Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Día de Acción para defender la Neutralidad en la Red

Publicado el
Neutralidad en la Red

La Neutralidad en la Red está comprometida. Bloqueo, discriminación o cobro de cantidades suplementarias por el uso de determinadas aplicaciones y servicios; la criminalización de redes P2P; el control político de los accesos a Internet o el ofrecimiento de ventajas competitivas priorizando accesos y tráfico a quien pague más por ello, son cuestiones problemáticas a erradicar.

La Neutralidad en la Red es un principio fundamental para salvaguardar una Internet libre y abierta y no discriminatoria. El término fue acuñado en la Universidad de Columbia por el profesor Tim Wu y refiere la manera por la cual los proveedores de accesos a Internet, los gobiernos o las organizaciones principales que regulan su uso, traten al tráfico de datos por igual, sin discriminación, independiente del servicio o aplicación usada, el modo de comunicación o el dispositivo hardware utilizado.

El principio recoge implícitamente algunas exclusiones. Por ejemplo, la priorización de las comunicaciones de los servicios de emergencias, la gestión de la propia red de las operadoras o el uso de servicios críticos como los de teleasistencia o en casos de ciberataques globales. Unas excepciones que deben ser conocidas y estar limitadas extrictamente en su número.

Según la organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de derechos en la era digital, EFF (Electronic Frontier Foundation) «la lucha por la neutralidad de la red no implica sólo la protección de los consumidores, sino que defiende derechos fundamentales como el de la libertad de expresión».

Desde la perspectiva de los derechos fundamentales, «la neutralidad de la red equivale al principio de igualdad y no discriminación de los usuarios de la red y su defensa es esencial de cara a evitar que en el futuro Internet acabe bajo el control de unos pocos», describe la Asociación de Internautas.

Día de Acción por la Neutralidad en la Red

Hoy 12 de julio ha sido el día elegido como protesta contra los que quieren eliminar la Neutralidad en la Red. A la cabeza de la protesta se encuentran grandes tecnológicas como Google, Facebook o Amazon; sitios como Reddit, Twitter o Snapchat: el portal de crowdfunding Kickstarter; Pornhub, uno de los sitios más visitados del mundo y múltiples organizaciones como la Asociación de Internautas española, incluidos en 80.000 sitios web que se esperan participen de la protesta, a la que humildemente nos sumamos.

La protesta es atemporal y no es la primera porque nunca hemos tenido una neutralidad de red verdadera, pero lo de hoy llega ante la votación a comienzos de año en el seno del regulador estadounidense de comunicaciones, FCC, por la que se propuso la eliminación de una norma impulsada por el gobierno de Obama (Orden de Internet Abierto de 2015) que impedía la «priorización o estrangulamiento del tráfico», así como otras medidas para proteger la neutralidad.

Quienes se oponen a la neutralidad de la red (principalmente las operadoras y proveedores de servicios a Internet respaldados por los gobiernos de turno), argumentan que este principio «frena la innovación y desalienta la inversión en infraestructura de telecomunicaciones». No te engañes. Es cuestión de negocio, no por demanda de servicios sino para conseguir mayores beneficios y también, el control de las redes e Internet.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • Kevin-Sora

    Sinceramente lo que hizo Vodafone con el Chat Zero me cabreó bastante, y luego lo de Vodafone Pass me puse a pensar; «¿Estamos tont@s o qué?»

    Sinceramente, me cabrea que tengan tanta cara y sobretodo, impunidad

  • st.UART

    Lo gracioso es que cuando peor iba (tiempos de Infobirria), más libertad había.
    Y la moda ésta de que editen determinados artículos de la Wikipedia, para dejar mejor o peor tal o cual asunto o personaje, es un ejemplo de lo poco que queda ya de libertad.

  • javron

    Por fin, ya es necesario frenar eso,ya ven lo que sucedio con yotube cuando empezaron a censurar videos sobre todo de indole político porque sino no patrocinaban al sitio, SOPA, etc.
    muy bien por el articulo

  • Auronplay
  • Arcangel

    Hablan de libertad de expresión y de neutralidad en internet mientras que Facebook bannea la cuenta de un pastor cristiano que dirigia en vivo su servicio dominical y criticaba a la misma red social cuando puso el emoji de la bandera arcoiris a la vez que criticaba la homosexualidad y el libertinaje, que picardia, los del LGTB y los progre se sintieron ofendidos, no se le puede criticar ni a los musulmanes, pero a los que son cristianos (católicos o protestantes) si son discriminados por su fé en facebook y mark cara´e libro zuckemberg voltea su mirada hacia el otro lado. Como detesto la doble moral de algunos dizque defendiendo la libertad de expresión cuando en realidad son ellos los opresores que no comparten su ideologia.

Top 5 Cupones

Lo más leído