Web Analytics
Conecta con nosotros
Tres años de cárcel y multa para el ingeniero de Volkswagen que hizo trampa en los tests de emisiones 29 Tres años de cárcel y multa para el ingeniero de Volkswagen que hizo trampa en los tests de emisiones 31

Análisis

Tres años de cárcel y multa para el ingeniero de Volkswagen que hizo trampa en los tests de emisiones

Publicado el

El ingeniero de Volkswagen James Liang ha recibido una condena que podríamos considerar como ejemplar. A pesar de que la defensa pidió arresto domiciliario alegando que éste se limitó a seguir con lealtad ciega instrucciones equivocadas de sus superiores el tribunal federal de Detroit que conocía del caso ha aplicado mano dura.

Por si alguien se ha perdido recordamos antes de continuar que este proceso trae causa del escándalo por hacer trampas en las pruebas de emisiones diésel en el que estuvo involucrada la firma alemana, y que ha salpicado directamente al ingeniero de Volkswagen James Liang.

La fiscalía hizo caso omiso de los argumentos de la defensa y consideró que ésta era una buena oportunidad para dar ejemplo y evitar que vuelva a producirse un caso de este tipo. En el mundo del derecho la aplicación de una pena ejemplar como medida de prevención a través del miedo no es algo nuevo, y los 40 meses de cárcel que tendrá que cumplir éste ingeniero son otro caso más que añadir a la lista.

También deberá pagar una multa de 200.000 dólares, una condena que en cualquier caso resulta mucho más suave que la que enfrenta Oliver Schmidt, quien fue máximo responsable de todo lo relacionado con las emisiones de los coches de la compañía alemana.

Durante el proceso se ha declarado culpable para poder obtener una reducción de la posible condena, pero todo apunta a que podría ser sentenciado a siete años de prisión y al pago de 400.000 dólares.

Más información: Reuters.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • Ds23yTube

    Van a por los ingenieros de VW, que solo reciben ordenes…., al presidente de VW ni lo tocan.

  • Eduardo

    Y yo que pense que asi se «hacia justicia» solo en mi pais. Vamos que en
    algo de semejante embergadura tiene que ser aprobado desde muy, muy
    arriba. Pero bueno, como dicen los narcos politicos de mi pais si no me
    gano tu respeto, te la compro….. que mas da(si todo «se lo compran»). En pleno siglo 21 siguen haciendo lo que quieren. La paradoja de esta vida…. Hay Cosas que nunca cambian mi querido Watson.

  • Pablo

    Moraleja: TODO SE ARREGLA CON DINERO, y todo hombre justo tiene su precio, solo hay que saber ofertar…

  • -.-

    No sólo eso, en grandes empresas y multinacionales hay sujetos que su único trabajo es ser el fallguy. Todo lo que implique ensuciarse las manos él lo hace, o si lo deben hacer otros su tarea entonces sería echarse la culpa cuando las cosas salen mal o se destapa un escándalo, así él recibe todo la culpa y el castigo mientras que la empresa salva su imagen.
    Como sea, todos ganan, porque mientras no pasa nada él está bien y si pasa algo también; porque estos sujetos ganan obscenamente bien y por casi hacer nada y cuando les toca recibir un castigo igual reciben una jubilación bien pagada además que su multa/pena es una tontería.

    Como anécdota, Barney Stinson tiene ése trabajo.
    Y no sé si recuerdas cuando Facebook salió a la bolsa. O cuando el gobierno de Obama aprobó un decreto contra la neutralidad de la red.
    Los voceros presidenciales en cierta manera también, su tarea es evitar la sobreposición del presidente pero también cuando anuncio resulta perjudicial el presidente sólo tiene que salir a desmarcarse de lo que dijo su vocero y lo reemplazan (ésto se vio mucho en los años de Bush, prácticamente cada vez que su vocero fue cambiado).

  • Benito Camelas

    Pobre ingeniero, no sé cuanto ganará pero quizás la multa de 200.000€ pueda ser bien gorda para él, la de prisión debería ser para quién le dio la orden, ya que por esa regla de tres podrian meter a Oppenheimer y al resto del equipo de la bomba atómica en la carcel.

    Desde luego me parece fatal que se sigan usando coches de combustión y todavía más que se falseé acerca de sus emisiones, pero me parece una pena desmedida para un currito que cumplía órdenes.

    Por que es Alemanía que si fuera España hasta temería que fuese un becario en prácticas xD

    En fin, a ver si se ponen las pilas y comienzan a sacar más modelos eléctricos y se establece ya la energía eléctrica para los vehículos personales, que no hay por que estar quemando ineficientemente el limitado «zumo de dinosaurio».

    A todo esto, que supongo que al no tener antecedentes se librará de cumplir la condena o se la rebajarán mucho, de todas formas en el futuro los que sigan órdenes tendrán un buen argumento para decir NO al desarrollo de estos fraudes.

Lo más leído