Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Una única teoría explica tres grandes misterios de Marte

Publicado el
Una única teoría explica tres grandes misterios de Marte 30

Sin duda uno de los grandes misterios de Marte es precisamente cómo llegó a su estado actual. Sabemos que hay muchas teorías relacionadas con ese tema, de hecho en MC ya hemos comentado algunas, pero las preguntas que se hacen los expertos van más allá de su atmósfera y su superficie.

Entre ellas destacan por ejemplo la formación de sus dos hemisferios, que son totalmente diferentes (uno es plano y el otro está lleno de cráteres) y tienen una composición que muy distinta si comparamos con la Tierra, y tampoco sabemos cómo adquirieron sus lunas esa forma tan extraña (Fobos es un poco más normal pero Deimos parece una patata).

El caso es que una nueva teoría desarrollada por los investigadores Stephen Mojzsis y Ramon Brasser podría explicar a la perfección esos tres grandes misterios de Marte.

Dicha teoría parte de la idea de que nuestro vecino rojo sufrió el impacto de un enorme asteroide que se llevó por delante buena parte del hemisferio norte y dejó una gran cantidad de metales en su manto.

Dicho asteroide debía haber sido tan grande que según los investigadores Fobos y Deimos no serían otra cosa que restos del mismo que acabaron quedando sometidos al campo gravitatorio de Marte.

Tiene sentido ya que ambos presentan además una composición mixta de elementos existentes en dicho planeta y de otros propios.

Los expertos también han llevado a cabo varias simulaciones y han podido determinar que ese asteroide debería haber tenido un tamaño similar al del planeta enano Ceres (1.200 kilómetros de largo).

Una teoría interesante y bastante razonable, aunque de momento no tiene una validez «plena» y sus responsables ya han confirmado que van a seguir investigando para poder darle una mayor credibilidad.

Más información: EurekAlert.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • Lev

    Tendría bastante sentido, pero hay otras preguntas también, por ejemplo el si hay hielo, hubo agua ¿y también vida?

  • Marcianos, qué si no.

    Claro que hubo vida. ¿No has oído hablar de los marcianos?

  • Todo lo solucionan con impactos. Parece ser que el Sistema Solar temprano debió de ser muy peligroso

  • lol

    «el Sistema Solar temprano» y también el tardado, en todo momento el peligro de una coalición con un asteroide existe, y nosotros no estamos exentos de eso …. «la biblia dice que los pecadores debeis arrepentirse por que llegado el fin del mundo a todos se los va a cargar la ver…sion corta»

  • Amir Torrez

    Sin ofender ni por armar bardo, pero no tiene que ver una cosa con la otra.

  • Luis Enrique

    Esa teoría ya la había visto, por lo menos yo la vi hace como 7 años, se demostró que el cráter de ese asteroide era de casi la mitad del planeta y estaba en el hemisferio norte, recuerdo que se demostró por medio de luz infrarroja o ultravioleta, donde el planeta mostraba el cráter gigante de impacto, de otra forma no se podía distinguir bien. Considero que sí debió de haber vida en marte con océanos y quizás vegetación. Mi teoría es que sí hubo, pero el asteroide pudo devastar todo el planeta arrojando escombros al espacio, creando las dos lunas, pero la pregunta es ¿Si la magnitud del impacto fue tan grande que pudo aniquilar a todos los seres vivos dejando solo escombros de estructuras y el tiempo que ha transcurrido que es de miles de millones de años donde cualquier estructura de civilización pudo ser borrada o enterrado, con una atmósfera tan delgada que evaporó el agua que quedó existente durante dicho tiempo, realmente que se espera encontrar rasgando solo la superficie?¿O por lo menos en la zona de impacto que es la parte nueva de Marte?

  • Mirador

    Interesante. Tal vez desde esa teoría se pueda entender también la debilidad e irregularidad del campo magnético de Marte, porque su magnetósfera es tan débil, y por ende, porqué el planeta recibe tanta radiación ultravioleta, ya que por la debilidad de su magnetósfera, su atmósfera es muy tenue. Si recibió un impacto de un asteroide tan grande, entonces el mismo pudo haber perforado su corteza, hacer salir al magma desde el interior, perder el magnetismo metálico, y así debilitar a su magnetósfera y atmósfera. También explicaría porqué el hemisferio norte marciano es mucho más liso y llano que el hemisferio sur.

Lo más leído