Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft actualiza los colores de la consola de Windows después de 20 años

Publicado el
consola de Windows

La consola de Windows también existe y cuenta con opciones interesantes si se sabe manejar, especialmente en su versión avanzada PowerShell.

Hablamos del símbolo del sistema (Command prompt o CMD), la aplicación utilizada en sistemas basados en NT (Windows XP, Windows 7 o Windows 10) para ejecutar comandos MS-DOS (.exe de 16 bits) y otros como scripts con formato .bat y .sys.

Esta línea de comandos permite comunicarnos directamente con el equipo y realizar una serie de tareas. Escribimos el comando (y sus modificadores en su caso) y la aplicación CMD hace de intérprete para su ejecución. La aplicación funciona en modo texto y no es necesariamente intuitiva, aunque sigue siendo una opción recomendable para usuarios medios o avanzados ya que permite realizar tareas de forma más flexible y rápida o acceder a información o funciones que no están disponibles de ninguna otra manera.

La consola de Windows no ha cambiado sustancialmente a lo largo de su historia, pero Microsoft ha ido realizando cambios ligeros para mejorar su funcionalidad, además de lo que supone la llegada de una característica como Bash para ejecutar binarios de Linux en Windows 10 desde la línea de comandos, scripts Bash, comandos de Linux como sed, awk, grep y herramientas como Ruby, Git o Python, directamente en Windows.

Otro de los cambios ha llegado al canal Insider (a partir de la compilación 16257) y se implementará en la versión final de la próxima versión, Fall Creators Update. Se trata de la actualización de la paleta de color de la consola de Windows, después de 20 años de usar la misma. Un cambio sutil que habían pedido los desarrolladores y que debe mejorar la legibilidad en las pantallas de visualización modernas de alto contraste.

Si quieres introducirte en la consola de Windows no dejes de repasar nuestra guía a los Comandos CMD.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • Hartower

    Supongo que eso de «consola» será el nombre común, pero es la primera vez que veo que le llaman así a la línea de comandos de Windows. Esta bien que le hagan pequeños retoques de vez en cuando.

  • Gregorio Ros

    Los terminos «consola», «terminal» o «linea de comandos» son comunes en todos los SO.

  • ¿20? Más, desde que heredó la misma paleta de colores CGA que usaba DOS con ANSI.SYS.

  • Amir Torrez

    ¿Para qué? Si solo en «Linux» se usa consola…

  • iso9660

    Al final la verdadera convergencia va a estar en que todos los sistemas operativos de escritorio terminaran pareciéndose más entre ellos tal y como ocurre en el segmento de los móviles.

  • Alberto

    Interesante, esto junto a que por lo que leí, actualizarán PowerShell de la actual 2.0 a la 5 en Fall Creators Update, y los cambios «gaming» como limitar el ancho de banda en 2º plano y visualizar el ping directamente desde la herramienta «Configuración», son motivos más que suficientes para mi para realizar la actualización.
    Saludos.

  • LMB

    A nivel de producción, pw es muy usado para mantenimiento de servidores y eso, entiendo tu sarcasmo, pero recuerda un usuario normal de windows casi no necesita una terminal, ya que los programas en windows son en su mayoria de forma gráfica y no se necesita una terminal para configurarlo. Recuerda que Microsoft lo que esta intentando es capturar a los programadores que usan linux, o mac por las limitantes que tiene windows a la hora de ejecutar aplicaciones unix y otras mas, que con su subsistema linux intenta solucionar.

  • vinsukarma

    Microsoft acabará vampirizando windows :-

  • MADMAX XD

    Microsoft siempre ocupándose de cosas serias como cambiar iconos y colores.
    Para luego vender «Windows Console Colors Edition» $$$$$ que vende humos que son.
    XD

  • Manu Ebm

    alguien me puede decir si la ultima versión de windows 10 (no insider) es la 1703 o 1607?

  • La última versión de Windows 10 es la 1703, la que se le conoce popularmente como «Creators Update» y la 1607 es la anterior a esa y se le conoce como «Anniversary Update»

  • Manu Ebm

    Gracias!!

  • Kendaleros

    es posible saber la version solo teniendo el ISO?

  • Gustavo C

    Que se hayan hecho eco del pedido de algunos desarrolladores no quiere decir que sea lo único de lo que se ocupan ni que vayan a salir a venderlo anunciando eso como una característica a remarcar.

  • Miguel J.F

    MADMAX XD, Ni soy mas de windows ni mas de Linux uso los dos casi por igual y no tengo reparo en decir que da igual lo que Microsoft haga, siempre tendrá sus criticas si pone colores se le criticara y si no igual, la cuestión es que ese humo que hablas se cuantifica en dólares y poder adquisitivo por lo tanto es humo de mucho peso amigo y valga la redundancia pese a quien le pese es así

  • MADMAX XD

    Estoy de acuerdo Miguel, que MS no hace nada si no le redituara dolares como lo ha hecho toda la vida. También estoy de acuerdo que me da igual lo que haga MS, no consumo ya hace muchísimo tiempo ninguno de sus productos. Solo vi la nota y pase a dejar un comentario bromeando sobre el tema. Saludos!
    Ah! y perdón si ofendí a alguien no era la intención 😉

  • Jorge Krawer

    si pero despues del «1703» tenes una lluvia de buids
    1703 build 1.000.xxx
    1703 build 1.000.xx1
    etc etc etc

Lo más leído