Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel Loihi, el primer procesador inspirado en el cerebro humano

Publicado el

El gigante de Santa Clara nos ha sorprendido anunciando el Intel Loihi, una solución que recibe el calificativo de «chip neuromórfico» y que como hemos indicado en el título tiene un funcionamiento parecido al del cerebro humano.

Desde un punto de vista puramente técnico el Intel Loihi tiene 128 núcleos de computación y cada uno está acompañado de 1.024 neuronas artificiales, lo que nos deja un total de más de 130.000 neuronas y 130 millones de conexiones sinápticas.

¿Por qué se le llama «chip neuromórfico?

Pues porque se trata de una solución que en teoría es capaz de aprender de su entorno, es decir cuenta con funciones de aprendizaje profundo que como dijimos lo acercan al funcionamiento del cerebro humano.

Esto nos permite tener claro desde ya que tiene un gran potencial como solución aplicada a robots y a sistemas de inteligencia artificial, algo que Michael Mayberry, director de Intel Labs, ha confirmado diciendo:

«El chip de prueba Intel Loihi incluye circuitos digitales que imitan la mecánica básica del cerebro, haciendo que el aprendizaje de la máquina sea más rápido y eficiente, exigiendo a su vez una menor potencia computacional».

El procesador Intel Loihi podría servir de base para diseñar ordenadores y robots capaces de aprender y de tomar decisiones por sí mismos, manteniendo además un consumo energético muy bajo ya que según el gigante del chip hablamos de una solución que tiene un consumo 1.000 veces menor que el de otras soluciones típicas para aprendizaje profundo.

Es evidente que no llega al mismo nivel que el cerebro humano, donde nos encontramos con unas 80.000 millones de neuronas, pero desde luego es un primer paso muy interesante y está lleno de posibilidades.

Más información: Hexus.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído