Conecta con nosotros

Noticias

Una única teoría explica tres grandes misterios de Marte

Publicado

el

Sin duda uno de los grandes misterios de Marte es precisamente cómo llegó a su estado actual. Sabemos que hay muchas teorías relacionadas con ese tema, de hecho en MC ya hemos comentado algunas, pero las preguntas que se hacen los expertos van más allá de su atmósfera y su superficie.

Entre ellas destacan por ejemplo la formación de sus dos hemisferios, que son totalmente diferentes (uno es plano y el otro está lleno de cráteres) y tienen una composición que muy distinta si comparamos con la Tierra, y tampoco sabemos cómo adquirieron sus lunas esa forma tan extraña (Fobos es un poco más normal pero Deimos parece una patata).

El caso es que una nueva teoría desarrollada por los investigadores Stephen Mojzsis y Ramon Brasser podría explicar a la perfección esos tres grandes misterios de Marte.

Dicha teoría parte de la idea de que nuestro vecino rojo sufrió el impacto de un enorme asteroide que se llevó por delante buena parte del hemisferio norte y dejó una gran cantidad de metales en su manto.

Dicho asteroide debía haber sido tan grande que según los investigadores Fobos y Deimos no serían otra cosa que restos del mismo que acabaron quedando sometidos al campo gravitatorio de Marte.

Tiene sentido ya que ambos presentan además una composición mixta de elementos existentes en dicho planeta y de otros propios.

Los expertos también han llevado a cabo varias simulaciones y han podido determinar que ese asteroide debería haber tenido un tamaño similar al del planeta enano Ceres (1.200 kilómetros de largo).

Una teoría interesante y bastante razonable, aunque de momento no tiene una validez «plena» y sus responsables ya han confirmado que van a seguir investigando para poder darle una mayor credibilidad.

Más información: EurekAlert.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído