un entorno de Http en vez de Https. Pero oí hablar que Google quería que todas las páginas estén cifradas, con https: ¿Debemos renunciar a la tecnología por unos asesinos sin escrúpulos?

  • patxi lopez

    Si nos quitan seguridad y privacidad los terroristas habrán ganado

  • dragonsombra

    Y quien me dice a mi que no son ellos los responsables de los atentados para que la gente por miedo acceda a aprobar cosas que de otro modo ni siquiera se plantearia

  • fernandofvh

    Hola a tod@s. En mi opinión es una patética escusa para tenernos más controlados. Además, resulta lamentable que les vendamos armas que luego usan para matarnos. Eso es lo que hay que evitar, evitar también a la NSA que es la culpable del Wannacry, como lo es también Windows por ser una puerta abierta, culpable nosotros también por nuestra falta de seguridad, usando Windows 7 por ejemplo cuando o XP cuando hace tiempo que no reciben actualizaciones, culpables los países que apoyan y patrocinan a estos terroristas que son de todo menos religiosos, etc, etc, etc. Ya ven, si un simple usuario de informática como yo (por cierto uso Linux, concretamente Debian, lo cual eleva el nivel de seguridad) puede encontrar soluciones y desenmascarar esta historia, ¿ qué no podrían hacer los expertos en este tema? En fin, ojalá que no pase eso. Un saludo a tod@s.

  • st.UART

    …la ultima actualización para Windows 7 salió hace la friolera de 2 dias (23/5/17)

  • Claro, claro, seguro fueron ellos que planearon eso, para llevar al miedo.

  • Nelson Serrano

    si, pero a raíz del Wannacry… Windows XP y7 ya no están soportados oficialmente y no iban a recibir ninguna actualización o parche a menos que pase algo como eso…

    de Windows 8/8.1 no recuerdo cuando termina el soporte o si ya terminó, pero la idea de Microsoft es que todos se queden usando solo Windows 10 que le vale si queres o no actualizar porque se actualiza de todas formas

  • st.UART

    Desconozco el SO que utilizas, o cómo tienes configurado el servicio de WU; pero W7 64 bits ha seguido recibiendo actualizaciones de seguridad mensualmente (a excepción de diciembre y agosto del 2016) éste último año.

  • Leticia Canales

    En USA está de nuevo la discusión de la neutralidad de la Red en la FCC. El problema no es el cifrado, el problema no son las cuotas, el problema no son los impuestos. El PROBLEMA es la clase política corrupta que tenemos en nuestros países que cada vez nos chupan más. Eso es lo que debemos eliminar.

  • Leticia Canales

    Lucha contra el terrorismo? Eso es una utopía. Cierto presidente, de cierta nación bélica, acaba de vender millones en armas a cierto país que financia cierto «Estado» y celebra con bombos y platillos que luchan contra el terrorismo dándoles armas. Ciertamente son unos c3d05!

  • Nillo

    Windows 7 está en soporte extendido hasta enero de 2020 y Windows 8.1 aún está en soporte estándar hasta 2018, después comenzará el soporte extendido hasta 2023.

  • Nelson Serrano

    interesante, según yo ya había muerto su soporte

Lo más leído