Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Un estudio vincula 5.000 muertes prematuras en Europa al «dieselgate»

Publicado el

El «dieselgate» ha tenido un coste importante para las empresas implicadas tanto a nivel económico como de imagen, pero un nuevo estudio ha intentado hacer un cálculo aproximado del coste en vidas humanas que ha podido tener en Europa y las cifras desde luego hablan por sí solas.

Los vehículos diésel han proliferado durante los últimos años gracias a la superación de unos requisitos cada vez más elevados que se aplicaban a través de las pruebas de emisiones. Con ellas se pretendía conseguir que sólo llegaran a las calles los que registraran niveles de contaminación reducidos.

Actualmente hay más de 100 millones de coches con motores diésel en Europa y la mayoría se concentran en Francia, Alemania e Italia. Ese tipo de motores consume menos que los de gasolina pero pueden llegar a contaminar hasta cuatro veces más que un motor de gasolina.

Pero esto no es todo, su contaminación también es mas nociva ya que emiten grandes cantidades de NO2 (dióxido de nitrógeno) y partículas de pequeño tamaño en suspensión, dos elementos que resultan muy perjudiciales para la salud.

Echando un vistazo a los datos más importantes del estudio nos encontramos con una estimación que asocia alrededor de 5.000 muertes prematuras al año al «dieselgate», un número que sigue la línea de otros informes anteriores y que como anticipamos se refiere únicamente a Europa.

La contaminación es algo muy serio, y en el caso del dióxido de nitrógeno hablamos de un compuesto químico que puede provocar lluvia ácida y neblinas asfixiantes.

Por si todavía no terminas de interiorizar el impacto que puede llegar a tener en un ser humano te diremos que una exposición prolongada puede producir problemas respiratorios, irritación ocular, pérdida de apetito, daños en los dientes, dolores de cabeza y reducción crónica de la capacidad pulmonar.

Más información: Phys.org.

Imagen: Peter Macdiarmid/Getty Images.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

19 comentarios
  • Es cierto, en las grandes ciudades muere la gente sobre todo cuando hay niebla, ya que es como una campana que impide la dispersión de partículas; pero no creo que eso convenza a muchos a vivir en el campo.

  • Víctor Martín

    Eso de que contaminan mas depende de quien lo diga, segun TUV Nord los motores gasolina de cilindradas media-baja (que son la gran mayoria) contaminan hasta 10 veces mas que uno diesel (Solo hay que buscar en internet TUV Nord gasolina 10 veces mas que diesel y podeis ver el estudio).

    Los coches diesel antiguos si contaminan muchisimo mas que los gasolina, pero tambien por que estaban mucho menos avanzado, a dia de hoy pues depende de quien haga el estudio contamina mas uno u otro, despues tu te crees al que te de la gana y listo XD a saber cual contamina mas que el otro… eso segun vaya el dinero para un lado o para otro te dicen que contamina mas uno u otro…

    La solucion esta mas que clara, impulsar los coches electricos y ya esta, en madrid (por ejemplo) se esta intentando al penalizar ciertos coches diesel o de gasolina, pero mientras que no haya ayudas de verdad (no la limosna que dan a dia de hoy como ayuda del estado) el principal esfuerzo por que nuestro aire este limpio lo hacen las marcas de coches mas que el propio gobierno (que en vez de ayudar pone trabas…)

  • Gregorio Ros

    Desde la prohibición de fumar en lugares públicos en España (trabajo, restaurantes,..) se redujeron notablemente los casos de cancer de pulmon. Eso contando con que muchos continuan fumando, pero de forma mas privada. No alcanzo a imaginar como se reducirian los cancer de pulmon, bronquitis, asma, etc,etc. si en las ciudades los coches fuesen electricos o hibridos. Si que los combustibles fosiles son muy cómodos y dan mas autonomía, pero hay alternativas y solo pensar en los beneficios que lograríamos el proceso de adaptación se me hace insignificante.
    Un saludo.

  • Gregorio Ros

    Creo que con solo impulsar una red de recarga rápida en ciudades y autopistas ya sería muy pero que muy atractiva la alternativa electrica.

  • Víctor Martín

    eso seria lo primero esta claro, a dia de hoy no tienes tantos sitios para recargar el coche, si, tienes ciertos centros comerciales y gasolineras, pero en comparacion no hay casi ningun sitio… lo primero para impulsar la venta de coches electricos es facilitar que puedan usarlo, y para usarlo hace falta cargarlo, eso es evidente, pero no me parece suficiente, tienen que ser precios atractivos los que tenga el coche, si el coche te va a costar 10.000€ mas, pues por mucho que a la larga te salga rentable por que la gasolina/gasoil es mucho mas cara, pero no tienes que pagar esos 10.000€ mas de primeras… que mucha gente no puede (y no es plan de hipotecarse para comprar un coche…).

    Lo primero seria eso que dices tu, pero no lo unico, esta claro que hace falta dinero publico y habra que pagarlo con impuestos… pero si es necesario es necesario

  • Gregorio Ros

    Hay que contar con la cuestión económica, la recarga no es grátis. El estado siempre puede continuar cobrando sus impuestos y los gastos de la red de recarga, pero siempre resultará mas económico que con la gasolina o el diesel. El coste de la electricidad tiende a ser minimo, casi 0 si potencias el autoconsumo (placas solares en tejados de casas o almacenes). Por desgracia ahora los politicos hacen todo lo contrario, penalizan la energía solar o eolica, ¡Cuesta no imaginarlos como unos impresentables! Hoy mismo leía la situación de Alemania, estan apostando por la solar con resultados de envidia:
    https://www.energiaestrategica.com/alemania-bate-records-50-la-demanda-abastecida-solar-fotovoltaica/
    ¡Pensar que en España tenemos una situación geográfica mucho mejor…!. Un amigo me comentaba sabiamente que a veces es mejor no tener consciencia, viviríamos mas felices.

  • Gregorio Ros

    La construcción de un motor eléctrico es mas económica que el de uno de gasolina/diesel. Es mas fiable, mas facil de reparar, menos mantenimiento. Solo tiene dos pegas, por una parte la autonomía, en mi caso salgo tan poco a larga distancia que me trae a cuenta ir en tren o avión y alquilar cuando llego. Y dos, por otra parte para los grandes fabricantes, autenticas multinacionales, la idea de cerrar/adaptar todas sus grandes megafabricas de piezas y montaje, actualmente muy acomodados a la situación actual, seguro les pone la carne de gallina.

  • Víctor Martín

    y fijate eso que has dicho es muy importante, a las marcas le cuesta una millonada hacerlo, y aun asi apuestan por avanzar en este camino, mientras que el gobierno lo que hace es poner trabas…osea el fabricante sabe que gana mas dinero con el motor de combustion y aun asi apuesta por los electricos… eso dice mucho de la situacion actual

  • Víctor Martín

    claro, es lo que yo decia, si la cosa es que aqui el gobierno no quiere, el gobierno español esta manejado con hilos por 20 empresas, entre las que se incluyen electricas y petroleras, las cuales pueden ganar mas dinero haciendo que le compres la electricidad a ellos mientras consumen combustible en vez de apostar por las renovables, ese es el problema, mientras que haya 3 electricas que monopolizan todo, y un par de petroleras, y entre ellas mandan en españa, pues circulo perfecto, las electricas compran el combustible a las petroleras, y nos lo venden a precios bastante caros (comparas el porcentaje de renta dedicado al pago de la factura de la luz respecto a otros paises y salimos muuuy mal parados), y como entre petroleras y electricas controlan al gobierno, pues solo hace falta comprar a los politicos con puestos en las empresas para que despues venga el señor rajoy y nos ponga un impuesto por autoabastecernos totalmente y en caso de que nos autoabastezcamos parcialmente lo que haces es venderle la electricidad a la electrica y ellos te la venden a ti mas cara jajajaajajajajajaja

  • Víctor Martín

    por cierto, respecto al autoabastecimiento, hay una cosa que es muy facil de hacer y no hace falta pagar con impuestos (es mas, seguramente haria que se recaudaran mas impuestos).

    No se si has visto la propuesta de tesla de una casa autonoma (propuesta que ya existe y puedes comprar a dia de hoy, nada de propuestas locas a largo plazo que despues ven inviables y no consiguen sacar al mercado, esto ya esta en el mercado y puedes comprarlo).

    hay unas tejas que en la propia teja incluye la placa solar, y no es muy caro, pones una bateria para almacenar la electricidad. Lo que se hace a dia de hoy es cobrar el 21% de ica al comprar este tipo de tejas, mas despues si no te autoabasteces por completo, estas pagando una parte de cada kwh que produces (por eso de que estas obligado a venderselo a la empresa electrica a 9 centimos el kwh y despues a comprarle ese mismo kwh a 12 centimos, luego al final acabas pagando por la electricidad que estas produciendo tu mismo…), por lo tanto, nadie o casi nadie va a poner en el tejado de su casa una placa electrica, por que entre el dinero que te cuesta comprarla, encima impuestos y encima pagas a la electrica por producir TU PROPIA ELECTRICIDAD… pues evidentemente la gente no lo hace.

    Ahora bien, imaginate que en vez del 21% de iva, le aplicas el iva reducido al 10%, y en vez de obligarte a venderle la electricidad a la electrica, te deja consumir tu propia electricidad. Te aseguro yo que la gente viendo que se puede ahorrar bastante mas dinero, lo pondria en casa, al gobierno no le cuesta nada (por que ese 21% de iva no se lo esta cobrando a casi nadie por que poca gente opta por esto), es mas, si lo incentiva, muchos de nosotros hubieramos pagado un 10% de iva por hacerlo, no cuesta dinero al estado, y mucha gente optaria por esto…

  • Ya, pero la salud no cuenta en la contabilidad de la empresa. Tendremos que sacar el tema los ciudadanos.

  • Gregorio Ros

    Por desgracia apuestan por ese camino mas por obligación que por convicción. El eléctrico podría ser una realidad desde hace decadas, pero lo mantenían en standby. Me recuerda a las bombillas de bajo consumo y a los fluorescentes con su cebador y reactancia, la idea no es actual, hace 30 años ya me hacía las reactancias electrónicas para sustituir la poco eficiente reactancia de los tubos y el cebador, los kits para ello resultaban muy económicos y disminuian a la mitad el consumo de un circuito fluorescente, a la vez multiplicaban la duración de los tubos. Mientras no les obligaron no cambiaron. Ahora la situación es identica, la presión por los disparatados precios de la gasolina de los últimos años aumento mucho el interes

    de la gente por las alternativas, sumamos el interes creciente por la ecología y añadimos que algunas marcas (Tesla p.e.) dieron el pistoletazo de salida, pues solo queda decir la típica frase de «tonto el último». Si ademas quedaba alguno reticente el último intento de los competidores de Wolksvagen para zancanillearlo, vease el caso del escandalo de las emisiones, le puso en bandeja a esta marca para, si tenían algun acuerdo encubierto al respecto para no cambiar, dar el salto e intentar posicionarse como uno de los primeros de la nueva generación. Yo particularmente creo que en el caso de las emisiones estan, sino todas, casi todas las marcas implicadas.

  • Gregorio Ros

    Conozco la idea del tejado. Plantea varios problemas: El primero es que si ya tienes tejado te toca meterte en obra, y no precisamente económica. El segundo es que necesitas tejado, si es piso mala cosa. El tercero es la orientación del mismo, el Sol realiza su recorrido por el Sur, si tu tejado no tiene la orientación correcta malo. Queda pues relegado a casas/aticos nuevas y con la orientación correcta. Unas placas independientes te permiten modificar el soporte para la orientación correcta.
    La cuestión de la energía sobrante es otra historia. Lo que se hace actualmente es que la energía sobrante (si te la van a cobrar encima de todo) se «quema», es decir, se ponen unas resistencias como las de las estufas y adios, si tienes placas giratorias entonces modificas su orientación para que produzca menos. En el caso de que te aisles por completo no hay este problema, pero tienes que tener un juego de baterias o un alternador para cuando no hay sol (por la noche o cuando está nublado), esto encarece, mas con los precios actuales de la energía, si gastas mucha, aun sale rentable.
    Si tienes las condiciones es interesante hacerle números.

  • Gregorio Ros

    Por desgrácia no puedo si no darte toda la razon. Asco de politica.

  • Gregorio Ros

    Si consideramos al Estado como una empresa si que cuenta, la sanidad pública se podría ahorrar un paston en la disminución de enfermos.

  • Víctor Martín

    si, evidentemente, para nuevas casas y tal puedes hacerlo entero, pero para hacerlo en el tuyo no necesitas deshacer el tejado, con tienes por que hacer todo el tejado igual, puedes poner unas asi y otras normales (en el caso de desla tienes 4 formas y tipos de tejas, pero seguro que si profundizas ves otros tipos de tejas). y evidentemente si vives en un piso estas jodido, el autoabastecimiento de una casa es viable si tienes un chalet o un atico, autoabastecerte en un piso es complicado independientemente de la politica (otra cosa es que se autoabastezca el edificio entero, ese ya es otro tema, pero tener una casa autosuficiente sin depender de otras casas ni nada externo se entiende que me referia a chalets o aticos).

    Respecto a lo otro, si miras los enlaces que pase, uno es de una bateria de tesla precisamente, si vas a hacer una casa nueva o reacondicionar una existente, tampoco te sale muy caro, la bateria serian unos 6.900€ (contando el iva del 21%… con un iva reducido se te quedaria en 6.300… que es bastante diferencia…).

