Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel Loihi, el primer procesador inspirado en el cerebro humano

Publicado el

El gigante de Santa Clara nos ha sorprendido anunciando el Intel Loihi, una solución que recibe el calificativo de «chip neuromórfico» y que como hemos indicado en el título tiene un funcionamiento parecido al del cerebro humano.

Desde un punto de vista puramente técnico el Intel Loihi tiene 128 núcleos de computación y cada uno está acompañado de 1.024 neuronas artificiales, lo que nos deja un total de más de 130.000 neuronas y 130 millones de conexiones sinápticas.

¿Por qué se le llama «chip neuromórfico?

Pues porque se trata de una solución que en teoría es capaz de aprender de su entorno, es decir cuenta con funciones de aprendizaje profundo que como dijimos lo acercan al funcionamiento del cerebro humano.

Esto nos permite tener claro desde ya que tiene un gran potencial como solución aplicada a robots y a sistemas de inteligencia artificial, algo que Michael Mayberry, director de Intel Labs, ha confirmado diciendo:

«El chip de prueba Intel Loihi incluye circuitos digitales que imitan la mecánica básica del cerebro, haciendo que el aprendizaje de la máquina sea más rápido y eficiente, exigiendo a su vez una menor potencia computacional».

El procesador Intel Loihi podría servir de base para diseñar ordenadores y robots capaces de aprender y de tomar decisiones por sí mismos, manteniendo además un consumo energético muy bajo ya que según el gigante del chip hablamos de una solución que tiene un consumo 1.000 veces menor que el de otras soluciones típicas para aprendizaje profundo.

Es evidente que no llega al mismo nivel que el cerebro humano, donde nos encontramos con unas 80.000 millones de neuronas, pero desde luego es un primer paso muy interesante y está lleno de posibilidades.

Más información: Hexus.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

15 comentarios
  • alxSoft

    Pues.. si, es realmente interesante, pero me pregunto como es que el Chip pudiera aprender, es como si de pronto en si mismo pudiera re-configurarse físicamente, similar a los caminos de conexiones neuranales que va formando el cerebro, por lo que quedaría medianamente claro que sería más bien a través de SW y este emplee Ciertas áreas del procesador o algo así!

  • Giuliano

    El cerebro en ningún momento cambia su física, simplemente adapta sus partes mediante eléctrica, el chip hace lo mismo, aun así este chip es una antigüedad, yo cree un sistema mucho mas adaptativo y profundo que este hace 1 año.

  • Puchalawea

    AMD ya prepara sus diapositivas para su nuevo chip neurosináptico con más núcleos y más neuronas artificiales.

  • McGyver

    Si se reúnen 660.000 chips de estos se igualaría el número de neuronas que tiene un sólo cerebro humano.
    Aunque éste estimado rápido no sirve de mucho para comparar la potencia de neuronas biológicas vs neuronas artificiales, quizás un sistema necesitaría mucho menos que ésta cantidad para aplastar en muchísimas pruebas al rendimiento del cerebro humano, debido la alta especialización y eficiencia que adoptarán las neuronas artificiales debido a que se adaptan más rápido que las del cerebro de organismos biológicos.

  • Uub Kibagami

    «Loihi, el primer procesador ‘DE INTEL’ inspirado en el cerebro humano» Ya ves como queda mejor y no dices mentiras? IBM ya lleva haciendo esto un buen rato.

  • Anony Anonymous
  • Puchalawea

    Cosa que arreglas cambiando la pasta y ningún Ryzen le hará sombra.

  • AG

    Claro, porque es muy bonito gastar más por un procesador al que encima tienes que poner más dinero en comprar una buena pasta térmica, ¿Verdad?

  • Puchalawea

    Supongo que pagaste por la beta de Ryzen. Gracias por tu contribución.

  • HexAlex

    Es que es eso, una maquina es fria y calculadora por lo que el resto de aspectos le da igual y aunque con menos neuronas puede ser mas eficiente ha que se basa en porcentajes y la estadistica de su objetivo

  • Dejalo, es muy cerrado, los Intel ni con una pasta térmica de 1000 dolares de oro y platino disipan mejor. Hasta un dentífrico con menta ‘ice’ funciona mejor que la basura que pone Intel… xD

  • lol

    jajajja que cabrón gracias por las risas.

  • alxSoft

    No me mal entiendas, no me refiero a la propia física del cerebro, si no a la formación neuronal! la cual si es adaptativa y el aprendizaje

    saludos

  • Otra cuenta para Netflix

    ¿¿¿Loihi??? Pues no existe en la pagina de Intel informacion sobre eso.

  • Ivan ayala

    Y asi nos mata mas rapido a todos…

Top 5 Cupones

Lo más leído