Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Chuwi HI10 Pro, análisis

Publicado el

La Chuwi HI10 Pro es un equipo 2 en 1 que ha generado un gran interés por los cambios que la compañía china ha introducido en lo que respecta a diseño y acabados, la mejora a nivel de especificaciones y su ajustado precio.

A simple vista parece que la Chuwi HI10 Pro es una opción muy atractiva y que lo tiene todo para competir sin problemas en un mercado bastante complicado, ¿pero está realmente a la altura de las expectativas que ha generado?

En este artículo vamos a analizar dicho equipo en profundidad para que ofreceros una visión completa de la Chuwi HI10 Pro y que así tengáis claro qué puede y qué no puede hacer, y sobre todo qué valor ofrece por lo que cuesta.

Sin más preámbulos nos ponemos manos a la obra, esperamos que os guste y os invitamos a dejar cualquier duda en los comentarios.

Diseño y acabados

He tenido muchos equipos 2 en 1 de fabricantes chinos en mis manos y debo decir que la Chuwi HI10 Pro me ha sorprendido para bien. La compañía china ha descartado el plástico y las combinaciones con marcos en metal para apostar por una construcción totalmente en aluminio.

Es todo un acierto, ya que le da un toque de calidad que se deja notar desde el primer instante y que resulta más propio de modelos mucho más caros.

Por lo que respecta al diseño es bastante sencillo y sobrio, algo que personalmente me gusta ya que al mismo tiempo es elegante y atractivo. La parte trasera y los marcos tienen un color gris metalizado y en la parte frontal nos encontramos el clásico logo de Windows.

Saltando al teclado Chuwi ha vuelto a hacer un buen trabajo, ya que la parte superior del mismo está terminada en aluminio y el tacto de las teclas es muy bueno.

No he tenido problemas a la hora de utilizarlo y en general la respuesta ha sido correcta, sin embargo la parte inferior del teclado está terminada en plástico, algo que imaginamos ha permitido a la compañía reducir costes y aligerar el peso del mismo.

Dicho teclado se conecta a la tablet utilizando un sistema magnético muy sencillo y fiable. Basta acercar el teclado al conector y listo, quedará fijado con tanta fuerza que podremos levantar el equipo cogiéndolo por la pantalla y moverlo sin ningún miedo.

La bisagra incorporada también raya a un buen nivel ya que es sólida, se mantiene totalmente estable y nos permite conseguir una inclinación cómoda para trabajar en una gran variedad de posiciones.

La tablet tiene un peso de 560 gramos y el teclado añade 545 gramos, lo que nos deja un total de casi 1,1 kilogramos cuando la utilizamos con dicho accesorio conectado.

Especificaciones generales

La Chuwi HI10 Pro es un equipo de pequeño tamaño en el que prima la movilidad y la autonomía por encima del rendimiento, pero la firma china ha cuidado las especificaciones para ofrecer un nivel de rendimiento muy bueno en casi todos los escenarios.

Antes de contaros nuestra experiencia vamos a repasar las especificaciones generales de este equipo:

  • Pantalla táctil de 10,1 pulgadas con panel IPS y resolución de 1.920 x 1.200 píxeles.
  • SoC Intel Atom x5 Z8350 con CPU de cuatro núcleos a 1,44 GHz-1,92 GHz, modo normal y turbo. Tiene 2 MB de caché L2 y un TDP de 2 vatios.
  • Gráfica integrada Intel HD 400 con 12 unidades de ejecución (ALUs) a 200 MHz-500 MHz, modo normal y turbo.
  • 4 GB de RAM.
  • 64 GB de capacidad de almacenamiento eMMC, ampliable mediante tarjetas microSD y unidades externas USB.
  • WiFi N integrado.
  • Cámara frontal y trasera de 2 MP cada una.
  • Batería de 6.500 mAh.
  • Altavoces estéreo.
  • Conectores USB Type-C (carga), micro USB, micro HDMI y jack de 3,5 mm. El teclado añade dos conectores USB Type-A.
  • Arranque dual con Windows 10 de 64 bits y Android 5.1. Podemos cambiar entre ellos en cualquier momento sin necesidad de apagar el equipo.

