Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Super Mario Odyssey se lleva el favor de la crítica en los Game Critics Awards

Publicado el
Super Mario Odyssey

E3 2017. El incansable fontanero regresará con una nueva aventura para Nintendo Switch en otoño y si su sola presencia no bastase para avivar las ganas de juego, le llega un nuevo espaldarazo directamente de la crítica de la última edición de la feria especializada: los Game Critics Awards lo elevan como el mejor título del año.

De hecho, Super Mario Odyssey no solo se alza con el galardón a mejor juego del evento, también ha sido considerado como el mejor juego para consola y mejor juego de acción y aventura. Exactamente el mismo triplete que consiguiera The Legend of Zelda: Breath of the Wild el año pasado.

Dicho de otra forma, la compañía japonesa vuelve a demostrar una vez más que son maestros en lo suyo y que a pesar de seguir yendo a la cola en lo que a la potencia de hardware de Switch se refiere se refiere, haciendo juegos nadie les gana. Es exactamente lo mismo que pasó en Wii con los dos Super Mario Galaxy que lanzaron.

Os recordamos que Super Mario Odyssey llegará a Nintendo Switch el próximo 27 de octubre.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

20 comentarios
  • Tito Bridge

    Para mí hay 3 sagas de las que me niego a leer reviews, porque es imposible encontrar críticas malas, como si partieran de la base del notable y luego todo fuese tirar para arriba: Los Mario, los Zelda y los GTA. Sobre todo las 2 primeras. Sencillamente, es imposible que todos sus juegos sean de sobresaliente, que nunca hay ninguno que sea un poco «meh», siempre son tildados de obras de arte. Y francamente, no me parece algo realmente objetivo.

  • jp

    Ten en cuenta que Nintendo invierte mucho en Mario y Zelda, son sus dos mejores representantes y cuidan cada producción al extremo. Así que no es imposible que cuando salgan sean de sobresaliente. Es como las películas de ciertos directores muy conocidos, como Steven Spielberg: algunas te gustarán más que otras, pero todas tienen un gran nivel porque detrás hay un esfuerzo económico y humano importante.

  • Leonmafioso

    Comparto tu opinión. Además considero a los GTA algo sobrevalorados.

  • Invitado

    Sin duda nintendo está acertando en cuanto a juegos se refiere.

    Hoy en día con chorraflops y chorraultradefinición ya no se compite, eso para tiempos de transición cómo los de PS2 a PS3 , en los que nintendo se lo pasó por el forro y se puso a hacer un juguete electrónico más interactivo cómo lo fue la Wii, acertaron supieron hacerse su propio mercado.

    Luego está la generación xbox one, ps4 y wii u, en mi opinión no me atrajeron nada, mucha «potencia» y lo único que hacían es marearme con tanta definición, HD y tantas opciones. Que me hubiera gustado un Medievil 3 en PS3/4 muy probable, pero se ve que eso no les hacía cotizar bien en la bolsa especulativa.

    Y con wii U pasó algo de lo mismo, quisieron ir a por los accionistas, en lugar de atraerlos con una base real de consumidores contentos y satisfechos.

    El mando de wii u, era muy tocho! xD todo un show ver a un niño de 9 años jugando con eso, hacía biceps a mansalva xD

    Pero bueno centrándonos en el ahora, la swtich nos pone unas maracas que ya están pasando a segundo plano, y nos pone lo interesante, lo jugoso, lo útil, unos juegos bien actualizados y nuevos, que en su estilo llevan la firma de Nintendo.

    En este caso super mario odyssey, que promete una serie de mundos y retos con los que todavía no puedo hacer comparación con el pasado, pero que tampoco me echan hacía atrás, al contrario, parecen retos amenos y que tendré los suficientes cómo para amortizar la inversión en el juego.

    Y para mí el mejor criterio que hay a la hora de pasar o no pasar de saber más de un juego, es que en su promición usen «gameplays» del juego y no unas peliculas renderizas muy chulas y creativas, que luego nada tienen que ver con lo que te vas a encontrar.

    Ahora a nintendo sólo le hacía falta dejar de hacer unos anuncios televisións a mi criterio «TAN MALOS», ya nos dejó claro que la consola es portable si quieres, y que puedes ser el tipo ese pesado que quiere meter aparatitos en medio de reuniones sociales no creadas con ese fin.

    Si quieren afinar más el caramelo, simplemente que hagan anuncios sobre cómo te llevas tu consola a casa de un amigo, o bien sus mandos y podeis hacer una fiesta un día de lluvia jugando todos en el mismo salón.

