Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm demanda la prohibición de venta de iPhones en Estados Unidos

Publicado

el

venta de iPhones

Qualcomm ha presentado una nueva demanda contra Apple ante la Agencia de comercio de Estados Unidos y una Corte de Distrito de California, exigiendo el bloqueo a las importaciones de iPhones en Estados Unidos y la prohibición de venta de iPhones ya distribuidos en el país.

Qualcomm cumple así su amenaza y aumenta el nivel de tensión en el litigio que mantiene con Apple por infracción de patentes. Qualcomm explica que Apple está violando seis patentes que tienen que ver con la extensión de la vida de la batería de un teléfono móvil.

El fabricante de chips asegura que ninguna de estas patentes son de las denominadas ‘esenciales’ que también están en el litigio general. «Las invenciones de Qualcomm están en el corazón de todos los iPhone y se extienden mucho más allá de las tecnologías de módem o estándares celulares… Apple sigue usando una tecnología de Qualcomm mientras se niega a pagar por ello«, ha explicado en un comunicado Don Rosenberg, consejero general de Qualcomm.

Apple, a su vez, considera que son patentes esenciales para la fabricación de smartphones y en el mes de enero, presentó una demanda contra Qualcomm por cobro excesivo y discriminatorio de royalties y abuso de posición dominante de mercado como suministrador de módems y la entrega de estas patentes esenciales que el fabricante que las posee debe conceder obligatoriamente bajo «parámetros justos, razonables y no discriminatorios» como exige la norma FRAND.

No será fácil que el ITC, un organismo cuasi-judicial en Washington con poder para bloquear la importación de mercancías en los EE.UU, acceda a la prohibición de venta de iPhones. Tampoco está clara la resolución de un caso que debe dilucidarse con dinero sobre la mesa (que es lo que pide Qualcomm) más allá que ésta tenga sus propios problemas y tenga sobre su cabeza demandas ante la Comisión Europea y la Comisión Federal de Comercio estadounidense, por no entregar a los fabricantes las patentes esenciales que posee en términos «justos y razonables».  Continuará…

Lo más leído