Como podemos ver es un equipo bastante equilibrado, algo que se ha dejado notar en nuestras pruebas.

La pantalla ofrece una calidad bastante buena incluso en entornos exteriores y no presenta ningún problema de parpadeo ni de pérdida de brillo en las esquinas, un mal común que he podido identificar en otros fabricantes chinos de este tipo de equipos.

Rendimiento y experiencia de uso

Dado que tenemos dos sistemas operativos vamos a diferenciar el rendimiento del equipo en cada uno de ellos, aunque antes de nada es importante que tengáis claro que esos 64 GB de capacidad de almacenamiento se reparten entre Windows 10 y Android 5.1.

El primero se queda con algo más de 40 GB, de los cuales tendremos libres unos 27 GB, mientras que el segundo se queda se queda con una parte más pequeña y nos deja libres algo más de 10 GB.

Con esto en mente os recomiendo instalar una tarjeta microSD de calidad (soporta hasta 128 GB), ya que mejoraréis en gran medida las posibilidades del equipo y dispondréis de espacio para trabajar y disfrutar de vuestros contenidos multimedia sin problema.

En Windows 10 el rendimiento en general es muy bueno, tanto reproduciendo contenidos multimedia en 1080p como navegando por Internet y trabajando con la suite Office de Microsoft. Todo responde bien y he podido editar contenidos disfrutando de una escritura fluida con cinco pestañas abiertas. Una de ellas era Youtube reproduciendo música.

Ocasionalmente he notado algún pequeño retraso, sobre todo al cambiar entre pestañas y abrir aplicaciones, aunque creo que es culpa de la unidad eMMC y no del procesador o de la RAM, ya que su velocidad es muy inferior a la que puede alcanzar un SSD (136 MB/s en lectura y 40 MB/s en escritura secuencial).

A pesar de todo la conclusión que saco es muy positiva, su rendimiento es bueno incluso en multitarea así que es totalmente viable para trabajar con ella, ver contenidos multimedia y también para jugar.

Sí, la he probado con algunos juegos y ha funcionado sin problemas, aunque debéis tener en cuenta que no es un equipo pensado para ello y que sólo puede mover juegos relativamente antiguos (Half Life 2, Resident Evil 4 y DOOM 3 funcionan sin problemas) y otros poco exigentes (League of Legends también funciona bien si reducimos la resolución y la calidad gráfica).

En Android la experiencia de uso también ha sido muy buena. Fluidez absoluta en las transiciones y ningún problema en juegos tan exigentes como Dead Trigger 2 y Asphalt Xtreme.

Terminamos este apartado hablando de la autonomía. He preferido realizar una prueba personal de uso real navegando por Internet y reproduciendo música al mismo tiempo, lo que me ha dejado un resultado poco más de cinco horas y media.

Está claro que no es suficiente para cumplir una jornada de trabajo completa, pero debéis tener en cuenta que la Chuwi HI10 Pro tampoco es una solución pensada para echar tantas horas de forma continuada, ya que por su tamaño no resulta igual de cómoda que un equipo de 15 pulgadas.

Conclusiones

La Chuwi HI10 Pro es un equipo bien construido tanto por dentro como por fuera. Su acabado en metal transmite calidad desde el primer momento, el hardware cumple ya que puede con juegos antiguos y con otros actuales que sean poco exigentes, mientras que la autonomía queda a un nivel aceptable.

Por su parte el teclado ofrece una respuesta buena y tiene buen tacto, es fácil de montar y de desmontar y mejora la conectividad de la tablet gracias a sus dos puertos USB Type A.

