Conecta con nosotros

Noticias

Intel no revelará las frecuencias multinúcleo de sus CPUs en modo turbo

Publicado

el

El gigante del chip ha confirmado que dejará de ofrecer información relacionada con las frecuencias multinúcleo de sus procesadores en modo turbo, una decisión que aplicarán sus socios en el canal y que tiene una explicación bastante sencilla.

Antes de nada vamos a explicar qué son las frecuencias multinúcleo en modo turbo. Cuando hablamos de un procesador Intel de nueva generación tenemos tres tipos de velocidades de trabajo distintas:

  • Velocidad de trabajo base: es la que mantiene el procesador por defecto con todos sus núcleos activos. Por ejemplo en un Core i5 8600K es de 3,6 GHz.
  • Velocidad de trabajo en modo turbo mononúcleo: esta es la velocidad máxima que puede alcanzar un procesador con un núcleo activo. En el caso del Core i5 8600K es de 4,3 GHz.
  • Velocidad de trabajo en modo turbo multinúcleo: es la que puede mantener el procesador con diferentes configuraciones de núcleos activos (2, 4 o 6 en el caso de Coffee Lake). Siguiendo con el ejemplo anterior el Core i5 8600K puede llegar a 4,1 GHz con los seis núcleos activos.

Pues bien a partir de ahora Intel sólo compartirá las dos primeras frecuencias de trabajo de forma pública, una decisión que han justificado dando la siguiente explicación:

«Desde ahora Intel sólo especifica las frecuencias del procesador en su modo base y en modo turbo con un núcleo activo, y no las frecuencias turbo en multinúcleo. Estamos unificando las comunicaciones para ser consistentes. Todas las frecuencias turbo son oportunistas, dada su dependencia de la configuración del sistema y las cargas de trabajo «.

Esto sugiere que Intel ha decidido dejar de ofrecer información sobre esas frecuencias de trabajo porque dependen demasiado de cada carga de trabajo y de la propia configuración de cada PC, una medida simple que puede ayudar a los usuarios con menos conocimientos.

En la web oficial del gigante del chip se indica claramente que la velocidad máxima en modo turbo se refiere únicamente a la utilización de un solo núcleo.

Más información: Guru3D.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído