Conecta con nosotros

Noticias

Día de Acción para defender la Neutralidad en la Red

Publicado

el

Neutralidad en la Red

La Neutralidad en la Red está comprometida. Bloqueo, discriminación o cobro de cantidades suplementarias por el uso de determinadas aplicaciones y servicios; la criminalización de redes P2P; el control político de los accesos a Internet o el ofrecimiento de ventajas competitivas priorizando accesos y tráfico a quien pague más por ello, son cuestiones problemáticas a erradicar.

La Neutralidad en la Red es un principio fundamental para salvaguardar una Internet libre y abierta y no discriminatoria. El término fue acuñado en la Universidad de Columbia por el profesor Tim Wu y refiere la manera por la cual los proveedores de accesos a Internet, los gobiernos o las organizaciones principales que regulan su uso, traten al tráfico de datos por igual, sin discriminación, independiente del servicio o aplicación usada, el modo de comunicación o el dispositivo hardware utilizado.

El principio recoge implícitamente algunas exclusiones. Por ejemplo, la priorización de las comunicaciones de los servicios de emergencias, la gestión de la propia red de las operadoras o el uso de servicios críticos como los de teleasistencia o en casos de ciberataques globales. Unas excepciones que deben ser conocidas y estar limitadas extrictamente en su número.

Según la organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de derechos en la era digital, EFF (Electronic Frontier Foundation) «la lucha por la neutralidad de la red no implica sólo la protección de los consumidores, sino que defiende derechos fundamentales como el de la libertad de expresión».

Desde la perspectiva de los derechos fundamentales, «la neutralidad de la red equivale al principio de igualdad y no discriminación de los usuarios de la red y su defensa es esencial de cara a evitar que en el futuro Internet acabe bajo el control de unos pocos», describe la Asociación de Internautas.

Día de Acción por la Neutralidad en la Red

Hoy 12 de julio ha sido el día elegido como protesta contra los que quieren eliminar la Neutralidad en la Red. A la cabeza de la protesta se encuentran grandes tecnológicas como Google, Facebook o Amazon; sitios como Reddit, Twitter o Snapchat: el portal de crowdfunding Kickstarter; Pornhub, uno de los sitios más visitados del mundo y múltiples organizaciones como la Asociación de Internautas española, incluidos en 80.000 sitios web que se esperan participen de la protesta, a la que humildemente nos sumamos.

La protesta es atemporal y no es la primera porque nunca hemos tenido una neutralidad de red verdadera, pero lo de hoy llega ante la votación a comienzos de año en el seno del regulador estadounidense de comunicaciones, FCC, por la que se propuso la eliminación de una norma impulsada por el gobierno de Obama (Orden de Internet Abierto de 2015) que impedía la «priorización o estrangulamiento del tráfico», así como otras medidas para proteger la neutralidad.

Quienes se oponen a la neutralidad de la red (principalmente las operadoras y proveedores de servicios a Internet respaldados por los gobiernos de turno), argumentan que este principio «frena la innovación y desalienta la inversión en infraestructura de telecomunicaciones». No te engañes. Es cuestión de negocio, no por demanda de servicios sino para conseguir mayores beneficios y también, el control de las redes e Internet.

 

Lo más leído