Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Nuevas pruebas reducen la puntuación en seguridad del Tesla Model S

Publicado el

Una nueva ronda de pruebas de colisión realizada por el «Insurance Institute for Highway Safety» (IIHS) ha reducido la puntuación en seguridad del Tesla Model S, un coche que como sabemos es actualmente el modelo tope de gama del catálogo de la firma de Elon Musk.

En las pruebas el Tesla Model S ha logrado una mayoría de resultados positivos, pero el fracaso en la colisión frontal que simula el choque parcial contra un obstáculo le ha hecho quedar por debajo de todos los otros coches que fueron analizados en la comparativa del IIHS.

El problema se puede ver claramente en el vídeo que acompañamos. Si os fijáis en el momento de la colisión se produce una intrusión excesiva en la zona de la rueda delantera izquierda. Esta es una de las pruebas más actuales (se añadió en 2012) y es también una de las más complicadas.

Aunque la valoración final que recibe el Tesla Model S en esa prueba es un «aceptable» la conclusión general del IIHS es clara, había cosas que mejorar y no lo han hecho, una realidad que lo lleva a terminar en última posición.

Este resultado ha afectado negativamente a las acciones de la compañía que experimentaron una bajada de tes puntos.

En su defensa Elon Musk, CEO de Tesla, destacó la valoración de cinco estrellas en materia de seguridad que recibió este coche en las pruebas de la National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos, el organismo más importante del país en materia de transporte.

Más información: HardOCP.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Kmy_kun

    Sigo sin entender la deformación programable que ya se ha echo obsoleta, porque no crean carrocerias con mecanismos para transformar la energia cinetica en alguna otra al momento del impacto sin deformación para reducir daño fisico tanto del vehiculo como de los ocupantes?

  • -.-

    Quizás no se han enterado que la tecnología para hacerlo existe ¿existe?.

  • isorfe

    Propuestas de energía a las que transformar la cinética en caso de colisión además de la deformación elástica/plástica? Si conoces una forma de transformarla distinta, corre a patentarla porque te haces de oro.

  • Kmy_kun

    ufff, soy biologo no fisico, pero lo dejare en mi libreta de pendientes a largo plazo

  • Kmy_kun

    no se si exista, pero tampoco es que haya fondos para investigar una opcion nueva y que cause menos muertes

  • GNBRKR

    Corrijan, escribieron «tes» en lugar de «tres»… https://www.youtube.com/watch?v=L8WzPzGRe54

  • isorfe

    Es que yo sí lo soy, de ahí mi sorpresa ante tu idea.

  • Kmy_kun

    esque me parece ilogico que habiendo grandes fondos de investigación para enfermedades y otras formas de evitar morir sigan permitiendo que la gente muera accidentada y nadie se tome la molestia de cambiar el paradigma este

  • isorfe

    Es que no es un paradigma que se pueda modificar alegremente. La energía ni se crea ni destruye, sólo se puede transformar y no es sencillo hacerlo dependiendo del caso. Lo habitual en un choque cinético es transmitir parte de la energía en cinética, parte en deformación elástica/plástica y parte en calor. Las posibilidades de transformarla en cualquier otro tipo de energía en una colisión deste tipo son minúsculas y aún más problemáticas.

    Imagínate por un casual que consigues que la energía cinética de la colisión la consigues transformar en eléctrica, como si de un gran dispositivo piezoeléctrico se tratase. ¿Y qué haces con ella? ¿Hacia donde la liberas sin causar daños?

    La mejor posibilidad disponible sigue a ser programar la deformación, de forma que la energía no la absorban los pasajeros si no el coche. Cuanta más energía sea capaz de absorber, menos se comunicará a los pasajeros.

    El problema de los accidentes de tráfico sigue a ser cómo conducimos (pocos accidentes hay para la gran cantidad de maniobras ilegales que se cometen día a día, por poner un ejemplo), el estado de vías y carreteras y sobre todo las grandes velocidades. Una colisión frontal a 120 km/h sigue a ser demasiada energía para digerir en nuestras carrocerías de acero o aluminio. Y la fibra de carbono sigue a ser demasiado cara para poder hacer los coches de calle con ella.

    La deformación programable en los coches de calle es una de las pocas tecnologías que pone el foco en las personas en vez de en los bienes materiales. Se invierten millones en el desarrollo de esas tecnologías, con cientos de personas investigando materiales y formas para mejorar la seguridad de los coches. Siendo como es un apartado clave en el marketing actual, cualquiera que diese superado ese sistema lo estaría investigando e intentando implementar.

  • Kmy_kun

    no serviria hacer bobinas bajo las carreteras para recibir la energia de las colisiones? osea se me ocurre asi vagamente trasformar la energía cinetica en electrica y almacenarla , que tan plausible es eso?

  • isorfe

    Los fenómenos que transforman presión en electricidad (efecto piezoeléctrico) se manifiesta en muy pocos materiales, entre los que destaca el cuarzo. Supongo que no te resultará novedad que algunos relojes llevan cristales de cuarzo. Esto lo hacen porque son capaces de transformar presiones en diminutas señales eléctricas y viceversa, lo que los hace ideales para regular el movimiento de las agujas.

    El cuarzo sería tan frágil y peligroso que aunque transformases toda la energía disponible, cosa que no sería plausible ni de broma, sería un auténtico riesgo de astillas volando. Supongo que con investigación se podría intentar innovar en esos campos, pero aún así es casi imposible, llevaría décadas y cantidades ingentes de dinero. Además de la inversión necesaria para modificar las carreteras.

    El futuro de la automoción no pasa por eso, si no por reducir drásticamente el parque automovilístico y por eliminar en la medida de lo posible el factor humano. Los coches actuales son tremendamente seguros, los accidentes se deben en gran medida a quienes los manipulan.

Lo más leído