Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nanosondas para explorar asteroides, un plan muy ambicioso

Publicado el
Nanosondas para explorar asteroides, un plan muy ambicioso 29

Investigadores del Instituto Metereológico de Finlandia han presentado un proyecto en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias que apuesta por el uso de nanosondas para explorar asteroides.

Las nanosondas son pequeños instrumentos de exploración espacial que permitirían realizar una exploración completa de unos 300 asteroides de diferente tamaño, todos ellos situados en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter.

El proyecto contempla la utilización de un total de 50 nanosondas que estarían equipadas con todo el instrumental necesario para la observación y exploración de esos asteroides.

Esto es importante ya que quiere decir que no sólo podrían capturar imágenes de los mismos, sino que también serían capaces de recoger muestras para su estudio.

La energía que necesitan para funcionar la obtendrán de un sistema que recurre a los vientos solares, conocido como «E-sail». Cada una de las nanosondas podría analizar un máximo de entre seis y siete asteroides, por lo que en el mejor de los casos la cifra que dimos al inicio podría ampliarse a 350 asteroides.

Para simplificar y aligerar su construcción dichos dispositivos de exploración carecerían totalmente de antenas de gran tamaño para la transmisión de datos a grandes distancias, lo que significa que deberían volver a la Tierra para poder descargar toda la información recopilada.

Aunque se trata de un proyecto interesante que podría ampliar nuestros conocimientos sobre los asteroides todavía no cuenta con el respaldo de ninguna agencia espacial, así que de momento está «en el banquillo» a la espera de conseguir la atención de alguna de ellas y los fondos necesarios para salir adelante.

Más información: Popular Mechanics.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

1 comentario
  • Benito Camelas

    Lo de nano me suena a muy pequeño, lo más pequeño que concibo para algo así es una pelota de tenis pero bueno será un nombre «comercial» para que todos entendamos que serán bien pequeñas.

    Por lo que cuentas, supongo que estamos ente los primeros drones espaciales ( si es que no existen ya, que ni idea ) vamos son sondas que se alimentan de la energía del sol, van a su «aire» en dirección a los asteroides y luego son tan listos cómo para volver a la tierra a descargar los datos, en principio ahorrarían costes de mantenimiento, pero serían como una lotería quizás de hacer 100 y esperar que vuelva 1, pero bueno suena interesante la idea, total con la de cuerpos celestes que hay para ver en el sistema solar a «eso de las piedras» se podrían enviar estos aparatos y si vuelven buena información traerán.

    Interesante idea, ni me la había planteado, drones para el espacio exterior, ahí no molestan, son útiles 🙂

    Para 2100 los ricos tendrán sondas de estas que enviar a explorar «piedras» del espacio como hobbie o incluso grabar inscripciones con láser en ellas xD

Lo más leído