Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD confirma sus planes, ZEN 2 y ZEN 3 estarán fabricados en proceso de 7 nm

Publicado el

El CTO de AMD, Mark Papermaster, ha confirmado que su compañía mantiene los planes de lanzar ZEN 2 y ZEN 3 bajo el proceso de fabricación de 7 nm, una apuesta tan importante como complicada.

Decimos esto porque supone un gran salto. Para entenderlo basta con pensar que ZEN de primera generación está fabricado en proceso de 14 nm, y que el límite teórico del silicio en su estado actual se encuentra entre los 3 nm y los 5 nm.

Esto significa que al llegar al proceso de 7 nm nos encontramos a un paso de ese límite teórico, pero además se trata de una transición que necesita cambios importantes tanto a nivel de maquinaria como de herramientas, y también en los propios equipos de diseño.

AMD ha reiterado que supone un gran esfuerzo, el más duro de las últimas generaciones según Mark Papermaster, pero que están trabajando codo con codo con las fábricas y con sus equipos para poder sacarlo adelante.

No hay duda de que ahora es un buen momento para emprender este desafío ya que RYZEN (ZEN de primera generación) está siendo todo un éxito y los resultados financieros de AMD vuelven al buen camino.

El salto a los 7 nm será clave para la estrategia a largo plazo de AMD ya que sobre ese proceso se fabricarán ZEN 2 y ZEN 3, así como los nuevos procesadores profesionales del gigante de Sunnyvale.

Mark Papermaster también ha confirmado que está convencido de que los 7 nm serán un nodo de larga duración y lo ha comparado con lo que ocurrió con el proceso de 28 nm.

Esto quiere decir que habrá que realizar numerosas mejoras, refinamientos y modificaciones sobre dicho proceso antes de que se plantee el próximo paso que en teoría nos llevará a los 4 nm.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • Ezel

    AMD se ha puesto las pilas, Zen ha sido la primera demostración de ello.

  • Alberto

    Genial, buen trabajo AMD, espero ese gran salto, mientras en Intel, esperando para responder con algunas de las innovaciones que se tenían guardadas, ¿veremos el salto a 10 nm dentro de poco? ¿En teoría estaba planificado para 2018? Bravo AMD, has vuelto con fuerza, y has hecho lo impensable hace unos años, obligar a Intel a empezar a sacar novedades e innovaciones que tenían guardadas desde hacía tiempo.
    Saludos.

  • metalking

    pero yo me pregunto sera esto muy proto o alguien que me diga cuando esperan lanzar zen 2

  • La gráfica en la presentación de Zen (1) andaba por mediados de 2019 y principios de 2020. Aunque no era Zen 3, sino Zen 2 (7nm) y Zen 2+(7nm+), ya para 2018 estarían las revisiones de Zen 1+, para octubre-noviembre dicen que mejoraran los procesos de 14nm que llaman 14nm+

  • No pasaran por 10nm, saltaran a los 7nm

  • Alberto

    ¿Intel tampoco? Pues será porque AMD haya dado este paso/golpe porque hasta donde recuerdo los planes de Intel pasaban por 10 nm, que fueron retrasando por problemas según leí.
    Saludos.

  • Virtualbox Vbox

    Los 4nm desde luego está muy muy lejos. 7nm ya está muy cerca de ese límite teórico.

    Y por cierto, si consiguieran adelantarse a Intel con los 7nm darían (otro) gran golpe.

  • Juan

    5 años calculale minimo.

  • metalking

    en resumen dentro de unos cuantos años mas ok tio gracias por la informacion joder tios y tias

  • metalking

    entiendo tio gracias joder

  • Ale Hr

    Esa frase ya es un clásico de muycomputer, casi obligada :v

  • Intel si pasara por los 10nm por 2019

  • No fue nada 😉

  • metalking

    cual frase tio joder

Top 5 Cupones

Lo más leído