Se puede comprar por separado ya que no viene en un pack conjunto con la Chuwi HI10 Pro, pero personalmente os recomiendo que os hagáis con él ya que lo considero prácticamente imprescindible para sacarle todo el partido al equipo.

También podemos conseguir un lápiz óptico con 1.024 puntos de presión para escribir sobre la pantalla. Cumple su cometido y ofrece una experiencia aceptable, pero no es imprescindible y obviamente no llega al nivel de una solución profesional.

Por desgracia no todo es perfecto. La calidad de las cámaras es muy baja, tanto que su presencia es casi anecdótica, y el sonido que emiten los altavoces apenas roza lo aceptable. Por fortuna esta última carencia podemos compensarla utilizando unos buenos auriculares.

La Chuwi HI10 Pro tiene un precio aproximado de 188 euros, y el teclado cuesta 43,64 euros, lo que significa que podemos conseguir ambos por 233,95 euros.

Nos ha gustado:

  • Buen rendimiento en general.
  • Alta calidad de construcción.
  • Muchas opciones de conectividad.
  • Arranque dual bien implementado.
  • La pantalla no desentona en absoluto.
  • Buena relación calidad-precio.

No nos ha gustado:

  • La calidad de sonido de los altavoces.
  • Podemos pedir pegatinas sin coste para adaptar el teclado al español, pero no vienen puestas.
  • Utiliza Android 5.1 en lugar de una versión más actual.
  • Cámaras de baja calidad.

Notas finales

8Nota

Calidad de construcción9

Movilidad7

Rendimiento8

Sonido y cámaras4

Calidad-precio9

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • Skynet

    Se dice que es un muy buen equipo para lo que cuesta, me interesa mucho por el stylus

  • Arcangel

    para ser un producto chino se ve buena pinta, espero que su precio valga la pena y sea mas durable que las de la marca lenovo y similares y que sus repuestos sean fáciles de encontrar

  • Isidro Ros

    Calidad-precio es de lo mejor en su gama que he podido probar hasta el momento.

    El stylus es fácil de utilizar y de sincronizar y cumple en general. No presenta un retraso que lo haga incómodo ni fallos que afecten a la experiencia de uso, ni siquiera al hacer poca presión.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Tengo un Lenovo hace más de dos años y cero problemas, esta como nuevo.

    Sobre el tema repuestos es un 2 en 1, repararlo por tu cuenta no es buena idea.

    Saludos.

  • Si aún la tienes

    ¿Puedes probarla con GNU/Linux?

    Aunque sea desde pendrive y con Ubuntu (prefiero instalado y Manjaro) y escribirnos sobre como va en una segunda parte.

    Gracias por adelantado.

  • Arcangel

    eso lo se Isidro, el problema es que tengo una thinkpad lenovo modelo SL400 a la cual no le encuentro una pantalla nueva para reemplazar a la que está dañada y tengo que usar un monitor externo conectado a ella para poder usarla, ya que la tengo convertida en una PC de mesa, no encuentro el repuesto ni siquiera en sus proveedores oficiales de la marca en Venezuela y ya llevo como dos años buscando dicha pantalla y la laptop ya tiene 7 años conmigo y ha salido buena, pero la calidad de sus pantallas y monitores que se dañan al poco tiempo (uno o dos años despues de comprarlas) dejan mucho que desear

  • Isidro Ros

    Hola, no puedo probarla con Linux, pero he encontrado esto:

    https://jonathansblog.co.uk/ubuntu-on-the-chuwi-hi10-pro

    Es posible, aunque requiere esfuerzo por el tema de los drivers para mantener todas las funciones operativas y aún así hay algunos fallos con la pantalla táctil.

    Saludos.

  • Evelyn Lara

    Buen review!No está mal comprar uno considerando la caracs.

  • Iñaki Oliveros

    Suelo usar RawTherapee para retocar alguna fotografía, esta tablet permitiría trabajar los días que te marchas de vacaciones y no quieres esperar a llegar a casa?

Top 5 Cupones

Lo más leído