Conecta con nosotros

Análisis

AMD desarrolla un chip personalizado para Tesla

Publicado

el

AMD está trabajando en un chip personalizado para Tesla que dotaría a sus automóviles con la tecnología necesaria para conducción autónoma.

La industria del motor se mueve a una nueva era y en una década no la reconoceremos salvo por las cuatro ruedas ante los cambios que se avecinan con la tecnología como punto central, aportando soluciones de comunicaciones, información, entretenimiento y control general de todo tipo de parámetros, así como otros específicos para coches inteligentes como cámaras, sensores y radares.

Por un lado, los híbridos y eléctricos acabarán en un futuro cercano con el uso de motores de combustión y por otro, las tecnologías de conducción autónoma ayudarán a reducir los accidentes por errores humanos en las carreteras de todo el mundo y con ello cortar una media pavorosa de 3.287 muertes diarias en las carreteras de todo el mundo.

Si hace unos días conocíamos la alianza entre Intel y la subsidiaria de coches inteligentes de Google, Waymo, ahora nos llega otra de nivel, la de AMD y Tesla. Según la información, para la creación de un chipset personalizado que lograría alcanzar el nivel 5 (máximo) en conducción autónoma.

Tesla y la apuesta por el coche autónomo

Elon Musk anunció hace un año que a partir de 2019 todos los Tesla incluirían (al menos en opción) los componentes necesarios para una conducción totalmente autónoma. Si hasta ahora los Tesla solo añadían funciones de “Autopiloto”, el nuevo nivel contempla ocho cámaras, 12 sensores ultrasónicos y un radar delantero que proporcionarán una visibilidad completa de 360 grados.

Los conductores tendrán la posibilidad de elegir entre los cinco niveles de conducción autónoma en las que se clasificarán los vehículos Tesla. Desde el Nivel 1 donde se necesita obligatoriamente un conductor y el sistema solo funciona en situaciones especiales como el frenado de emergencia, hasta el Nivel 5 donde el vehículo es totalmente autónomo y no permite la interacción humana.

El sistema estará respaldado por una computadora que multiplicará por 40 veces la potencia de procesamiento de la instalada en modelos anteriores y aquí es donde entrará AMD y un chip que además de procesamiento incluiría un módulo para inteligencia artificial.

Tesla no ha confirmado la alianza pero viene de una fuente de confianza, el CEO de Globalfoundries, la foundry de AMD. Muestra de su ambición en esta tecnología, fue la contratación de Chris Lattner (líder del lenguaje de programación, Swift) como vicepresidente de su división de software de conducción autónoma y ahora ha hecho lo propio con Jim keller que trabajó en la división de chips de Apple y AMD.

Lo más leído