Tor Browser 7.0, nueva versión del navegador especializado en privacidad

Tor Browser 7.0, nueva versión del navegador especializado en privacidad
8 de junio, 2017

Tor Browser 7.0 es la nueva versión del navegador web especializado en navegación privada y parte fundamental del sistema de red de comunicaciones Open Source, TOR, que tiene como objetivo lograr el anonimato a nivel de red.

Como en versiones anteriores, Tor Browser 7.0 toma la base de Firefox (versión 52 ESR con soporte extendido), aprovechando las novedades del propio desarrollo de Mozilla en mejora del multiproceso y aislamiento de procesos, y actualizando los componentes extra (NoScript, HTTPS-Everywhere, TOR…) que hacen especial a este navegador en materia de seguridad y privacidad.

Lo más importante de la nueva versión pasa por el aislamiento de procesos en un sandbox que se ha implementado para las versiones de MacOS y Linux (en Windows llegará más tarde en una actualización) lo que le permite funcionar aislado del resto del sistema.

Además de la habitual corrección de bugs sobre versiones anteriores, la mejora del bloqueo de cookies y las funciones contra el rastreo y seguimiento de la red, se ha implementado una capa de seguridad adicional utilizando los sockets Unix Domain para mejorar la seguridad en las comunicaciones con la red Tor de forma más segura.

TOR, en el punto de mira

Una red TOR que sigue en el punto de mira. Al sistema de red de comunicaciones Open Source se le tiene ganas. Su uso ha aumentado tras revelarse las campañas de espionaje gubernamental como PRISM y al tiempo, se han puesto en marcha campañas oficiales que intentan que la opinión pública coloque a TOR como “un refugio de delincuentes”. Varios gobiernos (Estados Unidos principalmente) están preparando legislación que permitiría a un magistrado federal emitir una orden de búsqueda y confiscación de cualquier objetivo que use TOR.

“Legalización” de la criminalización de los usuarios de TOR. “Necesarias” para “combatir el delito cibernético”, dicen, en medio de una enorme batalla con la “seguridad nacional” como argumento para espiar a mansalva o llevarnos a la edad de piedra tecnológica eliminando el cifrado, como estamos viendo las últimas semanas.

Si bien es el referente para acceder a la red profunda, Deep Web (aunque no la única opción), es muy usado por periodistas, activistas y usuarios de regiones bajo el yugo de dictaduras y en general para el usuario que busque mantener derechos fundamentales como el de la privacidad en Internet.

Tor Browser 7.0 está disponible gratuitamente para sistemas Windows, MacOS y Linux, en versión instalable y portable, varios lenguajes (español incluido) y en ediciones de 32 y 64 bits para Windows y Linux.

  • Share This