Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Greenpeace se lanza contra la obsolescencia programada

Publicado el
Greenpeace se lanza contra la obsolescencia programada 29

La ONG Greenpeace ha abierto una interesante campaña en la que han abierto una petición dirigida a Apple, Samsung y LG, en la que demandan a estos tres fabricantes que den la espalda a la obsolescencia programada y que adopten un modelo más sostenible.

Para poder sacar adelante esta campaña Greenpeace se ha asociado con el conocido medio iFixit, que como sabemos desmonta dispositivos móviles y equipos portátiles para valorar si son fáciles o difíciles de reparar.

Esto es muy importante, ya que determina en gran medida la vida útil de un terminal y el impacto que puede tener sobre el mismo cualquier avería.

Así si un dispositivo es muy difícil de reparar puede ser más rentable para el usuario comprar un dispositivo nuevo que gastar dinero en arreglarlo, pero esto supone un problema claro para el medio ambiente ya que se incrementa el volumen de basura electrónica y además de una manera artificial.

Como podemos ver en la página de la campaña Greenpeace incluye un listado con smartphones, tablets, portátiles y equipos dos en uno ordenados en función de su índice de reparabilidad (de mejor a peor).

En smartphones el FairPhone 2 es el ganador indiscutible con un 10 sobre 10, mientras que el peor clasificado es el Galaxy S7 Edge con un 3 sobre 10. Saltando a tablets y dos en uno el HP Elite X2 1012 G1 logra también una puntuación perfecta de 10 sobre 10, resultado que contrasta enormemente con el 1 sobre 10 de la Surface Pro 5 de Microsoft.

Finalmente en portátiles el DELL Latitude E5270 y el HP Elitebook 840 G3 logran un 10 sobre 10. Las últimas posiciones en esta categoría las ocupan el Surface Book y los nuevos MacBook Pro 13 y MacBook Retina de 2017.

Más información: Campaña oficial.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

19 comentarios
  • st.UART

    Es lógico, no iban a cometer la tontería de aconsejar terminales básicos o equipos de sobremesa; mejor una tontería más gorda, a sabiendas de que dichas empresas no les van a hacer ni puñetero caso, pero dándoles la excusa para protestar a posteriori, con el consiguiente eco mediático.
    La falta de pragmatismo y seriedad en sus proyectos es la evidencia de que a éstos hace mucho que les importa una mierda la ecología.

  • sonofthetime 1

    gente por favor dejar de comprar celulares cada 3 meses . Veran como la mayoría de veces basta con formatear tu celular una vez al año para que ande como nuevo. Y no solo no hace falta y tendras un dinero extra. Sino que además de todo estas salvando el planeta.

  • sonofthetime 1

    si miras su historia han logrado cosas mas complicadas que esta. Eso si los cambios de mentalidad no se dan de un dia para otro

  • Arcangel

    diselo a los usuarios de iPhone, aunque los que usan Android tampoco se les escapan

  • Los usuarios de Iphone son mas conservadores que los que usan Android…

  • Sapito

    abri mi notebook y yo creo que se pueden cambian piezas tranquilamente, es mas eliminando por completo el lector de dvd hay espacio para poner un slot, en el iria una tarjeta de video dedicada, no se si les convendria vender por piezas que venderlo ya ensambladas

  • TTFH

    Obsolescencia programada? En qué año creen que estámos? 1924?
    En la actualidad lo que hay es obsolescencia anunciada, que para usar un hardware moderno o un programa debes usar un determinado sistema operativo.
    «Whatsapp no va a funcionar en android x.x.x o inferior»
    «Bloquearemos as actualizaciones para que debas usar Win10»
    etc.

  • Warheart

    Me parece muy bien, pero estan apuntando al lado equivocado, mientras la gente siga comprando, ellos van a seguir vendiendo sin importarles nada. Es el usuario comun el que debe ser concientizado.

  • st.UART

    Sí, pero no en su historia reciente, como lo de apoyar las (infames) bombillas fluorescentes allá por el 2007-2008.
    Todo un acierto.

  • st.UART

    Precisamente, los que se compran un terminal cada 3 meses (¿?) les da igual lo que pase fuera de su entorno social.

    Como dije más abajo, promover los terminales más básicos y/o antiguos es más práctico, pero mucho menos efectista.

  • Hartower

    El problema es que la sociedad no está mentalizada. Muchos no son conscientes del engaño en el que viven. Se piensan que con llevar los equipos al punto limpio se recicla el dispositivo. Lo que no se oye, es que mucha de esa basura acaba en el Tercer Mundo, en vertederos donde no hay regulaciones medioambientes y donde la gente se envenena. Pero claro, como pasa lejos, no hay problema.
    No quiero decir con ello que no deberíamos de comprar cosas electrónicas, si no que deberíamos consumir con mas sentido común, aprovechar la vida útil de los productos y no dejarnos llevar por la mercadotecnia de las empresas.

  • Ghoul Rul

    Mejor que promuevan el uso del software libre, para mejorar el tiempo de vida de todos los aparatos electrónicos

  • Ezel

    Con lo que cuestan, dudo que la gran mayoría de usuarios renueven cada año, de hecho en Samsung y Apple lo que se está viendo es que en los principales mercados no venden tanto y se están centrando en potencias emergentes, como China o la India, al final es de cajón, si el móvil que tienes funciona, no lo vas a cambiar, y si ya todos tienen uno, pues no se venden tantos.

    Pero vamos, que hacer móviles con batería extraíble y fáciles de reparar debería ser la norma y no la excepción, ahí todas se han subido la parra, justificando con sus móviles de aluminio la irreparabilidad y la obsolescencia, además el aluminio dependiendo del tipo es complicado de reciclar y aún así no se recupera el 100% de él. Es una pena, y otra como Lenovo que desde el G4 Play tiene batería extraíble y no se aprovechan de ello para publicitarlo, de hecho no venden baterías de recambio oficialmente. Lo reparable y modular no vende, porque el consumidor así lo ha aceptado comprando móviles bonitos y difícilmente reparables. Ojalá vuelvan el plástico, las tapas traseras y las baterías extraíbles, o igual la tapa trasera y el cuerpo de metal y la batería extraíble, que también es posible, como el G5.

  • Arekushisu

    Es lo mejor, sobre todo, estaría mejor priorizar el software libre para los controladores.

  • No sólo el móvil peca de obsolescencia programada… Si Greenpeace no critica otros aparatos tecnológicos, a lo mejor están mejor «construidos» que los móviles con «esquinas» redondeadas y pijoterías por el estilo.

  • Juan Márquez

    El problema de usar software libre en los aparatos móviles es que el cargador de arranque (bootloader) a diferencia de las BIOS y UEFI de los ordenadores está totalmente cerrado y no es configurable. Y peor aún el estado de los controladores, los cuales son totalmente privativos y no los liberan.

    Mejor dicho, los fabricantes de tontófonos le pusieron tranca y candado al sistema que permitía que hubiera software libre.

  • nem

    +1

  • Manuel Martín Sánchez
  • Amir Torrez

    Replicant OS pls.

Lo más leído