Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Descubre cómo puedes crear una red de acceso para invitados

Publicado el

Una de las formas más fáciles y eficaces de proteger nuestra conexión WiFi es tener oculto el nombre de la red, un escenario común que puede plantear problemas cuando tenemos visita en casa, aunque por suerte podemos resolverlo con facilidad creando una red de acceso para invitados.

¿Por qué debería tener oculto el nombre de red?

Pues porque éste no aparecerá en las redes WiFi disponibles y por lo tanto será mucho más complicado que lleguemos a tener intrusos en nuestra red, ya que necesitan conocer el nombre de aquella (deberán introducirlo manualmente) y la contraseña.

Sin embargo esto complica también el acceso de las visitas a nuestra red WiFi, y puede que en ocasiones acabemos dando por cortesía esos datos a personas que no sean de total confianza.

Red de acceso para invitados, una alternativa muy útil

Si queremos evitar situaciones como esa tenemos la posibilidad de crear una red de acceso para invitados, que viene a ser una especie de red inalámbrica secundaria con un nombre y una contraseña distinta al que tiene nuestra red principal.

A la hora de configurarla podremos fijar límites concretos, como por ejemplo el número máximo de dispositivos que pueden estar conectados al mismo tiempo.

También tendremos la posibilidad de modificar en cualquier momento las opciones de seguridad, así como de volver a cambiar el nombre y la contraseña si es necesario.

Para crear una red de invitados tenemos que entrar en el menú de configuración de nuestro router introduciendo 192.168.1.1 en la barra de direcciones del navegador que estemos utilizando.

Una vez ahí accedemos con nuestro usuario y la correspondiente contraseña y listo, podremos recorrer todas las opciones de configuración más importantes de nuestro router.

La creación de una red de invitados puede variar en función del router que estemos utilizando, pero el proceso es sencillo y os lo vamos a explicar de la forma más genérica posible para que así os sea fácil de entender y útil.

  1. Buscamos la opción crear red de invitados en el menú de configuración del router, al que hemos accedido con los pasos descritos anteriormente. Normalmente está en los ajustes avanzados de WiFi. También puede venir como “nuevo perfil”, “punto de acceso” o si tenéis el menú en inglés como “access point” o “guest network”.
  2. Una vez dentro sólo tenemos que introducir el nombre de la red que queremos crear, la contraseña y configurar a nuestro gusto las opciones que aparezcan, como la limitación de dispositivos y el cifrado.
  3. Para eliminar o modificar la red de acceso para invitados sólo tenemos que repetir los pasos que hemos citado, así que no ofrece complicación alguna.

Antes de terminar es importante tener en cuenta que no todos los routers ofrecen una interfaz igual de sencilla o intuitiva.

En este sentido las soluciones de última generación de AVM, como los FRITZ!Box 3490, FRITZ!Box 7490 FRITZ!Box 4040, marcan una diferencia clara gracias a su sistema operativo FRITZ!OS, que ofrece una interfaz muy completa y fácil de utilizar.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Amir Torrez

    Qué buena info, gracias :). Ahora, lo que me gustaría saber es cómo limitar la banda ancha en un router o red invitados.

  • HexAlex

    Amir hasta donde yo tengo entendido y he podido probar depende del router y niveles de securidad que disponga, por ejemplo los TP-Link en cada red que creas te permite un submenu donde configuras mas a fondo todo. Espero ser de ayuda

  • Isidro Ros

    Gracias a vosotros por leernos :).

    Como te dijeron depende de cada router, aunque matizo que hay algunos en los que no aparece directamente como un submenú sino que está en una ruta parecida a esta «Configuración > Grupos de Usarios».

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído