Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Resultados de Microsoft: del espectacular Azure y Office al negativo en Personal Computer

Publicado el
resultados de Microsoft

Los resultados de Microsoft siguen en la línea de trimestres anteriores: descensos en el grupo de computación personal, pero fortísimas ganancias en lo que tiene que ver con el negocio de la nube y las aplicaciones profesionales.

Los resultados financieros del último trimestre presentados anoche por Microsoft superaron las expectativas del mercado, creciendo un 9,1 por ciento interanual hasta 24.700 millones de dólares. Los beneficios subieron aún más, hasta 6.510 millones de dólares.

Señal clara de que la estrategia puesta en marcha por Satya Nadella, funciona. Al menos en cifras globales y en la recuperación del interés de los inversores con toque a máximo histórico en la sesión regular (74,30 dólares). También el acierto en su nombramiento, aunque no todas las divisiones están funcionando de la misma manera.

Azure y Office

Antes de CEO, Nadella ocupó la vicepresidencia de la División de Negocio y la presidencia de la División de Servidores. Tras la reorganización interna ‘One Microsoft’, Nadella ocupó el puesto de vicepresidente y responsable de los servicios en nube de la compañía.

Se ha notado desde el principio. El último trimestre, los ingresos por su unidad Cloud, que incluye la plataforma insignia Azure y los productos de servidor, crecieron un 11 por ciento hasta 7.430 millones de dólares. Los ingresos por Azure, casi se han duplicado este año y sólo en el trimestre han subido un 61%.

Lo mismo podemos decir de los ingresos por productos y servicios para empresas relacionados con la suite Office, que aumentaron un 6%, gracias al crecimiento de un 44% de la versión en nube, Office 365.

Computación personal y el desastre de Windows Phone

Windows Phone/Mobile sigue arrastrando a la baja el grupo de «Personal Computer» con otros 4 puntos porcentuales de caída añadida a un departamento cuyos ingresos son citados por la misma Microsoft como «irrelevantes» y que registra pérdidas multimillonarias desde la adquisición de Nokia. Lo bueno es que como empresa está descontado. Microsoft hace tiempo que pasó página y la plataforma móvil está muerta. Además, otra ronda de despidos ha rebajado los gastos operacionales.

La computación personal (que incluye Windows o Surface) retrocedió globalmente un 2%. Surface, después de un 2016 notable, lleva todo el año en ligero descenso. Microsoft lo achaca a una «transición» y al «ciclo de vida de producto», pero la realidad es que al producto estrella del departamento le falta algo como un Surface Pro 5 y además, la competencia es muy superior hoy con modelos equivalentes de todos los grandes socios.

En cuanto al PC, sigue a la baja y con ello Microsoft no puede apoyarse en las licencias a nivel cliente para impulsar la división.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

16 comentarios
  • Gregorio Ros

    Pinta como una burbuja de jabon. ¿Explotará tambien?.

  • SAYO

    Lo de Azure me parece que tiene mucho futuro, pero a MS Office no tanto. A medida que LibreOffice mejora y se populariza le va a sacar mercado.

  • sonofthetime 1

    ese y google docs tambien

  • Gregorio Ros

    Cierto, ademas, todo lo que «empieza», por poco que sea lo que crece, el incremento porcentual es grande. Por contra Office que lleva muchos años y parte de casi monopolizar el mercado, solo puede estancarse o perder.

  • Juan

    Si, lo mismo pasa con Windows, ya cada vez menos usuarios lo utilizan…….

  • Arcangel

    no lo creo, MS-Office seguirá reinando por mucho tiempo mas, indiferentemente si sus usuarios compra el producto con licencia original o pirateado y a microsoft le conviene eso, L.O y G.D podrán mejorar mucho pero no le quitará la corona al producto estrella de redmon despues de windows

  • Arcangel

    ah si? con esa cuota de mercado que lleva linux que es del 1% y el de macOS que es del 5%, no lo creo, Windows seguirá reinando por mucho tiempo, sobre todo Windows 7 y hablo de usuarios de sistemas de escritorio, en cambio en servidores ahí cambia las cosas

  • juan

    Creo que no entendiste el sarcasmo…..

  • Arcangel

    ahhhh! ya veo, disculpa por esa, la verdad es que no lo capté xD

  • Virtualbox Vbox

    Te referirás al 7, porque el 10 da pena.

  • Gregorio Ros

    Pues para ser sinceros si, antes Windows para todo, ahora solo en el escritorio. Si, incluso MS ama a la competencia, algo verá en ella.

  • Amir Torrez

    ¿Estadísticas mundiales o de una minoría selecta?

  • Asg tec

    Soñando y más si pensamos que el grueso es de empreaas

  • Alberto

    Bueno, si convierten en servicios y en gratuitos Windows 10 y Office lo mismo hasta mejora la cuota y demás, claro que entonces no ingresarían. En lo personal, he pasado muy fuerte de Microsoft Office en escritorio, y de Windows 10 lo he dejado para gaming, para el resto Linux.
    Saludos.

  • Walter Mandarino

    Wps office es casi un clone, gratuito y multi-plataforma

  • Kenai Suede

    Bueno, recuerdo que se decía lo mismo de Firefox y Chrome, cuando Explorer tenía prácticamente el 95% del mercado de los navegadores. De la historia se aprende mucho. Uno te tenía que hacer una versión especial para que funcionará, algo así como un formato de Office. IE murió por no seguir estándares.

Lo más leído