    Luego otra de las pegas sería la conexión online de pago, pero enfin, visto lo visto parece que no sea indispensable para gozar de la experiencia de jugar y avanzar en unos juegos tan chulos.

    Desde luego por la parte BÁSICA de una videoconsola que es ofrecer unos juegos interesantes parece que están cumpliendo.

    Ya que llevo unos años que ni me apetece tocar una consola de «la anterior y nueva generación» y cada vez la swtich me está tentando más a sacarme la cartera y sin importarme, pues parece que voy a adquirir una videoconsola divertida.

    La juguetera nintendo está acertando con sus juguetes electrónicos, para otros el hardware moderno y superavanzado que parece quedarse obsoleto a los 6 o 12 meses, la swtich parece de esos juguetes que los usarás durante años, cual game boy o wii.

  • Invitado

    Por cierto, hay algo que me confunde del artículo:

    El uso de «espaldarazo»:
    «juego, le llega un nuevo espaldarazo directamente de la crítica de la última edición de la feria especializada: los Game Critics Awards lo elevan como el mejor título del año.»

    La lengua no es lo mío, pero espaldarazo es cuando «dan la espalda a algo» vamos que la crítica no los apolle.

    En este caso a mi entender creo que sería «…, le llega un nuevo respaldo directamente de la crítica…»

    Agradecería una aclaración sobre el uso de «espaldarazo», pues tengo la sensación de estar confundido con el término.

    Por lo demás, el artículo es bueno, refleja bien un echo que acaba de acontecer en el sector de los videojuegos, del cual no estoy muy al día.

  • Tito Bridge

    Pero cuidar al extremo una producción no la hace necesariamente buena. Fijémonos en Square Enix. Hay juegos más cuidados que la mayoría de Final Fantasy triple A? Seguramente muy pocos y aún así no han podido evitar sacar juegos mediocres como Final Fantasy XIII o sus dos secuelas. No se cuestiona el esfuerzo, no se cuestiona el mimo, se cuestiona el resultado. Haciendo un símil futbolístico, se puede perder o empatar un partido habiéndolo dado todo para ganar.

  • Claudio Ramirez

    Pues el Mario 3D World fue un juego que me envicio como pocos, vicio que no paro hasta completar el 100% del juego. Pero viendo este mmmm….. Mario en la city la vdd no me parece muy atractivo

  • Eduardo Medina

    No puedes comparar la trayectoria de Final Fantasy con la de Zelda y Mario.

    Square Enix, antes como Squaresoft, realizó una exagerada sobre explotación de Final Fantasy que ha terminado con una devaluación de la saga y su agotamiento. De hecho las distintas entregas de la saga apenas llegaron a espaciarse poco más de dos años (y creo que entre el VIII y el IX ni eso). Si contamos las entregas para consolas de sobremesa, hay muchos más Final Fantasy que Zelda y ambas sagas son más o menos igual de veteranas.

    Te puedo poner otro ejemplo más reciente, Assassin’s Creed. La saga empezó con notas rozando el 10 y ahora es una saga de 8,5. ¿Por qué? Pues porque su sobre explotación ha terminado por devaluar una saga que podría haberse sumado a las AAA.

    No soy fan de la saga Final Fantasy, ya que me parecen juegos algo plomizos, pero por lo que he visto en comentarios, y no pocos, la historia del XV no es que brille.

    Si Square hubiese sobreexplotado menos Final Fantasy en su momento (sobre todo en PlayStation 1 y PlayStation 2) posiblemente en la actualidad la saga conservase su estatus.

    Tomb Raider fue otra saga que cayó en desgracia hace 15 años por el mismo motivo, sobre explotación.

    Cuando tienes una saga AAA tienes que dosificar las entregas si quieres que mantenga su frescura y su valor. Por otro lado, solo he conocido a una desarrolladora que mime la jugabilidad hasta los extremos de Nintendo, y esa ha sido Valve. Y gracias a que dosifican mucho sus entregas, por eso GTA, Zelda y Mario son cosidos a dieces, porque Rockstar y Nintendo se esmeran mucho en cuidar el estatus de sus sagas, cosa que les preocupa más que las propias ventas, porque gracias a estatus de semidios esos juegos siguen funcionando comercialmente años después de su salida.

    Una pena que Valve haya restado prioridad al desarrollo de juegos, porque sino a esa lista de juegos «cosidos a dieces por decreto» tendríamos también a Half-Life y Portal.

