Conecta con nosotros

Noticias

Electrolitos basados en agua para lograr baterías más seguras

Publicado

el

Como ya hemos comentado en artículos anteriores las baterías son una de las grandes cuentas pendientes del mundillo tecnológico, tanto en seguridad como en capacidad, una situación que podría resolverse parcialmente con el uso de electrolitos basados en agua.

Decimos que se resolvería la situación de forma parcial porque una nueva investigación, realizada por expertos de la Universidad de Maryland, ha podido utilizar electrolitos basados en agua para dar forma a una solución alternativa a las baterías de ion de litio tradicionales, que ofrece una mayor seguridad al acabar con el riesgo de explosión que presentan aquellas.

En las baterías de ion de litio se utilizan electrolitos químicos que ayudan a mover los iones entre los electrodos, pero éstos son altamente inflamables y suponen un peligro claro que ya hemos podido conocer al detalle en varios artículos anteriores.

Al utilizar electrolitos basados en agua se elimina ese riesgo, pero en los primeros resultados se pudo comprobar que éstos presentaban carencias importantes relacionadas con su capacidad y degradación que los hacía prácticamente inviables.

En los resultados de su último estudio los expertos han confirmado que han sido capaces de superar este problema utilizando una alta concentración de sal, que produce la misma capa protectora en los electrodos que se encuentra presente en un electrolito convencional.

Dicha capa actúa preservando los electrodos y permite que la batería retenga más energía y no se degrade rápidamente con el uso.

La mejora que han conseguido es muy importante ya que han logrado dar forma a baterías de 4 voltios, pero todavía tienen mucho camino que recorrer ya que apenas aguantan 70 ciclos de carga y descarga, una cifra que queda muy por debajo de los cientos que toleran las baterías tradicionales de ion de litio.

Más información: The Verge.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído