Conecta con nosotros

Noticias

AMD explica el tema de los núcleos inactivos en Threadripper

Publicado

el

Hace unos días vimos que efectivamente había dos bloques de núcleos inactivos en Threadripper, una confirmación que fue posible gracias al sacrificio que hizo el conocido overclocker Roman “der8auer” Hartung, quien desmontó totalmente un Threadripper 1950X para mostrar que en cada encapsulado habían unidades CCX.

James Prior, mánager senior de producto de AMD, ha salido al paso para evitar confusiones y ha explicado que aunque efectivamente tenemos un total de dieciséis núcleos inactivos éstos se encuentran totalmente inoperativos, y no hay forma de reactivarlos.

Esto quiere decir que es imposible “mutar” un Threadripper 1950X y convertirlo en una solución de 32 núcleos y 64 hilos, una noticia que se completa con un matiz aclaratorio que ha introducido el propio James Prior para zanjar cualquier polémica:

“Threadripper no es un procesador Epyc, diferente sustrato, diferentes encapsulados, dos encapsulados funcionan, dos no […] No importa si se describen como relleno o como núcleos inactivos, lo importante es que no pueden funcionar.»

Podemos sacar en claro que AMD ha utilizado bloques de CCX que salen “muertos” de las obleas utilizadas para fabricar esos encapsulados con núcleos inactivos, un movimiento acertado ya que es una buena forma de aprovechar al máximo todos los recursos y que además es necesario, ya que como dijimos en noticias anteriores aporta solidez estructural al procesador Threadripper.

El hecho de que hayan núcleos inactivos en Threadripper no cambia la percepción que tenemos de dichos procesadores; son CPUs de gama alta que ofrecen un alto rendimiento y un elevado conteo de núcleos manteniendo un coste muy contenido. Estas claves los convierten en las mejores soluciones precio-prestaciones de su gama.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído