Conecta con nosotros

Análisis

Un estudio vincula 5.000 muertes prematuras en Europa al «dieselgate»

Publicado

el

El «dieselgate» ha tenido un coste importante para las empresas implicadas tanto a nivel económico como de imagen, pero un nuevo estudio ha intentado hacer un cálculo aproximado del coste en vidas humanas que ha podido tener en Europa y las cifras desde luego hablan por sí solas.

Los vehículos diésel han proliferado durante los últimos años gracias a la superación de unos requisitos cada vez más elevados que se aplicaban a través de las pruebas de emisiones. Con ellas se pretendía conseguir que sólo llegaran a las calles los que registraran niveles de contaminación reducidos.

Actualmente hay más de 100 millones de coches con motores diésel en Europa y la mayoría se concentran en Francia, Alemania e Italia. Ese tipo de motores consume menos que los de gasolina pero pueden llegar a contaminar hasta cuatro veces más que un motor de gasolina.

Pero esto no es todo, su contaminación también es mas nociva ya que emiten grandes cantidades de NO2 (dióxido de nitrógeno) y partículas de pequeño tamaño en suspensión, dos elementos que resultan muy perjudiciales para la salud.

Echando un vistazo a los datos más importantes del estudio nos encontramos con una estimación que asocia alrededor de 5.000 muertes prematuras al año al «dieselgate», un número que sigue la línea de otros informes anteriores y que como anticipamos se refiere únicamente a Europa.

La contaminación es algo muy serio, y en el caso del dióxido de nitrógeno hablamos de un compuesto químico que puede provocar lluvia ácida y neblinas asfixiantes.

Por si todavía no terminas de interiorizar el impacto que puede llegar a tener en un ser humano te diremos que una exposición prolongada puede producir problemas respiratorios, irritación ocular, pérdida de apetito, daños en los dientes, dolores de cabeza y reducción crónica de la capacidad pulmonar.

Más información: Phys.org.

Imagen: Peter Macdiarmid/Getty Images.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído