Conecta con nosotros

Noticias

Google tumba medio Internet en Japón ¡Un pequeño error!

Publicado

el

Google Japón

Cuando una empresa del tamaño de Google comete «un pequeño error» el resultado puede tener repercusiones de gran calado. Y ésto es precisamente lo que ocurrió en Japón el pasado fin de semana.

Un error de configuración en un Border Gateway Protocol, un protocolo de puerta de enlace que intercambia información de encaminamiento entre proveedores de Internet y por ello juega un papel crítico en las comunicaciones globales, provocó que medio Japón se quedara sin Internet.

El fallo afectó principalmente a las operadoras NTT Communications y KDDI Corp. Sólo la primera, la más grande de Japón, da servicio a 8 millones de usuarios domésticos y medio millón de empresas.

Google asumió el error, se disculpó y solucionó el fallo de configuración en 8 minutos, pero los cortes y ralentizaciones se extendieron durante horas y afectaron a grandes empresas como Rakuten, Mercari, East Japan Railway, Resona Bank, Kinki Osaka Bank y otras. El Ministerio de Comunicaciones ha iniciado una investigación sobre el asunto.

El error de configuración parece provenir del anuncio de miles de prefijos falsos a Verizon, lo que se propagó a otras redes. Según los analistas, «es sencillo que errores de configuración puedan conducir a este tipo de incidentes» y que su alcance sea global ante un mundo tan interconectado.

De hecho, a principios de este año el bloqueo de un BGP en Irán por el mayor ISP del país para cumplir una orden gubernamental de cierre de sitios para adultos, tumbó toda la Internet de Hong Kong y afectó al servicio en Rusia, India e Indonesia. Otro caso similar sucedió en Pakistán, cuando el cierre por error de un BGP local bloqueó YouTube en medio mundo.

Lo más leído