Conecta con nosotros

Noticias

Las agencias contra el dopaje prohibirán la edición genética en 2018

Publicado

el

Desde su creación las agencias antidopaje han luchado por hacer frente a este tipo de prácticas en sus diferentes formas, un reto que nunca ha sido nada fácil y que se elevará a un nuevo nivel con la prohibición de la edición genética a partir de 2018.

La farmacología y la creación de sustancias ilegales para mejorar el rendimiento deportivo se han mantenido como el principal recurso para hacer trampas y mejorar artificialmente la capacidad de un deportista, pero la edición genética marca un importante punto de inflexión y abre un desafío muy complejo.

En este sentido la World Anti-Doping Agency (WADA por sus siglas en inglés, «Agencia Mundial Antidopaje» en español) ha confirmado que a partir del próximo año estarán prohibidos:

«Los agentes de edición de genes diseñados para alterar las secuencias del genoma y / o la regulación transcripcional o epigenética de la expresión génica».

Para simplificar podemos decir que WADA tiene pensado prohibir cualquier tipo de edición genética que pueda suponer de una forma u otra una mejora artificial del rendimiento deportivo, lo que significa que no es una prohibición absoluta y que podremos encontrar excepciones.

Una noticia interesante que confirma que lo que ayer era el futuro hoy es el presente, aunque debemos tener en cuenta que todavía no han concretado cómo tienen pensado hacer frente al dopaje mediante edición genética, es decir los medios de detección que utilizarán y los sistemas tecnológicos y científicos que tienen pensado implementar.

Lo más probable es que no hayan comentado nada sobre ese tema porque todavía es muy pronto y no tienen ninguna herramienta real en sus manos que les permita cumplir tal fin, pero al menos sus intenciones están claras.

Más información: New Scientist.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído