Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD no ve futuro en la tecnología CrossFire, y no es la única

Publicado el
AMD no ve futuro en la tecnología CrossFire, y no es la única 28

La tecnología CrossFire se presentó como la respuesta de AMD al sistema SLI de NVIDIA. El objetivo de ambos es el mismo, ofrecer una plataforma con soporte pleno de configuraciones con dos o más tarjetas gráficas.

Ninguna de las dos compañías introdujo esa idea. Fue la extinta 3DFX la que dio los primeros pasos hacia las configuraciones con dos tarjetas gráficas cuando lanzó las míticas VooDoo 2, soluciones que fueron muy potentes en su momento y que gracias al dominio de Glide podían ofrecer un escalado perfecto en juegos.

Cuando NVIDIA compró a 3DFX (año 2002) se hizo con su portafolio de patentes y recibió una buena inyección de propiedad intelectual que le sirvió de base para el desarrollo de la tecnología SLI, cuyo debut se produjo en el año 2004.

Tanto la tecnología SLI como CrossFire han tenido una recepción bastante floja, incluso a pesar de que han demostrado en más de una ocasión que pueden ofrecer un gran nivel de rendimiento.

Esto se debe a que requieren un gran esfuerzo por parte de NVIDIA y AMD a través de los drivers y también de los desarrolladores, que deben darles soporte en sus juegos para que la experiencia sea óptima.

Esto, unido a los costes y a los requisitos que implica poder montar dos tarjetas gráficas en un mismo equipo (sobre todo a nivel de alimentación, compatibilidad y temperaturas), ha llevado a NVIDIA a limitar su apuesta por la tecnología SLI, una postura que AMD comparte y que tiene pensado seguir.

AMD ha confirmado que no va a abandonar directamente la tecnología CrossFire, pero ha dejado claro que se ha dado cuenta de que la industria se está alejando de las configuraciones multiGPU y que lo entienden perfectamente, ya que dar valor a configuraciones con dos o más GPUs es algo muy complicado.

Las Radeon Vega RX 64 y 56 soportarán CrossFire, pero AMD reducirá gradualmente los recursos que irán destinados a promocionar y mantener dicha tecnología.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • st.UART

    Es que desde que salió aquello del SLI, cuando vimos realmente cómo funcionaba, quedó claro que era una pérdida de tiempo y dinero.
    Es álgo que sólo se aprovecha en campos muy específicos y siempre a nivel industrial; para el mercado de consumo, es simplemente para los que juega a ver quien mea más lejos.

  • Puchalawea

    Esperaba el encargo de 3 gráficas Vega 64 para llenar las líneas PCI-E de Threadripper y me salen con eso…

  • jajajajaja

  • gustavo m

    LTA.

  • Alberto

    Normal, personalmente siempre he preferido más 1 GPU de gama alta o media-alta que 2 en SLI, porque nunca será un 200% de rendimiento, serán hasta donde sé del tema sobre un 150%, aparte de lo mencionado, que tiene que tener soporte vía drivers, que los desarrolladores lo hayan soportado también, total que es un lío, con las GPUs que tenemos hoy día, lo veo innecesario totalmente a nivel de consumidor doméstico. Veo bien que limiten los recursos a esta tecnología y que se dediquen más a lo que más vende en unidades, las mono GPU.
    Saludos.

  • Keible

    Encárgate ssd en raid. O móntate un sli.

  • alxSoft

    Le veo más sentido con las APU… pero también dejando un poco más de libertad en cuanto a la combinación de GPU’s

  • Hector MA

    A la fecha ningún título explota plenamente un sólo GPU de gama alta, nunca tuvo ningún sentido tener dos.

    Y ni NVIDIA ni AMD cumplieron con el desempeño, obtienes como un 50% extra habiendo gastado el doble.

  • David Rosales Ochoa

    lastima a mi si me agradaba
    tengo gtx 960 ya 2 años
    y pienso cómprame otra a mitad de precio y tener el sli
    lo hare de todos modos 😀

Lo más leído