    Hay un video de Morales de Labra (si te gusta el tema te recomiendo que lo veas) que no lo vi en directo en un programa de la sexta por que no sabia que iban a hablar de ello y lo vi mas tarde XD te explica el como se ha pasado de que si tu quieres instalar una placa en tu casa, antes tardabas en amortizarla unos 8 años, y ahora es probable que no la amortices, por que entre los impuestos nuevos por cargo de potencia instalada y potencia consumida, pasas de ahorrar 600€ al año, a solo ahorrar 350. A demas de este impuesto, tienes que saber que por trabas administrativas ahora sobre una instalacion de 5.000€ (incluyendo ya el iva) tienes que sumarle OTROS 1500€ (osea fijate, una instalacion electrica de 4100€ le sumas el 21% de iva y 1500 euros de tramas administrativas y se te pone la instalacion en 6.500…), y claro, eso sin contar los casi 250 euros al año que pagas de impuesto al sol…

    echando cuentas, antes la instalacion costaba 5.000€ (incluyendo el iva del 21%… que es sumamente excesivo para esto… claramente tendria que estar exento de iva, o como mucho un iva reducido del 10%… pero bueno), ahorrandote 600€ al año tardabas 8 años en amortizarla (despues tambien te genera algun gasto imprevisto de mantenimiento o algo asi, ponle un mantenimiento de 1200€, a 600€ de ahorro por año, tardabas 2 años mas en amortizarla y acababas amortizandola en 10 años aprox.)

    echa cuentas ahora, (ojo, y voy a redondear a la baja… que si redondeo al alza… flipas) por la misma instalacion pagas 6.500, con el impuesto al sol (unos 250€ al año) solo ahorras 350€ al año, luego si no tienes problemas de mantenimiento, la amortizarias en 18 años y medio (redondeo a la baja, 18 años). si tenias en cuenta que antes en 8 años gastabas 1200€ en mantenimiento, ahora en 18 salen unos 2400€ de mantenimiento (en realidad serian mas, redondeo a la baja…), que ahorrando 350€ al año, para pagar el mantenimiento ya tienes que estar otros 7 años mas, que sumados a los 18, si te compras una placa ahora de 6.500€, tardas en amortizarla nada mas y nada menos que 25 años. Teniendo en cuenta que la vida util de una placa solar es de entre 20 y 40 años (suele estar en torno a 25-30), ATENTO A LA JUGADA, CUANDO AHORRAS LO SUFICIENTE PARA PAGARLA, TIENES QUE TIRARLA :)))) con lo cual, te has tenido que comer la cabeza para decidirte ponerla o no ponerla, una vez te has decidido a ponerla, has tenido que gastarte una pasta que no vas a ganar nada con ella, sin mas te la van a ir devolviendo poco a poco durante 25 años, y al final no ahorras nada, te quedas exactamente igual que si no la hubieras puesto, por que ahorras 8000€ en 25 años, pero es que hace 25 años pagaste 8.000 euros por ponerla y mantenerla, has tenido una fea placa en el tejado, te has preocupado del mantenimiento, Y TODO ESTO PARA NADA!!! CUANDO SE SUPONE QUE DEBERIAS EMPEZAR A AHORRAR TIENES QUE TIRARLA POR QUE YA NO VALE XDDDDD

    es para mear y no echar gota… pero bueno, tenemos que estar orgullosos, nos dan por culo y debe ser que nos gusta por que vuelven a salir como partido mas votado y nos vuelve a dar por culo XDDD

  • Víctor Martín

    pues muchisimo, pero no cuentes con que eso pase hasta dentro de mucho XD

  • Víctor Martín

    no, haces mal, la mayoria de los empresarios dejarian caer su empresa con tal de que a ellos les fuera bien, con lo cual, si cuentas españa como una empresa, los empresarios mantienen la empresa mientras les salga rentable, si le sale mas rentable vender la empresa (españa), a alguien (las electricas y petroleras españolas), pues nos venden y a tomar por culo, la sanidad la privatizan, ellos se llenan los bolsillos al vender la mayor empresa (el estado) y san se acabó. Es la triste y cruda realidad, los politicos son los empresarios que nos venden a una empresa que hace una opa para comprarnos mientras ellos se forran a nuestra costa :))

    Es lo que tiene tener un pais controlado por mafiosos (me refiero a politicos y empresarios ;D)

  • Gregorio Ros

    Si que es largo el tocho, si 😉
    Nosotros estamos tramitando para instalar la solar en el trabajo. En una vivienda cuesta mucho amortizar por el consumo tan reducido. En el curro es diferente, normalmente se consume durante el día, lo cual es ideal en este caso, ademas sueles contar con almacenes que disponen de amplios tejados (oficinas y otros casos aparte). En nuestro caso la instalación superara los 40000 euros (20KW). La cuestión es que consumimos unos 14000 euros al año de electricidad, financiandolo para pagar un recibo de la mitad de lo que pagamos esperamos amortizarlo en ocho años. Como ves situaciones muy distintas la domestica de la empresarial, lo que sorprende es no ver todos los tejados de las naves industriales plagados de placas solares. La mayoría solo ve los 40000 euros, no se fija que si suma lo que va pagando mensualmente supera rapidamente esa cifra.
    Un saludo.

Top 5 Cupones

Lo más leído