Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Electrolitos basados en agua para lograr baterías más seguras

Publicado el
Electrolitos basados en agua para lograr baterías más seguras 30

Como ya hemos comentado en artículos anteriores las baterías son una de las grandes cuentas pendientes del mundillo tecnológico, tanto en seguridad como en capacidad, una situación que podría resolverse parcialmente con el uso de electrolitos basados en agua.

Decimos que se resolvería la situación de forma parcial porque una nueva investigación, realizada por expertos de la Universidad de Maryland, ha podido utilizar electrolitos basados en agua para dar forma a una solución alternativa a las baterías de ion de litio tradicionales, que ofrece una mayor seguridad al acabar con el riesgo de explosión que presentan aquellas.

En las baterías de ion de litio se utilizan electrolitos químicos que ayudan a mover los iones entre los electrodos, pero éstos son altamente inflamables y suponen un peligro claro que ya hemos podido conocer al detalle en varios artículos anteriores.

Al utilizar electrolitos basados en agua se elimina ese riesgo, pero en los primeros resultados se pudo comprobar que éstos presentaban carencias importantes relacionadas con su capacidad y degradación que los hacía prácticamente inviables.

En los resultados de su último estudio los expertos han confirmado que han sido capaces de superar este problema utilizando una alta concentración de sal, que produce la misma capa protectora en los electrodos que se encuentra presente en un electrolito convencional.

Dicha capa actúa preservando los electrodos y permite que la batería retenga más energía y no se degrade rápidamente con el uso.

La mejora que han conseguido es muy importante ya que han logrado dar forma a baterías de 4 voltios, pero todavía tienen mucho camino que recorrer ya que apenas aguantan 70 ciclos de carga y descarga, una cifra que queda muy por debajo de los cientos que toleran las baterías tradicionales de ion de litio.

Más información: The Verge.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Pablo

    Todavía muy lejos de conseguir un sustituto en serio para la energía de los teléfonos móviles. Idem situación con el petroleo y los coches eléctricos… lejos de tener autonomías cercanas a los 1000 km y con carga y disponibilidad instantánea.

  • Mario Alberto Morales

    El petroleo como bombustible tiene los años contados no es que se valla a acabar sino que sigue siendo muy necesario para muchos otros productos y que no hay algun material capas de sustituirlo para dichos productos pero en cambio como combustible las baterias lo remplasaran tarde o temprano veremos una carrera tecnologica en las super baterias.

  • Benito Camelas

    Pero si hay coches con unos 850km de autonomía como el tesla model S.

    Con respecto a la disponibilidad instantánea, están los superchargers que cargan la batería cómo en 30 minutos, tiempo que en un viaje largo lo usarías para parar igualmente.

Lo más leído