  • Th3Gh057

    Notable comentario. No puedo estar más de acuerdo. Suscribo cada una de tus palabras 🙂 Saludos

  • Rafael

    Definitivamente los ha habido, pero no te preocupes, yo te diré cuales se merecen dieces y nueves.
    -Mario original.
    -El dos.
    -El tres.
    -El World.
    -El atemporal Yoshi’s Island.
    -El 64.
    -El Sunshine.
    -El Galaxy 1.
    -El Galaxy 2.
    -El magnífico 3d land.
    -El 3d World.
    Hablando de la saga principal claro está, luego está Mario RPG, los primeros Paper Mario y Mario and Luigi superstar saga, y me olvido de varios.

    ¿Por qué?
    Es una cuestión de jugarlos, si no los has jugado, no entenderás ni sentirás lo que tanto críticos como jugadores coinciden.

  • Rafael

    Uno de los trailers más legendarios que he visto, y curiosamente casi que no hay cinemática, todo lo que te muestran o lo vas a jugar o te relacionarás mediante gameplay con ello. Creo que la gente que no jugaba Mario desde hace un rato, explotó en sorpresas al ver como su humilde fontanero de 8bit que apenas podía saltar y aventar gargajos se convertía en un concepto tan gracioso, adorable, interesante, y suficientemente lógico para hacer un parque de diversiones con su temática y ganarle a Disney de una buena vez… casi que apunto a lo último más que a lo otro.

    A mi personalmente me ganó la música, y luego al darme cuenta de que la cantante era Pauline, se sintió realmente bien, como si Nintendo realmente quisiera a su franquisia. Hay una misión con Pauline, así que a ver cuanto se lo curran.

  • Respondiste tanto que te mereces tu upvote buen hombre

  • Hay muchos puntos a tener en cuenta para calificar a un juego como «obra de arte» (haciendo uso de tus palabras), pero partiendo por lo básico, los jugaste? y te gustán esos juegos? por ejemplo a mí personalmente nunca me atrajeron los juegos de god of war, tengo amigos que sí, son cosillas a tener en cuenta

  • No sólo jugarlos, también debe gustarte, conozco personas que nunca le vieron lo entretenido ni le agarraron el gusto a Super Metroid, pero para mí es lo máximo y me pase horas y horas y horas buscando sus secretos

  • Nino

    No tengo Switch, porque es bastante caro para mi presupuesto (que ademas es cero), pero espero que lancen un juego de mario al estilo «3D World» de WII U con multiplayer, el cual pude jugar y es muy bueno. Otro tema tambien, que no sea REFRITO como hicieron con mario kart 8 deluxe

  • Rafael

    A día de hoy el público que juega videojuegos es tan variado, los que juegan en consolas de Nintendo ya son una minoría; por eso no me ha faltado experiencias con personas de tan variados gustos como shoothers o hack and slashs, o los Portal, y a todos les han gustado varios videojuegos de los que listo.

  • Rafael

    xD

  • Rufus Murdock

    Mmm… no concuerdo contigo en tu análisis de los problemas de Final Fantasy y Tomb Raider.

    La caída en desgracia del 1º no fue porque se sobreexplotó (3 titulos principales en PSX y 3 en PS2 tampoco son tanto), sino por estos otros puntos:

    -Sacaron varios titulos de mala calidad casi seguidos (FFX-2, XIII, XIII-2, Lightning Returns XIII), espantando a los fans fieles.

    -Los RPGs por turnos ya no atraen tanta gente como en la era de SNES/PSX.

    -A causa de lo anterior, Square hizo varias entregas principales Final Fantasy fuera del género de los RPGs por turnos (Final Fantasy XII, XV), cabreando a los fans de toda la vida de la saga, quienes los tacharon de malos juegos pese a que son bastante o muy buenos

    Con Tomb Raider, casi todo el mérito de su cáida fue El Angel de La Oscuridad, un juego lanzado con prisas, lleno de bugs y mecánicas sin pulir. Las ventas fueron tan bajas como la calidad del producto…

    Mario no tuvo nunca esos problemas

  • Eduardo Medina

    De Tomb Raider creo que llegaron a sacar cuatro entregas en cinco años. Y con las prisas me das la razón.

    El problema de sobre explotación es eso, la fórmula se agota, tienes que innovar, las innovaciones o cambios no gustan… Y la saga se hunde. También se suma el factor que has puesto, a lanzar los juegos con prisas no se hacen bien.

    Valve en su día, Rockstar y Nintendo lo tienen claro, hasta que el juego no esté rozando la perfección, no se lanza.

  • tomy

    Es una expresión muy utilizada en castellano, viene a significar que cuenta con el apoyo de la crítica. Aquí tienes la definición de la DRAE

    http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=espaldarazo

Lo más leído