Conecta con nosotros

Noticias

Almacenan una película en el ADN de bacterias vivas

Publicado

el

Investigadores de la Harvard Medical School y del Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering ha conseguido almacenar una película en el ADN de bacterias vivas, y el resultado ha sido fantástico como podemos ver en el vídeo que acompañamos al final del artículo.

No es la primera vez que hablamos de las cadenas de ADN como sistema de almacenamiento, de hecho es un tema que hemos tocado en más de una ocasión con artículos tan interesantes como éste, pero hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de ver un resultado tan bueno utilizando un medio tan sencillo y limitado como el ADN de bacterias vivas E. coli.

¿Cómo lo han conseguido?

Para almacenar esa película han recurrido al sistema de edición genética conocido como CRISPR. La película fue sometida previamente a un proceso de adaptación en el que se dividió en cinco fotogramas con píxeles de un único color. Posteriormente crearon códigos de ADN que se correspondían con cada color y los enlazaron.

Cada bacteria almacenó partes del vídeo en su ADN y cuando esas partes se retiraron de forma conjunta era posible unirlas para reconstruir el vídeo que podemos ver en la parte de la derecha.

El almacenamiento en cadenas de ADN se concibe como una de las grandes soluciones a las crecientes necesidades de almacenamiento que estamos viviendo, fruto del gran desarrollo tecnológico que se ha producido durante los últimos años y también del auge de los formatos digitales.

Es muy prometedor, pero sus elevados costes lo convierten de momento en una solución inviable salvo en casos muy concretos.

Más información: Stat News.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído