Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta un superchip de 17 qubits para computación cuántica

Publicado

el

Intel y su socio en computación cuántica, QuTech, han presentado un superchip de 17 qubits que confirma los avances en la investigación de esta nueva tecnología.

Intel sigue apostando a corto plazo por la Ley de Moore como estrategia de negocio en la industria de semiconductores como ha sucedido en los últimos 50 años, pero también prepara el futuro que pasa por la computación cuántica.

Como sabes, frente a la arquitectura de la computación tradicional capaces de adoptar valores de “1” o “0”, la información en computación cuántica se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición).

Un ordenador cuántico universal podrá programarse para realizar cualquier tarea de computación y será  exponencialmente más rápido que los sistemas actuales  para un gran número de aplicaciones, primero científicas y de negocio, y después en el mercado de consumo. Se calcula que un ordenador cuántico de tan sólo 50 qubits haría palidecer a cualquier superordenador actual del top-500 mundial.

Antes habrá que superar un gran número de obstáculos, como los factores de interferencia que influyen en la capacidad de control y la fiabilidad de los qubits, tales como defectos de la temperatura, el electromagnetismo y el material.

Aunque faltan décadas hasta la introducción comercial de esta tecnología, son múltiples las compañías que tienen abiertas líneas de investigación. sea Intel, IBM, Google o Microsoft, que recientemente creó un equipo formado por matemáticos, físicos y expertos en ciencias de la computación.

Lo más leído