Conecta con nosotros

Noticias

Resultados de Microsoft: del espectacular Azure y Office al negativo en Personal Computer

Publicado

el

resultados de Microsoft

Los resultados de Microsoft siguen en la línea de trimestres anteriores: descensos en el grupo de computación personal, pero fortísimas ganancias en lo que tiene que ver con el negocio de la nube y las aplicaciones profesionales.

Los resultados financieros del último trimestre presentados anoche por Microsoft superaron las expectativas del mercado, creciendo un 9,1 por ciento interanual hasta 24.700 millones de dólares. Los beneficios subieron aún más, hasta 6.510 millones de dólares.

Señal clara de que la estrategia puesta en marcha por Satya Nadella, funciona. Al menos en cifras globales y en la recuperación del interés de los inversores con toque a máximo histórico en la sesión regular (74,30 dólares). También el acierto en su nombramiento, aunque no todas las divisiones están funcionando de la misma manera.

Azure y Office

Antes de CEO, Nadella ocupó la vicepresidencia de la División de Negocio y la presidencia de la División de Servidores. Tras la reorganización interna ‘One Microsoft’, Nadella ocupó el puesto de vicepresidente y responsable de los servicios en nube de la compañía.

Se ha notado desde el principio. El último trimestre, los ingresos por su unidad Cloud, que incluye la plataforma insignia Azure y los productos de servidor, crecieron un 11 por ciento hasta 7.430 millones de dólares. Los ingresos por Azure, casi se han duplicado este año y sólo en el trimestre han subido un 61%.

Lo mismo podemos decir de los ingresos por productos y servicios para empresas relacionados con la suite Office, que aumentaron un 6%, gracias al crecimiento de un 44% de la versión en nube, Office 365.

Computación personal y el desastre de Windows Phone

Windows Phone/Mobile sigue arrastrando a la baja el grupo de «Personal Computer» con otros 4 puntos porcentuales de caída añadida a un departamento cuyos ingresos son citados por la misma Microsoft como «irrelevantes» y que registra pérdidas multimillonarias desde la adquisición de Nokia. Lo bueno es que como empresa está descontado. Microsoft hace tiempo que pasó página y la plataforma móvil está muerta. Además, otra ronda de despidos ha rebajado los gastos operacionales.

La computación personal (que incluye Windows o Surface) retrocedió globalmente un 2%. Surface, después de un 2016 notable, lleva todo el año en ligero descenso. Microsoft lo achaca a una «transición» y al «ciclo de vida de producto», pero la realidad es que al producto estrella del departamento le falta algo como un Surface Pro 5 y además, la competencia es muy superior hoy con modelos equivalentes de todos los grandes socios.

En cuanto al PC, sigue a la baja y con ello Microsoft no puede apoyarse en las licencias a nivel cliente para impulsar la división.

Lo más leído