Los piratas tiran de creatividad ante el cierre de los portales Torrent

Los piratas tiran de creatividad ante el cierre de los portales Torrent
8 de septiembre, 2017

El último año hemos asistido al cierre de algunos de los mayores portales Torrent como KickassTorrents, Torrentz.eu, TorrentHound, What.cd o el reciente ExtraTorrent. El motivo es conocido y común a todos ellos, la presión de la industria y grupos de derechos de autor contra la red más popular entre los sistemas de intercambio punto a punto (P2P).

No parece, sin embargo, que los índices de piratería estén retrocediendo, simplemente se están usando otros medios más “creativos” según se desprende de las peticiones de enlaces considerados ilegales que la industria pide retirar regularmente acogiéndose a la Ley de Derechos de Autor para Medios Digitales en el Nuevo Milenio o DMCA.

Así, de las últimas solicitudes de eliminación de enlaces se desprenden datos conocidos y otros más curiosos. Google Drive es uno de los más populares con casi cinco mil solicitudes DMCA presentadas por los estudios de Hollywood y otros titulares de derechos de autor el mes pasado. Google introdujo un mecanismo de comprobación de hash, pero no sabemos si está funcionando ante el número de peticiones.

Otros sistemas de almacenamiento en nube implicados son Dropbox y el OneDrive de Microsoft. El Mega de Dotcom es otro aunque -curiosamente- sólo recibió 100 solicitudes por las 4.700 de Google Drive. No se conoce el número de la decena de sitios de almacenamiento que también se dedican para alojamiento y que se utilizan especialmente para las descargas directas.

Los grandes portales de vídeo (YouTube, Vimeo y Dailymotion) son otros de los medios utilizados. Entre los sitios curiosos para alojar enlaces y archivos presuntamente infractores destacan sitios para adultos donde se han localizado películas, series o música. Entrar en P…Hub para descargar una película de Disney debe ser una experiencia singular :)))

Con todo, My Maps se lleva la palma como el método localizado en DMCA más inusual para alojar enlaces de distribución de contenido. Un servicio que Google introdujo en 2007 para permitir a los usuarios crear mapas personalizados. Cualquiera puede visitar el sitio web de Mis mapas y crear un mapa personalizado apuntando a una ubicación, añadiendo un título y un cuadro de descripción. Parece que Google no verifica qué tipo de información se está compartiendo en la descripción, lo que facilita la tarea. 

Métodos inusuales y más difíciles de controlar que los grandes portales Torrent a los que la industria sigue combatiendo. Si la inmensa cantidad de dinero utilizada para ello se hubiera invertido desde hace una década en servicios accesibles y asequibles, los índices de piratería serían mucho más bajos. Véase los resultados de Netflix o Spotify.

  • Share This