Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La mayor llamarada solar de los últimos 12 años tumbó las comunicaciones GPS

Publicado el
La mayor llamarada solar de los últimos 12 años tumbó las comunicaciones GPS 30

Durante la mañana del 6 de septiembre se registró la mayor llamarada solar de los últimos 12 años, un fenómeno que afectó a las comunicaciones GPS y fue clasificado como de tipo X9,3.

La clase X se reserva exclusivamente a las más potentes (hay un total de cinco grupos diferenciados: A, B, C, M y X), aunque no logró superar a la de clase X17 que se produjo en 2005.

Tampoco ha sido la llamarada solar más potente que se ha registrado hasta la fecha, un honor que de momento queda reservado a una de categoría X28 que se produjo en el año 2003 y que logró sobrecargar los sensores de medición solar de la NASA.

Las llamaradas solares de alta intensidad pueden generar tormentas de radiación que interfieren con las señales de radio y GPS, y pueden llegar a tumbar dichos sistemas de comunicación durante periodos de tiempo relativamente largos.

En el caso más reciente tenemos constancia de que se produjo una caída aproximada de una hora en la cara de la Tierra que estaba apuntando directamente al Sol.

¿Cómo se producen las llamaradas solares?

Es un fenómeno que también se conoce como fulguraciones solares, y como podemos leer en Wikipedia se producen en las manchas oscuras de nuestro astro rey cuando el campo magnético del Sol se retuerce.

Esto hace que se se sobrecaliente la superficie solar y se produzcan grandes explosiones de energía que dan paso a esas enormes llamaradas y a las tormentas de radiación que hemos citado en los párrafos anteriores.

Más información: New Scientist.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

4 comentarios
  • Seba

    Trump tiene la culpa!!! Es un negacionista del cambio climatico!

  • NMMS

    Si trump tiene la culpa, tambien Peña Nieto, por ser su titere.

  • Espectacular fulguración; supongo que estaremos cada vez más preparados que hace años, aunque dependemos más del «Clima» solar que tenemos por los satélites, el GPS, estación espacial internacional y demás. Yo me acuerdo de una llamarada del 14 de marzo de 1989 que causó estragos. Hubo gente que se quedó sin luz en Norteamérica y Alaska, aunque no la llamaron fulguración, sino que estaba en la parte activa del ciclo solar de 11 años. Las fulguraciones no tienen que ver con este ciclo.

  • Benito Camelas

    Esto con el sistema Galileo no pasaba… jaja vale seguramente sí, estas llamaradas no son una broma, por fortuna ahora los satélites gps están más sexys con su nuevo bronceado 😛

Lo más leído